Mar. Jun 18th, 2024

EL MANEJO ES IMPORTANTE: 3 CONSEJOS PARA GESTIONAR CON ÉXITO LAS TERNERAS DESPUÉS DEL DESTETE

OEA Por OEA Jun7,2023

 

 

 

 

EL MANEJO ES IMPORTANTE: 3 CONSEJOS PARA GESTIONAR CON ÉXITO LAS TERNERAS DESPUÉS DEL DESTETE

Es fácil caer en el patrón de pensar que una vez que las terneras son destetadas de la leche la parte difícil ha terminado, y se puede hacer la vista gorda con ellas hasta que sea el momento de la inseminación.

Casey Havekes, Especialista en Manejo Lechero

En muchos sentidos, conseguir que las terneras pasen las primeras seis a diez semanas de vida es el momento más difícil cuando pensamos en la susceptibilidad a las enfermedades, las diarreas y el estrés del destete. Sin embargo, las semanas e incluso los meses siguientes al destete son igualmente importantes en términos de nutrición y manejo. El manejo posterior al destete se vuelve cada vez más importante cuando consideramos el impacto que el manejo durante los primeros años de vida puede tener en el rendimiento de la primera lactancia, e incluso de las siguientes, así como el costo asociado a la crianza de las vaquillas. Aquí hay tres sencillos consejos de manejo y nutrición para ayudar a las vaquillas a pasar con éxito de la fase de destete a la de pre-cría y cría.

1. Mantener la ganancia media diaria (ADG)

El objetivo de cualquier programa de vaquillas debe ser tener novillas que logren un crecimiento óptimo para alcanzar una edad al primer parto (AFC) de 22-24 meses, momento en el que las vaquillas deben tener el 80% de su peso corporal maduro. Después del destete, el crecimiento de las terneras depende únicamente de su capacidad para consumir y digerir alimentos sólidos. En el momento del destete, las terneras deben consumir al menos 4 libras diarias de alimento iniciador. Asegurar esto ayudará a minimizar la caída del crecimiento post-destete que ocurre cuando las terneras no son capaces de consumir y procesar suficiente alimento sólido para compensar la pérdida de nutrientes provenientes de la leche. Recuerde, una vez que las terneras son destetadas, su principal fuente de energía son los ácidos grasos volátiles procedentes de la digestión de los alimentos concentrados como el grano de arranque, en lugar de la lactosa y la grasa de la leche o del sustituto de la leche, por lo que fomentar la ingesta de alimentos sólidos durante todo el tiempo es fundamental para el éxito.

Una vez que las terneras son destetadas completamente de la leche, la meta para el desarrollo de la vaquilla continúa con el objetivo de lograr altas tasas de ganancia de proteína/músculo y bajas tasas de ganancia de grasa. La sobrealimentación de energía puede conducir a una menor proliferación de células epiteliales y a una mayor deposición de grasa en la glándula mamaria, lo que podría resultar en una menor producción de leche más adelante. Por otro lado, una alimentación insuficiente de energía puede conducir a un crecimiento deficiente, a un retraso en el inicio de la pubertad y, en consecuencia, a un retraso en la cría y en la edad de la AFC. El ADG después del destete hasta el parto debe calcularse en base al peso corporal maduro y al AFC de edad deseado. En promedio, el objetivo de 1,75 libras por día (0,8 kilogramos por día) debería permitir que las vaquillas alcancen el AFC de edad deseado en el peso adecuado.

ARTICULO COMPLETO     EL MANEJO ES IMPORTANTE 3 CONSEJOS PARA GESTIONAR CON EXITO LAS TERNERAS DESPUES DEL DESTETE

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post