ELIMINACIÓN Y DESCARTE DE VACAS EN UNA EXPLOTACIÓN LECHERA. PLAN Y ANÁLISIS

647

 

 

 

 

ELIMINACIÓN Y DESCARTE DE VACAS

El concepto de Eliminación en una explotación se refiere a toda vaca que “sale” de la explotación. Las vacas de una explotación pueden tener tres salidas:

• Matadero

• Muerte en la explotación

• Venta para vida: destino a otra explotación, para engordar o para continuar su producción lechera.

La eliminación de una granja se expresa como Tasa de eliminación o % de Eliminación y se calcula como porcentaje (ver fórmula).

% Eliminación = (Número de vacas eliminadas durante un período de tiempo/ Número de vacas presentes durante el mismo periodo de tiempo) x 100

En toda explotación, el beneficio neto se ve afectado por los ingresos y los costes. En el caso de las explotaciones lecheras, es evidente que la venta de leche es el ingreso principal y que los costes de recría o compra de novillas que reemplazan las vacas eliminadas son costes muy importantes. Es por tanto lógico pensar que tasas de eliminación demasiado altas en una explotación, afectan directamente y de manera negativa a la producción media de las vacas de la explotación porque las vacas de primera lactación van a producir menos leche a corto plazo. Por otro lado, la explotación va a necesitar más novillas de recría para reemplazar a las vacas eliminadas, incrementando el coste de la recría. Una tasa de eliminación elevada de manera continuada en el tiempo también es un indicador de un nivel de bienestar animal bajo, fenómeno totalmente indeseado para cualquier agente implicado en la producción y consumo de leche hoy en día, desde el ganadero hasta el consumidor.

Ramón Armengol Gelonch. Profesor de la UdL y asesor veterinario de vacuno de leche en LleidaVet Ponencia presentada en la XVII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro. Noviembre 2019

Por estas razones, es imperativo que el ganadero y el veterinario sean capaces de analizar las causas de eliminación de las vacas en una explotación. De manera ideal, el ganadero debería poder elegir voluntariamente que vacas “salen” de la explotación para ser sustituidas por novillas de recría que “entran” a formar parte del rebaño productor de leche y que a priori tienen un mayor potencial productor, maximizando así la eficiencia del proceso productivo. Esta elección voluntaria de vacas eliminadas debería basarse en criterios económicos y sanitarios del ganadero, asesorado por veterinarios y especialistas en contabilidad. A la práctica, hay una parte de las vacas de una explotación que son eliminadas de manera “involuntaria”, que son enviadas a matadero en edades, momentos de la lactación o estados fisiológicos (ej. vacas gestantes) donde la vaca debería ser rentable, o vacas que mueren en la explotación.

Cómo establecer el destino de las vacas eliminadas y su causa de eliminación Definir el destino de las vacas eliminadas y la causa de su eliminación es crucial para poder definir una estrategia de eliminación (plan de eliminación) y poder analizarla. El plan de eliminación para un futuro debe tener como prioridad maximizar la eficiencia productiva. El análisis de la eliminación debe tener como prioridad el detectar errores y puntos de mejora en el proceso productivo de la explotación. Para poder conseguir planes y análisis de eliminación fiables es imprescindible definir de manera concreta las causas de eliminación.

El destino:

Establecer el destino de las vacas eliminadas es, a priori, sencillo y debe incluir envío a matadero, muerte en la explotación y venta para vida. De hecho, a nivel de granja, es muy ilustrativo incluir una definición secundaria del destino, ya que así podremos analizar mucho mejor la eliminación de la explotación. A continuación se detalla la clasificación de destinos recomendada:

– Destino Matadero: Destino de toda vaca que es transportada y sacrificada en un matadero.

• Precio Total: Vaca que ha sido transportada al matadero de manera controlada. El ganadero recibe el valor total del animal, sin decomisos parciales o totales. Ejemplo: Vacas que son transportadas a matadero por baja producción, sin ninguna lesión o enfermedad aparente.

• Forzado/Urgencia: Vaca que es enviada a matadero de manera urgente. El ganadero no recibe el valor total del animal, debido a decomisos parciales o totales de la canal Ejemplo: Vaca que tras una cirugía de cuajar, sufre una peritonitis, vaca con paratuberculosis clínica, etc.

ARTICULO COMPLETO   ELIMINACION Y DESCARTE DE VACAS EN UNA EXPLOTACION LECHERA PLAN Y ANALISIS