FACTORES CLAVE EN LA RENTABILIDAD DE UNA EXPLOTACIÓN DE CAPRINO LECHERO

283

 

FACTORES CLAVE EN LA RENTABILIDAD DE UNA EXPLOTACIÓN DE CAPRINO LECHERO

Es preciso analizar qué factores pueden intervenir en la rentabilidad de las explotaciones de caprino lechero, sobre los que el ganadero debe incidir si quiere tener éxito en su empresa o negocio.

Antonio Rouco Yáñez Profesor titular de Economía Agraria Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia Imágenes cedidas por el autor

La rentabilidad no es otra cosa que el resultado final del proceso productivo. Si este resultado es positivo, la empresa gana dinero y ha cumplido su objetivo. Si este resultado es negativo, el producto en cuestión está dando pérdidas, por lo que es necesario revisar las estrategias, y en caso de que no se pueda implementar ningún factor corrector, se debería dejar de producir.

Una empresa hace dinero, y por ende es rentable, si satisface las necesidades de sus consumidores mejor que la competencia. Así, una explotación de caprino lechero debe estar orientada a producir con la mayor calidad higiénica y bromatológica. Dando esto por supuesto, y con el valor añadido aportado, las utilidades, la participación de mercado y elcrecimiento vendrán por añadidura. El presente es una investigación de ciertos conceptos básicos para determinar la rentabilidad en explotaciones de caprino lechero.

¿Qué es rentabilidad?

Para definir qué factores intervienen en la rentabilidad de una explotación, en este caso de caprino lechero, previamente hay que tener claro cuál es el concepto de rentabilidad. Dando por supuesta la definición genérica que se da en la introducción; además entenderemos por rentabilidad la capacidad para producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o el esfuerzo realizado. De esta forma, se puede hablar de varias rentabilidades:

1.-Rentabilidad económica: medida sobre el total de recursos empleados para obtener los beneficios.
2.-Rentabilidad financiera: medida sobre los recursos propios empleados para obtener los beneficios.

3.-Rentabilidad social: medida sobre los beneficios relacionados del bien común de la colectividad. Más propia de las empresas públicas.
Teniendo claro este concepto y que el beneficio es la diferencia entre los ingresos obtenidos y los costes en los que incurrimos, es evidente que la rentabilidad, que debe ser positiva, solo tiene sentido si hablamos de beneficios positivos.

Por otro lado, está claro que la actividad a la que se hace referencia, una explotación de caprino lechero, pertenece a la esfera de lo privado, por lo que solo tiene sentido el hablar de rentabilidad económica o financiera.

Medición de la rentabilidad

Para medir la rentabilidad se deben conocer las siguientes variables:

1.-Inversión realizada: bien sea con recursos propios o ajenos. Se deben tener perfectamente presupuestados los recursos iniciales que es preciso emplear para poner en marcha la explotación (instalaciones, equipos de ordeño, ganado, mano de obra, etc.).

2.-Beneficio: el beneficio empresarial es la diferencia entre ingresos y costes. Es evidente que si se trabaja con un mínimo de racionalidad económica, el empresario de una explotación de caprino lechero querrá que su beneficio empresarial sea máximo, esto lo puede conseguir de dos formas:

1.-Maximizando los ingresos: vendiendo más producto al mismo precio, vendiendo el mismo producto a mayor precio o combinando ambos: vendiendo más producto a mayor precio. En cualquier caso, se va a depender de la variable “precio”, bastante incierta y totalmente dependiente del mercado, por lo que las estrategias de rentabilidad que se emprendan por esta vía no van a ser totalmente dependientes de la propia gestión sino de que el precio de mercado tenga una coyuntura alcista o de mantenimiento. Y ello independientemente de que en la explotación se comercialice leche fresca o derivados (quesos, por ejemplo). Por otro lado, si actuamos bajo contrato con una central lechera, es evidente que los precios tenderán al sostenimiento y solo servirá la productividad, es decir, producir más por unidad.

ARTICULO COMPLETO  FACTORES CLAVE EN LA RENTABILIDAD DE UNA EXPLOTACION DE CAPRINO LECHERO