Jue. Jun 13th, 2024

EL CAMINO HACIA LA SALUD SUPREMA DE LA UBRE

OEA Por OEA Ene1,2024

 

 

 

 

EL CAMINO HACIA LA SALUD SUPREMA DE LA UBRE

«No es ninguna novedad para los ganaderos lecheros que mejorar la salud de las ubres en las granjas tiene un efecto positivo en el negocio. Para muchos ganaderos, sin embargo, alcanzar el estatus de una buena salud de las ubres puede ser todo un desafío, pero existen pautas sencillas que se pueden seguir para iniciar el camino hacia la salud suprema de las ubres.

Snorri Sigurdsson Arla Foods

¿Cuándo se considera que la situación es buena?

Durante décadas, los ganaderos de vacas han utilizado el recuento de células somáticas (RCS) como indicador de la salud de las ubres, y aunque se pueden emplear otros métodos de medición, este es un buen método para evaluar la condición general del rebaño. El RCS en el tanque de leche (RCSBM), especialmente si los datos se remontan a un año o más, brinda una buena imagen de la situación en la granja. Una regla simple es que si el recuento de células supera las 120,000 células/ml, entonces la situación se puede mejorar con métodos conocidos. Sin embargo, para reducir el RCS, se requieren acciones y métodos específicos.»

En mi experiencia, cuanto más bajo quieras que sea el RCS, más difícil será. La mayoría de los ganaderos con los que he trabajado han encontrado relativamente fácil reducirlo de 300,000 a 200,000, y a la mayoría no le resulta muy complicado bajarlo de 200,000 a 150,000 siguiendo algunos consejos. Pero para muchos resulta bastante difícil reducirlo de 150,000 a 120,000, sin mencionar niveles más bajos que eso.

130 agentes infecciosos conocidos

La mastitis es causada por innumerables agentes infecciosos, y hasta la fecha se han identificado un total de 130 en todo el mundo, pero principalmente nos centramos en unas pocas bacterias como las principales culpables. Estos son los mismos tipos de bacterias en todos los principales países productores de leche y hoy en día existen métodos bien probados para controlar estas bacterias. El primer paso es complicado y consiste en descubrir quién es el enemigo. Esto puede variar mucho de una granja a otra. Para elaborar un plan adecuado, es necesario analizar la causa de la mastitis en diferentes glándulas. Esto lleva su tiempo. Por lo general, sugeriría que se tomen muestras de al menos 5 vacas enfermas antes de diseñar un plan para combatir las bacterias. Para mí, la herramienta más sencilla es la prueba de PCR de la leche, pero, por supuesto, los métodos tradicionales siguen siendo válidos.

ARTICULOCOMLETO     EL CAMINO HACIA LA SALUD SUPREMA DE LA UBRE

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post