ENFERMEDADES Y PROBLEMAS OCULARES

307

 

 

ENFERMEDADES Y PROBLEMAS OCULARES

Introducción:
Es importante examinar los ojos de los animales de forma rutinaria. Los exámenes regulares permiten familiarizarse con la apariencia normal del ojo y notar las anormalidades de inmediato. Los síntomas de los problemas oculares son muy variados e incluyen nubosidad, lagrimeo, estrabismo, secreción, rojez, parpadeo, inflamación, aumento de vasos sanguíneos o cambio en el tamaño o la forma de la pupila. Algunos animales se frotan el ojo en un intento de aliviar la irritación y la comezón. Cualquier cambio en el ojo o en los tejidos adyacentes podría indicar la existencia de un problema y debe seguirse con atención.

Diversos problemas podrían ocasionar los mismos síntomas, por lo que no se puede hacer un diagnóstico solamente a partir de los síntomas. Es necesario realizar exámenes físicos y pruebas especiales a fin de identificar debidamente la causa de la mayoría de los problemas. Las pruebas podrían incluir la prueba de colorante de fluoresceína, la prueba de lagrimeo Schirmer (prueba de producción de lágrimas), las pruebas para medir la presión dentro del globo ocular y el examen ocular con distintos tipos de lentes. La dilatación del ojo permite la visualización debida de la parte trasera del mismo.

Los problemas oculares deben ser atendidos por un veterinario de inmediato. El diagnóstico y tratamiento oportunos ayudan a prevenir problemas oculares mayores que pudiesen ocasionar la pérdida de la visión. Además, los cambios en los ojos podrían ser un síntoma de una enfermedad que afecte a todo el cuerpo. La identificación e informe inmediato de los cambios producidos permiten el diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento debido.

Aunque todos los problemas oculares deben informarse a un veterinario, es importante que el propietario del ganado identifique y reconozca las dolencias oculares comunes. El ojo está compuesto de varias partes, todas las cuales podrían lastimarse o enfermarse. Los problemas y las enfermedades oculares podrían afectar una porción del ojo o encontrarse en varias áreas del mismo de forma simultánea.

Anatomía y términos básicos: El ojo está protegido por un párpado superior y uno inferior, al igual que por un tercer párpado que se denomina membrana nictitante. Las glándulas que producen las lágrimas se encuentran debajo de los párpados. La porción frontal del ojo mismo está cubierta por una capa delgada y transparente denominada córnea. El resto del ojo está cubierto por una membrana densa y blanca de nombre esclerótica. El margen de la córnea y la esclerótica se denomina limbo. La episclerótica constituye la superficie externa de la esclerótica. El conjuntivo es la membrana que se refleja desde la parte interna de los párpados al globo ocular. El conjuntivo también contiene glándulas que producen lágrimas.

El iris constituye la porción coloreada del ojo y el espacio abierto y negro del iris se  denomina pupila. Detrás de la pupila se encuentra el cristalino. El cristalino se encuentra conectado al cuerpo ciliar. La parte trasera del ojo está cubierta por una capa de tejido de nombre retina. La parte interna del globo ocular está rellena de un fluido transparente que se denomina humor acuoso. Este fluido es producido por el cuerpo ciliar y nutre al ojo a la vez que mantiene su forma. Dicho fluido se produce y drena en el ojo de forma continua. El drenaje ocurre en el ángulo iridocórneo, también llamado ángulo de drenaje o de filtración.

Glosario de términos oculares:

  1. Antiinflamatorio: Medicamento que reduce la inflamación.
  2. Aparato lagrimal: Estructura del ojo que se encarga de la producción de las lágrimas.
  3. Blefaritis: Inflamación del párpado.
  4. Blefarospasmo: Espasmo de los músculos que controlan el párpado.
  5. Catarata: Opacidad en el cristalino, en la cápsula del mismo o en ambos.
  6. Cámara anterior: Espacio del ojo comprendido entre la córnea y el iris. Se encuentra relleno con el humor acuoso.

ARTICULO COMPLETO   ENFERMEDADES Y PROBLEMAS OCULARES