Mar. Jun 18th, 2024

EL PRECIO DE LA LECHE DISPARA LA RECRÍA EN LAS EXPLOTACIONES Y LA DEMANDA DE VACAS Y NOVILLAS DE IMPORTACIÓN

OEA Por OEA Abr22,2023

 

 

 

 

EL PRECIO DE LA LECHE DISPARA LA RECRÍA EN LAS EXPLOTACIONES Y LA DEMANDA DE VACAS Y NOVILLAS DE IMPORTACIÓN

Los precios de una ternera preñada próxima al parto se sitúan entre los 2.600 y los 2.800€, mientras que recién parida alcanza los 3.000, unos 500 o 600€ más que hace seis meses. Para las que vienen de Francia o Alemania hay lista de espera de hasta 3 meses.

CAMILO FRIOL

Dice el refrán que hay que limpiar las semillas cuando hace viento. Por eso, las granjas gallegas están tratando en este momento de producir más leche por la vía de meter más animales en los establos, lo que está disparando la demanda de vacas paridas y de novillas preñadas próximas al parto.

Pero al igual que la falta de leche en el mercado ha disparado el precio pagado a las granjas, también la falta de novillas ha multiplicado su valor, con subidas de entre un 30 y un 50% desde la primavera hasta ahora.

El precio actual de la leche, con niveles próximos a los 60 céntimos, está llevando a las explotaciones a tratar de aumentar sus entregas de manera inmediata, para aprovechar la situación favorable y hacer caja por si vuelven a venir mal dadas, pero también a aumentar la recría propia en una estrategia más a largo plazo.

Al igual que la falta de leche en el mercado ha disparado el precio pagado a las granjas, también la falta de novillas ha multiplicado su valor

Se prevé que los precios de la leche en origen se mantengan altos en los próximos años, repitiendo los valores actuales al menos en las renovaciones de contratos que se produzcan durante el 2023, lo que está haciendo que las ganaderías apuesten por seguir creciendo, un camino que se había visto congelado con la subida de costes iniciada a finales de 2021 y confirmada con la escalada de precios de los piensos, los fertilizantes, el gasóleo y la luz desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de este año.

Recuperar las cabezas perdidas

El desfase, de más de medio año, producido entre la subida de los costes de producción y la revalorización de la leche, vivida sobre todo después del verano, llevó a las explotaciones que sufrieron en el tramo inicial de este 2022 varios meses de rentabilidad negativa, en los que perdían dinero vendiendo la leche por debajo de lo que les costaba producirla, a deshacerse de parte de sus animales, sobre todo vacas en producción de más edad, como una estrategia para reducir costes, animada por los buenos precios del desvieje en los mataderos.

“La situación favorable actual de precios elevados de la leche ha cogido con el pie cambiado a muchas ganaderías, que habían reducido el número de animales debido a la subida de los costes de producción”

Por eso la subida posterior del precio de la leche en origen hasta alcanzar los niveles históricos actuales, ha cogido en muchos casos a las ganaderías con el pie cambiado, ya que muchas de ellas cuentan en este momento con una capacidad de producción limitada tras haber reducido en el último año su cabaña ganadera.

Más semen sexado para aumentar la recría

La escasez de animales disponibles en el mercado y su alto precio está empujando también a las ganaderías a recuperar la recría, que a pesar del incremento sufrido en el precio del pienso, se ve como una garantía a la hora de asegurar el reemplazo necesario en la explotación y una fuente de ingresos complementaria en caso de tener excedente de novillas.

“La estrategia de aumentar la recría en las granjas augura un escenario de mayor producción de leche a dos años vista”

Pero la estrategia de aumentar la recría en las granjas augura un escenario de mayor producción de leche a dos años vista, lo que podría nivelar el desfase entre oferta y demanda y jugar en contra del alza de precios actual, tanto de la leche como de las novillas, mitigando las subidas producidas en los últimos meses.

ARTICULO COMPLETO   EL PRECIO DE LA LECHE DISPARA LA RECRÍA EN LAS EXPLOTACIONES Y LA DEMANDA DE VACAS Y NOVILLAS DE IMPORTACIÓN

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post