FUENTE MÁS BARATA DE AMINOÁCIDOS BYPASS

327

 

 

 

FUENTE MÁS BARATA DE AMINOÁCIDOS BYPASS

«Steve, tienes que sacar esa harina de sangre carísima de mi mezcla. Esa cosa me está costando una fortuna», gruñó el productor de leche tratando de sacarse mechones de canas mientras hacía sus reportes financieros mensuales.

Stevie Massie, Western Field Nutritionist, Renaissance Nutrition

Ya he escuchado eso antes. Yo sabía el motivo detrás de esto. Si cuesta un montón, no puede ser bueno.

Así que brinqué dentro de mi caja para limpiar mis botas y le dije que claro que podía sacar la sangre, esa fuente cargada de lisina esencial de su dieta, pero que entonces tendría que aumentar la proteína cruda para mantener la producción de leche y que eso sería sobrealimentar con algunos aminoácidos que bajarían la eficiencia del nitrógeno, incrementarían sus MUN ́s y para que las vacas se deshicieran de todo ese exceso, tendrían que quemar mas energía, convirtiéndola en urea y entonces tendría que añadir mas maíz o grasa para compensar la perdida de energía – y todo eso probablemente le costaría unos .30 o .40dls por cabeza por día.

Tomé un respiro.

«¿hay una fuente más barata de lisina bypass?» él preguntó. Parpadeé un par de veces y dijo algo sobre el efecto en el sentido de que es difícil superar a la harina de sangre como fuente de aminoácidos. Pero tengo que admitir, que me hizo pensar. Así que me senté y empecé a calcular.

page1image14361568

¿Cuál era la fuente mas barata de cada aminoácido bypass disponible a disposición de mis clientes? Tomó algo de trabajo, está bien, mucho trabajo y he tenido que hacer algunas suposiciones en lugares y sé que el dinero no es exacto hasta el último centavo, pero yo estaba buscando las tendencias, no como absolutos.

Los precios cambian. Las cualidades varían. El valor dado a la proteína no degradada en el rumen (RUP) también debe cambiar cuando la tasa de peso cambia en la vaca. Pero esto es lo que me di cuenta y cómo.

Hay 10 aminoácidos esenciales que las vacas (y los humanos) no pueden hacer y deben ser consumidas en la dieta. La mayoría de los nutriólogos lecheros están de acuerdo en que la lisina y la metionina son los dos aminoácidos mas limitados en las dietas de hoy en día. La investigación muestra buena producción de leche, proteína en leche y la grasa responden cuando se añaden suplementos de lisina y metionina a la dieta para satisfacer las necesidades de la vaca.

Hay un gran debate en la industria con respecto a qué aminoácido limitante será el siguiente. Algunos dicen que la arginina, otros la histidina – y yo con frecuencia veo la isoleucina siendo deficiente en mis dietas. Yo creo que el tercer aminoácido limitante, es muy dependiente del forraje y el programa de alimentación.

Dietas con forraje de grano pequeño parecen necesitar histidina, las dietas altas en silo de maíz, se quedan más cortas en isoleucina, mientras que las dietas altas en leguminosas aparentan necesitar arginina. Desde que estos parecen ser los 5 aminoácidos limitantes más probables, los volteé a ver.

Con el fin de calcular el costo por libra de cada aminoácido esencial y la RUP, tomé el precio por tonelada de cada alimento común (2,000lbs x porcentaje de materia seca x porcentaje de proteína cruda x porcentaje RUP x porcentaje de aminoácido RUP). Tengo el porcentaje RUP del programa modelado CPM basado en 75lbs de leche con un 3.1 por ciento de proteína de leche y 52lbs de consumo de materia seca para vacas de tercera lactación.

Cambiar cualquiera de estos valores cambiaría el porcentaje de RUP, así que mantuve estos parámetros constantes a lo largo de todo el ejercicio para cada alimento.

El aminoácido como porcentaje de RUP fue tomado directamente del CPM del Feedbank (banco de alimento). Por ejemplo, si el costo de la harina de sangre es de 1,100 por tonelada y es el 92% de materia seca, entonces eso son 1,840lbs de materia seca x 92 por ciento de proteína cruda o 1,693lb de proteína x el porcentaje RUP predicho por el CPM como el 85 por ciento o 1,439lbs de proteína derivada, de la cual 9.3 por ciento es lisina; uno termina con 134lbs de lisina bypass por tonelada de harina de sangre. Esto resulta en una lisina RUP valuada en 8.20dls por lb (1,100dls por 134lbs) de harina de sangre. Cuanto mas bajo sea el valor, más barato es para cumplir con los requerimientos de aminoácidos.

ARTICULO COMPLETO     FUENTE MÁS BARATA DE AMINOÁCIDOS BYPASS