EL RECORTE DE PEZUÑAS DEBE SER UNA EXPERIENCIA TRANQUILA PARA LA VACA, HAY QUE BUSCAR UN MANEJO SIN ESTRÉS

147

 

 

 

 

EL RECORTE DE PEZUÑAS DEBE SER UNA EXPERIENCIA TRANQUILA PARA LA VACA, HAY QUE BUSCAR UN MANEJO SIN ESTRÉ

Campo Galego
Entrevista a Jamie Sullivan, consultor especializado en salud podal y expresidente de la Hoof Trimmer’s Association (HTA) de 2016 a 2017, durante el II Congreso de Salud Podal y Bienestar.

Jamie Sullivan, consultor especializado en salud podal y expresidente de la Hoof Trimmer’s Association (HTA).

El trabajo diario en el ámbito de la salud podal es de vital mportancia a la hora de prevenir enfermedades y cojeras que afectan a las pezuñas de los vacunos. Además, para Jamie Sullivan (Ontario, Canadá), consultor especializado en salud podal y expresidente de la Hoof Trimmer’s Association (HTA) de 2016 a 2017, el manejo del ganado con bajo estrés es fundamental para no interferir en la producción de leche del rebaño bovino. Abordamos con él las claves sobre salud podal en vacuno de leche duranteel II Congreso de Salud Podal y Bienestar, celebrado en Cataluña.

-¿Cuáles son los puntos clave para reducir el estrés en la vaca durante el manejo del ganado?
-Como comenté en mi ponencia, trabajamos moviendo el cuerpo de la vaca de forma que el ambiente sea lo menos estresante posible para ella. Sobre todo, nos concentramos en que no se inquiete, por lo que es decisión propia del animal el ir hacia dónde queremos que vaya.

-¿Podríamos decir que la primera experiencia de una vaca en el potro es crucial?

-Ciertamente. Las vacas poseen una excelente memoria, así que, si creamos un ambiente poco deseable o les causamos una mala impresión la primera vez que están en el potro, en la siguiente revisión entrará al mismo en un estado de estrés. Por esto, la primera vez debe ser una experiencia tranquila y agradable para ella y, así, en la próxima sesión de recorte, se comportará incluso mejor que en la primera ocasión, ya que le resultará familiar al haber estado anteriormente. En cambio, si el primer proceso ha sido desfavorable o nosotros hemos hecho un mal trabajo, la siguiente vez en el potro será una situación tensa y de muchos nervios.

Sullivan recomienda evitar el estrés de la vaca en el potro con un manejo adecuado y minimizar el tiempo de recorte.

¿Podemos reducir este estrés de alguna forma?

-Tal y como hemos comentado estos días, interactuando con ellas, teniendo cuidado, moviéndonos despacio dentro de su campo de visión y prestando atención a todo lo que hacemos para no alterarlas.

¿Es posible reducir el tiempo de espera a la hora de recortar las pezuñas? ¿Cómo podríamos optimizar este proceso?

-Sí, claro, de hecho, apuesto por ello. Las vacas tan solo quieren amamantar y volver con el resto del rebaño para seguir comiendo. Cuando las apartamos de esta rutina debemos ser lo más eficientes posible porque realmente estamos interrumpiendo su hábito diario. Estar un tiempo fuera de ello y de manera prolongada, solo le va a causar más estrés y, además, estamos reduciendo su productividad.

ARTICULO COMPLETO   EL RECORTE DE PEZUNAS DEBE SER UNA EXPERIENCIA TRANQUILA PARA LA VACA HAY QUE BUSCAR UN MANEJO SIN ESTRES