EFECTO DEL ESTATUS SEROLÓGICO AL VIRUS DE LA LEUCOSIS ENZOÓTICA BOVINA (BLV) SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN HATOS LECHEROS DE COSTA RICA

131

 

 

 

 

EFECTO DEL ESTATUS SEROLÓGICO AL VIRUS DE LA LEUCOSIS ENZOÓTICA BOVINA (BLV) SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN HATOS LECHEROS DE COSTA RICA

Resumen

Se realizó un estudio longitudinal para determinar el efecto del estatus serológico al virus de la leucosis enzoótica bovina (BLV) sobre la producción de leche en hatos lecheros especializados de Costa Rica. Se analizó el estatus serológico y la producción láctea de 1719 vacas de 26 fincas, durante dos lactancias. El estatus serológico al BLV se determinó mediante una prueba inmunoenzimática (ELISA). Los registros de producción se tomaron de la base de datos del programa VAMPP Bovino.

uan José Romero Zúñiga1, Gerardo Dávila Ballestero2, Gabriela Beita3, Gaby Dolz Wiedner3 1Programa de Investigación en Medicina Poblacional. Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional, Costa Rica. Apdo. Postal Box: 304-3000 Heredia. 2 Maestría en Enfermedades Tropicales, Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias Tropicales, Universidad Nacional. PO Box: 86-3000 Heredia; y Universidad de Agricultura y Ganadería. Rivas, Nicaragua. Laboratorio de Entomología.

Se agruparon las vacas en tres categorías: 999 seronegativas, 152 que seroconvirtieron durante el estudio y, 568 seropositivas durante todo el período de estudio. Se calculó el efecto combinado del estatus serológico con la raza y con la lactancia, sobre la producción corregida a 305 d (kg305-d), utilizando la prueba de Kruskal-Wallis. Además, mediante una regresión lineal mixta se determinó el efecto del estatus serológico corregido por hato, raza y número de lactancia. Asimismo, se determinó el riesgo de que una vaca seroconvertida o seropositiva redujera su producción láctea, mediante regresión logística. Se encontró diferencias significativas en kg 305-d en las vacas seroconvertidas con 1-2 lactancias (P= 0,005), y en el grupo de vacas seropositivas con 3-5 lactancias (P= 0,006). Al comparar kg 305-d según razas, se determinó diferencia significativa en las vacas de raza Holstein y Jersey (P <0,0001). Se determinó una diferencia en kg 305-d de -4,44% en seropositivas y -12,94% en seroconvertidas respecto a las seronegativas. En vacas seguidas durante dos lactancias, se demostró un riesgo incrementado de producir menos kg 305-d en los animales seroconvertidos (OR= 2,8) y seropositivos (OR= 2,1) al BLV. Con este estudio de determinó un efecto significativo del BLV, de tipo negativo, sobre kg 305-d en vacas en distintas lactancias, tanto en Holstein como en Jersey.

INTRODUCCIÓN

La Leucosis Bovina Enzoótica (LBE) es causada por un virus de la familia Retroviridae, género Deltaretrovirus, el Virus de la Leucosis Viral Bovina (BLV) (Murphy et al., 1999). En Costa Rica, la LBE fue diagnosticada y reportada por primera vez en la Escuela de Medicina Veterinaria en el año de 1976 (González, 1977). Desde entonces, la seroprevalencia del VLVB reportada&en Costa Rica en 20 años no ha variado mucho (Rodríguez et al., 1980; Jiménez et al., 1995; Dolz Moreno, 1999). Un estudio recientemente realizado por Beita (2008) determinó una seroprevalencia de 41% a nivel de animales y del 97,4% a nivel de hatos en ganado lechero especializado.

Los estudios de estimaciones para determinar el impacto de la LBE en la producción han sido inconsistentes. Algunos investigadores determinaron una relación entre infección con el BLV y producción de leche, con disminuciones de un 2,5% a 3,5% (Brenner et al., 1989; Emanuelson et al., 1992; 1998) hasta un 11% en vacas seropositivas, en comparación con animales seronegativos (D’Angelino et al., 1998). En este mismo sentido, Mora (1997) determinó menor producción de leche en vacas seropositivas que en sero negativas al BLV en Costa Rica; sin embargo, la muestra analizada no fue lo suficientemente grande para sustentar estadísticamente el resultado, solamente reflejó una tendencia.

