EXAMEN CLÍNICO BÁSICO: CLAVES PARA IDENTIFICAR ANIMALES ENFERMOS TEMPRANAMENTE

327

 

 

 

 

CLAVES PARA IDENTIFICAR ANIMALES ENFERMOS

Encontrar y tratar animales enfermos lo más pronto posible es la clave para mantenerlos saludables, también ayuda ofrecer alimentos de buena calidad. En establos lecheros, se pueden hacer exámenes físicos básicos en las vacas. Con frecuencia algún trabajador entrenado previamente por el veterinario, puede identificar vacas enfermas y realizar un examen físico.

Ralph Bruno, D.V.M.; Ellen Jordan, Ph.D.; and Kevin Lager, M.S.; y Juan HernándezRivera, Ph.D. – Servicio de Extensionismo Texas AgriLife

Los objetivos del Programa de Examen Físico son:

  1. Identificar animales enfermos lo antes posible,
  2. Ofrecer tratamiento oportunamente,
  3. Prevenir el contagio y la enfermedad,
  4. Ofrecer alimento (que no falte), y
  5. Mejorar el bienestar del animal.Además de estos objetivos, los trabajadores pueden ser los primeros en observar

síntomas anormales que indique una enfermedad extraña o que este surgiendo en el momento. Un síntoma desconocido debe ser notificado al encargado o al veterinario.

Para conducir un examen físico básico, debemos aprender las características normales en la vaca. Por ejemplo, la frecuencia cardiaca normal de la vaca es de 60-70 latidos por minuto, tasa respiratoria 30 respiraciones por minuto, temperatura ~38.6 °C (101.5 – 102 °F), y los movimientos ruminales ocurren una o dos veces por minuto.

Una vez que se ha identificado una vaca enferma, es momento para determinar cuál es el problema. De los principales problemas que se presentan a menudo pueden ser: cetosis (orina o leche), desplazamiento de abomaso (DA), mastitis, metritis y endometritis, cojeras (patas y piernas), lesiones (boca, patas, pezones); enfermedades comunes (RIB, DVB, leptospirosis, PI3, etc.), y síntomas inusuales que podrían indicar enfermedades nuevas o de origen externo.

Grupos de Animales

Dependiendo el establo, existen grupos de animales que requieren diferente grado de atención. Regularmente, las vacas próximas a parir o recién paridas (frescas) son las que reciben mayor atención en los establos. Muchos establos realizan de manera rutinaria un examen físico breve a las vacas que acaban de parir, y este continúa por 10 días más.

Después de tener a los animales en observación, la mayoría de ellos son enviados a los corrales de producción, donde continúan siendo observados diariamente por si existe algún comportamiento anormal. En caso de detectar algún signo anormal, estos animales considerados sin estrés pueden ser evaluados en el futuro.

Cada establo tiene su propio manejo para aislar o monitorear animales de recién ingreso, así como animales que han experimentado cierto grado de estrés. El monitoreo y la evaluación puede incrementarse siempre que un animal este sujeto a un agente estresante. Algunos agentes estresantes pueden ser: el destete, cambios del medio ambiente, cambios de corral, estrés de grupo, hacinamiento, condiciones insalubres, etc.

Independientemente a estos agentes estresantes, pueden venir acompañados de estrés calórico y estrés metabólico. A pesar de ello las vacas poseen mecanismos fisiológicos que le ayudan a reducir los efectos del estrés y mantener la producción. Sin embargo, no son suficientes por que el estrés es acumulativo y aunque la vaca se acostumbra a estos factores estresantes terminará por afectar negativamente a la producción. A medida que estos factores estresantes múltiples se apilan unos sobre otros, la vaca, finalmente llega a un punto de ruptura donde se enferma. Las vacas frescas por su parte son aun más susceptibles al estrés, debido a que su sistema inmune se encuentra deprimido. Esto hace que las vacas se infecten con mayor facilidad de enfermedades tales como: salmonella, clostridium y neumonías.

ARTICULO COMPLETO    EXAMEN CLNICO BASICO CLAVES PARA IDENTIFICAR ANIMALES ENFERMOS TEMPRANAMENTE