EPIDEMIOLOGÍA E IMPACTO ECONÓMICO DE LAS ENFERMEDADES DEL PERIPARTO

161

 

 

 

 

 

LAS ENFERMEDADES DEL PERIPARTO

Estas enfermedades le significan al productor cuantiosas pérdidas económicas, las cuales en muchos casos son de tipo directa, como una menor producción de leche. Otras, en cambio, son más difíciles de cuantificar y se relacionan con una menor permanencia del animal en el rebaño o un aumento de los días abiertos. Inevitablemente, todas estas pérdidas tienen un impacto negativo sobre la rentabilidad del negocio.

Dr. Pedro Meléndez

En mi reciente participación del congreso mundial de Buiatría, llevado a cabo la primera semana de Julio de 2016, en Dublin, Irlanda, tuve la experiencia de participar en diversas charlas donde se dio un marcado énfasis al concepto de prevención de enfermedades más que de curación. Esto es una tendencia inevitable que no tiene vuelta atrás en el mundo de la medicina veterinaria. En la ocasión, hubo una participación de más de 3200 veterinarios de todo el mundo, y aliento a los colegas a seguir participando de esta asociación tanto a nivel local como a nivel mundial. De hecho, fue una agradable sorpresa encontrarme con los representantes de la Asociación Chilena de Buiatría, los Dres. Luis Poo y Pablo Koepfer, quienes además ocupan cargos a nivel de la directiva mundial; veterinarios jóvenes chilenos, que están haciendo estudios de postgrado en otras partes del mundo; y al director de la escuela de postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, Dr. Mario Maino. Más interesante aún fue encontrar a un agrónomo, docente de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica, quien además participó con un resumen de investigación de presentación oral.

Las enfermedades le significan al productor cuantiosas pérdidas económicas, las cuales en muchos casos son de tipo directa, como menor producción de leche. Otras, en cambio, son más difíciles de cuantificar y se relacionan, por ejemplo, con una menor permanencia del animal en el rebaño o un aumento de los días abiertos. Inevitablemente, todas estas pérdidas, tanto directas como indirectas, tienen un impacto negativo sobre la rentabilidad del negocio. En la tabla 1 se presentan los costos de algunas enfermedades típicas que se presentan en el ganado lechero. Como se observa, estas estimaciones son cifras bajo condiciones productivas del país en cuestión que las reporta. Probablemente, estas estimaciones de pérdidas económicas van a ser diferentes dependiendo del peso específico de cada factor que se relaciona con la presencia de la enfermedad. En otras palabras, un caso de hipocalcemia o fiebre de leche que tiene un costo de US$ 300, según las condiciones de Estados Unidos, variará mucho bajo las condiciones de Chile u otro país. Esto se debe a que, por ejemplo, el precio de la leche, los insumos alimenticios, el costo de la mano de obra y los fármacos son diferentes. Por lo tanto, las cifras representadas en la Tabla 1 son a modo de referencia y no deben ser interpretadas como un valor absoluto.

Dentro de mi quehacer académico he considerado indispensable poder tener valores propios de referencia generados bajo las condiciones productivas de Chile, por lo que uno de mis desafíos es generar un equipo de trabajo multidisciplinario que represente las diferentes áreas que son fundamentales para este cálculo. Este intento de predecir las pérdidas económicas por concepto de una enfermedad en particular en Chile va a permitirle al rubro lechero tener una herramienta para poder modelar la forma en que se puede reducir el costo de las pérdidas a través de una caída de la incidencia de esa enfermedad en particular. Esta premisa hace que la prevención de las enfermedades sea la clave para hacer rentables los sistemas productivos de producción animal. Para que ello ocurra se deben unificar una serie de factores y medidas de manejo que al conjugarse hacen que las enfermedades tengan una mínima expresión.

ARTICULO COMPLETO  EPIDEMIOLOGIA E IMPACTO ECONOMICO DE LAS ENFERMEDADES DEL PERIPARTO