EL MAGNESIO EN LOS RUMIANTES: FUENTES Y SOLUBILIDAD

139

 

 

 

 

EL MAGNESIO EN LOS RUMIANTES: FUENTES Y SOLUBILIDAD

En las siguientes páginas nos detenemos en la solubilidad al pH ruminal de este nutriente en base a sus fuentes y origen (terrestre o marino), lo que marcará el grado de biodisponibilidad en el animal y, en consecuencia, una mayor o menor calidad en la produción de la leche.

Bea Abad1, Alexandre Udina2 Ingeniera agrónoma en Adial Nutrición SL1 Veterinario en Adial Nutrición SL2 bea@adial.es, alexudina@adial.es

El magnesio (Mg) se utiliza en la alimentación de vacas lecheras, por un lado, para mantener su nivel correcto en la sangre y, por otro, para garantizar un pH ruminal óptimo (entre 6,2 y 6,5) que permita un correcto funcionamiento de los mecanismos de digestión ruminal (Goff, 2014).

Es un catión intracelular importante, vital para la función nerviosa y muscular, así como para la formación de huesos. La mayor parte de este nutriente se encuentra en los huesos, por lo que no es una fuente fácilmente disponible; además, la resorción ósea está controlada por el calcio, en lugar de por la homeostasis del magnesio. La concentración plasmática refleja la adecuada suplementación a través de la alimentación y los niveles en la orina reflejan el exceso.

Sus necesidades se han corregido y aumentado en la última actualización del NRC de 2021 respecto a los valores que se usaban anteriormente del NRC 2001.

NRC 2001
Pérdidas fecales: 3mg/kg de peso vivo Pérdidas de orina: principal vía de excreción, pequeñas pérdidas endógenas Crecimiento: 0,45g/kg ganancia Feto: 0,33 g/día Leche: 0,15 g/kg

Por lo tanto, una vaca de 30 kg de leche de producción solo necesitaba 5g/día de Mg absorbido para “rendir”, pero la biodisponibilidad es muy variable en las distintas fuentes de magnesio y la media es solo de aproximadamente un 25 % de absorción

REALIZANDO EL CÁLCULO CON UN 16 % DE BIODISPONIBILIDAD Y CALCULANDO LA EQUIVALENCIA DE QUE ESE PORCENTAJE SERÍA LA ABSORCIÓN, LOS 5 G/VACA/DÍA SETRANSFORMAN EN MÁS DE 30 G MG VACA/DÍA (PARA 30 L DE PRODUCCIÓN

en materias primas, con una media del 16 % en los ingredientes usados en las formulaciones de rumiantes. Además, niveles altos de potasio, nitrógeno y humedad pueden reducir la biodisponibilidad, por lo que la hierba de la ración puede afectar negativamente. Realizando el cálculo con un 16 % de biodisponibilidad y calculando la equivalencia de que ese porcentaje sería la absorción, los 5 g/vaca/día se transforman en más de 30 g Mg/vaca/día (para 30 l de producción).

En los nuevos valores del Dairy Nasem (NRC 2021), los principales cambios en minerales son para el magnesio, cobre y manganeso. En el caso del primero, estos son los nuevos cálculos, con un aumento de 4,1 g Mg/vaca/día en las necesidades:

RC 2021
Mantenimiento según NASEM para vacas de leche en lactación (680 kg PV): 7,9 (2021) vs. 2,0 (2001) Leche según NASEM para producción de 45 kg de leche: 5,0 vs. 6,8

CAPACIDAD NEUTRALIZANTE DE ÁCIDO DEL MAGNESIO RESPECTO A OTROS BUFFERS RUMINALES

Uno de los efectos del magnesio es su efecto alcalinizante en rumen; por tanto, se puede hacer una valoración teórica de la capacidad neutralizante de ácido (en meq/g) de distintas sustancias que se pueden usar como tampones. Para ese cálculo se tiene en cuenta la masa molecular dividida por la masa equivalente de ácidos neutralizados.

Si se hace una comparativa de la ca- pacidad relativa de neutralizar ácido, el óxido de magnesio como ejemplo de fuente de magnesio tiene 4 veces más capacidad teórica de neutralizar ácido que el bicarbonato sódico y más del doble que el carbonato cálcico. A estos valores hay que aplicar luego la corrección según el ph y, si se usan pH ruminales (valores de 5,8 a 6,2), se ob- tienen solubilidades que no siempre se corresponden a los valores teóricos de capacidad neutralizante de una sustancia.

En esta corrección de la capacidad tampón según el pH, la solubilidad de una sustancia al pH medido será la que nos indicará el resultado que

se puede esperar in vivo a ese pH, por lo que las valoraciones en pH de 5,8 a 6,2 indicarán los resultados esperados en rumen.

ARTICULO COMPLETO     EL MAGNESIO EN LOS RUMIANTES FUENTES Y SOLUBILIDAD