Las pérdidas económicas que se reportan, en vacas infectadas con el BLV, van desde una reducción en la producción de leche, hasta un aumento en los costos de reemplazo e incremento en los gastos veterinarios (Pelzer, 1997; Sargeant et al., 1997; Chi et al., 2002; Ott et al., 2003; Erskine et al., 2012). Además, los productores de animales de cría incurren en pérdidas, debido a restricciones en la exportación de ganado bovino seropositivo (OIE, 2012).

Las pérdidas económicas determinadas en EE.UU por Willar (2006) fueron de $560 millones. Se debió a la baja producción de productos lácteos atribuibles al BLV. También, existen reportes sobre los costos anuales ocasionados por la LBE por rebaño infectado, utilizando, como tamaño promedio, hatos de 50 vacas, determinándose en $806, debido a la disminución en la producción de leche de cada rebaño (Chi et al., 2002). Otra variable afectada por el BLV es el número de animales descartados. Trainin et al. (1996) reportan que existe relación entre la LBE y la tasa de descarte. En sus estudios dieron seguimiento a dos grupos de animales, uno seropositivo y otro seronegativo, por un período de 36 meses; determinaron que, en el grupo de seropositivos, se descartó un 38,65% de animales, mientras que en el grupo de animales seronegativos al BLV solamente un 10,69%. Por otra parte, en este estudio se logró asociar la presencia de Trichophyton verrucosum en el grupo de animales seropositivos, indicando que el BLV podría tener un efecto negativo sobre el sistema inmune.

Finalmente, la mayor pérdida económica, cuantificable, que ocasiona la LBE, es la restricción de venta y exportación de vacas seropositivas a mercados internacionales y el decomiso de vacas con linfosarcomas en mataderos (Radostits, 1999; Rhodes, 2003). Según Ott y colaboradores (2003) una mayor proporción de sacrificio de vacas seropositivas, conlleva a una mayor tasa de condena de animales que presentan tumores.

En contraste, otros estudios no encontraron asociación negativa, e incluso, reportaron una asociación positiva entre el BLV y la producción de leche (Huber et al., 1981; Pollari et al., 1992; van Leeuwen et al., 2000; Tiwari et al., 2005, Tiwari et al. 2007).agrovet Market Animal HealthDebido a que existe controversia en los resultados obtenidos en los diferentes  estudios realizados respecto a si vacas seropositivas al BLV muestran parámetros productivos diferentes a los de animales seronegativos, se realizó el este estudio longitudinal, en el cual se busca determinar la asociación entre el estatus serológico al BLV y la producción láctea en hatos lecheros especializados de Costa Rica.

METODOLOGÍA

2.1 Tipo de estudio y población en estudio

Se realizó un estudio longitudinal y analítico (Argimon, 1991) en un total de 26 fincas: cuatro en San José, cuatro en Heredia, ocho en Cartago y 10 en Alajuela. Todas& poseían registros automatizados mediante el programa VAMPP Bovino (Noordhuizen Buurman, 1984) actualizado al 2009. Un primer muestreo se realizó durante 2006-2007 (Beita, 2008) tomando muestras a todos los animales mayores de seis meses de edad. Luego, en 2009, se realizó el segundo muestreo, en el cual se tomaron muestras de sangre de todas las vacas que habían sido analizadas y habían resultado seronegativas en el 2006-2007. Las vacas que fueron seropositivas en el primer muestreo y aún estaban presentes en las fincas durante el segundo muestreo, no fueron sangradas en este muestreo pues el VLVB ocasiona infecciones persistentes; por ello, se asumió que el estatus de seropositividad se había mantenido desde el 2006-2007.

ARTICULO COMPLETO     EFECTO DEL ESTATUS SEROLOGICO AL VIRUS DE LA LEUCOSIS ENZOOTICA BOBINSA (BLV) SOBRE LA PRODUCCION DE LECHE EN LECHEROS DE COSTS RICA