FACILIDAD DE PARTO – MAS FÁCIL DECIRLO QUE HACERLO

110

 

 

 

 

FACILIDAD DE PARTO – MAS FÁCIL DECIRLO QUE HACERLO

Pregunte a cualquier Madre si dar a luz fue “fácil”. Es probable que ésta no sea su elección de palabras para describir la experiencia. Partos difíciles o distocia, plantean un problema particular no sólo en términos de dolor, sino también en términos de future productividad de la Madre y la Becerra.

Económicamente, la facilidad de parto es uno de los más importantes factores para la rentabilidad futuro, especialmente para las vaquillas de primer parto. Una alta incidencia de dificultad de partos puede reducir la rentabilidad del hato incrementando costos directos e indirectos. Los costos directos son honorarios del veterinario. Muertes de vacas o becerras y trabajo extra. Los costos indirectos no son del todo claros, pero pueden incluir una disminución en el desempeño reproductivo, producción de leche y salud de la Becerra, así como una reducción en la futura productividad del recién nacido.

Más de la mitad (51.2%) de becerras nacidas de vaquillas de 1ra lactancia comparadas con un 29.4% de becerras nacidas de una vaca de 2da lactancia requieren asistencia durante el parto (1).

En los EUA está estimado alrededor de un 30% de vaquillas de primer parto y un 20% de vacas de 2da lactancia y una mayor asistencia en el parto. Las tasas han sido conocidas de ser mucho mas altas en ciertas investigaciones debido al factor de que las definiciones de distocia y facilidad de parto varían entre países.

Efectos de la Distocia en Vacas

Es comprensible que la dificultad al parto es algo difícil para el futuro desempeño de la vaca. Las investigaciones demuestran que la distocia impacta negativamente subsecuente a la reproducción, producción y vida productiva. Demos un vistazo a cuánto afecta la distocia a estos parámetros de desempeño.

Desecho y Vida Productiva (PL) (2):
Los partos que requieren asistencia o cirugía aumentan el riesgo de desecho un 18% cuando se compara con partos no asistidos.

Vacas con partos fáciles experimentan 2.5 meses más de vida productiva que las vacas que tuvieron alguna dificultad al parto ($54 costos de oportunidad)

Reproducción (3):

• Una calificación CE de 4 versus a una calificación de 1 significan aproximadamente 28 días

abierta ($160 de costos de oportunidad), 0.7 más servicios por concepción y 7.8 más días al primer servicio. La tabla de arriba señala el desempeño reproductivo subsecuente par alas categorías de CE relativas al CE con puntuación de 1.

Después de examinar el cuadro anterior, está claro que las repercusiones económicas de la distocia en el desempeño reproductivo solo garantiza mayor atención a la mitigación de partos difíciles. Sin embargo, ese no es el fin de la historia. También hay efectos sobre la producción y no podemos olvidarnos de la Becerra misma!

ARTICULO COMPLETO    FACILIDAD DE PARTO – MAS FÁCIL DECIRLO QUE HACERLO