EFECTO DE LA INFECCIÓN POR BVDV SOBRE EL INTERVALO PARTO – INSEMINACIÓN FECUNDANTE Y EL NÚMERO DE INSEMINACIONES POR GESTACIÓN EN GRANJAS LECHERAS

164

 

 

 

 

 

EFECTO DE LA INFECCIÓN POR BVDV SOBRE EL INTERVALO PARTO

Ofrecemos los resultados de la investigación llevada a cabo en 28 granjas gallegas sobre el impacto que un brote de virus de la diarrea vírica bovina (BVDV) podría tener sobre el rendimiento reproductivo atendiendo a dos grupos de explotaciones: las que no empleaban vacunas y las que sí lo hacían como herramienta de control del brote.

I. Arnaiz1, M. Cerviño2, S. Martínez3, C. Eiras4, R. Fouz5,F.J. Diéguez6

INTRODUCCIÓN

El virus de la diarrea vírica bovina (BVDV) es miembro del género Pestivirus, en la familia Flaviviridae.

Causa la diarrea vírica bovina (BVD), una de las enfermedades más importantes del ganado en todo el mundo.

La BVD provoca considerables pérdidas económicas en las granjas lecheras, ya que se ha asociado con reducción en la producción de leche, aumento de la mortalidad (fundamentalmente de animales jóvenes) y problemas reproductivos, respiratorios e intestinales (Diéguez et al., 2009, Hessman et al., 2009; Hill et al., 2010; Yeşilbağ et al., 2014)

Los estudios de eficacia de las diferentes vacunas disponibles han demostrado consistentemente que esta medida puede proporcionar una contribución importante para el control de la enfermedad y actualmente podría considerarse un complemento útil a las medidas de bioseguridad (Newcomer et al., 2017).

En el presente trabajo se analizó el impacto que un brote de BVDV podría tener sobre el rendimiento reproductivo (medido como intervalo parto-inseminación fecundante y número de inseminaciones por gestación) en dos grupos de granjas de vacuno de leche: (1) granjas que no empleaban vacunas, (2) granjas que utilizaron vacunas com herramienta de control del brote. Adicionalmente, se estudió la duración media del brote de BVDV en los dos grupos de granjas.

ACTUALMENTE EN GALICIA EL PORCENTAJE DE EXPLOTACIONES SOSPECHOSAS DE TENER CIRCULACIÓN VÍRICA POR APARICIÓN DE ANIMALES POSITIVOS EN LA RECRÍA O SEROCONVERSIONES EN LECHE DE TANQUE ES DEL 26 %

ÁREA DE ESTUDIO

Las granjas del estudio se localizan en Galicia, la principal región de ganado lechero del país, con el 55 % de las granjas y el 38 % de la producción de leche. En Galicia se ha implementado un programa oficial voluntario de control de BVDV en el año 2004 a través de Agrupaciones de Defensa Sanitaria. De forma breve, el programa se basa en la monitorización periódica de rebaños para detectar y sacrificar animales con infección persistente (PI) junto con el control obligatorio del ganado comprado. Para ello anualmente se realizan 3 muestreos anuales separados al menos 3 meses en leche de tanque y con un muestreo anual de un porcentaje de la recría (animales de entre 9 y 24 meses) con el fin de detectar la enfermedad con una prevalencia del 10 % y un nivel de confianza del 95 %. Cuando se aprecian seroconversiones en estos muestreos, se analiza antígeno en muesca de oreja de todos los nacimientos de animales existentes en los últimos meses para detectar el posible nacimiento de PI. A partir de ahí, se analizan todos los nacimientos de animales para antígeno (incluidos posibles abortos si los hubiera) hasta que pasa un año con resultados negativos desde la eliminación del último animal PI. Los pormenores del programa se pueden consultar en la Orden para Agrupaciones de Defensa Sanitaria publicada anualmente por la Xunta de Galicia (Xunta de Galicia, 2019)

Actualmente en Galicia el porcentaje de explotaciones sospechosas de tener circulación vírica por aparición de animales positivos en la recría o seroconversiones en leche de tanque es del 26 %. Solo en el 3 % de las explotaciones de Galicia se detectan finalmente animales positivos a antígeno de BVDV.

ARTICULO COMPLET0   EFECTO DE LA INFECCION POR BVDV SOBRE EL INTERVALO PARTO INSEMINACION FECUNDANTE Y EL NUMERO DE INSEMINACIONES POR GESTACION EN GRANJAS LECHERAS