GRADOS DE CONDICION CORPORAL

647

 

 

 

GRADOS DE CONDICION CORPORAL

CONDICION CORPORAL

 La cantidad de reservas que una vaca posee al momento del parto tiene una influencia muy fuerte en potenciales complica- ciones al momento del parto o inmediatamente después del mismo, en la producción de leche, y en la eficiencia reproductiva para la próxima lactancia. Las vacas que se encuentran demasiado delgadas poseen:

  • Una producción de lechereducida debido a una falta de reservas corporales adecuadas para ser utilizadas en el comienzo de la lactancia;
  • Una mayor incidencia de ciertas enfermedades metabólicas (quetosis, desplazamiento abomasal, etc.);
  • Una reiniciación demorada del ciclo estral luego del parto.

 Por otro lado, las vacas que encuentran demasiado gordas poseen:

  • Un mayor número de complicaciones al parto (part difícil);
  • Una depresión del consumo voluntario de materia seca en el comienzo de la lactancia lo que  predispone a la vaca para:

—Un incremento en la incidencia de  ciertas enfermedades metabólicas (síndrome de la vaca gorda, quetosis, etc);

—Una reducción en la producción de  leche.

 La meta es la de tener vacas en » buena» condición al momento del parto, ni demasiado flacas ni demasiado gordas.

Lacondición corporal es una evaluación subjetiva de la cantidad de grasa o de la cantidad de energía almacenada que una vaca posee. La condición corporal cambia a lo largo del ciclo de la lactancia. Las vacas en el comienzo de la lactancia se encuentran en un balance de energía negativo y perdiendo condición corporal (movilizando las reservas corporales). Cada kilogramo de peso corporal mobilizado, suministra suficiente energía como para mantener la producción de siete kilogramos de leche. Las vacas de comienzo de la lactancia no deben de perder más de un kilogramo de peso corporal por día. En contraste, las vacas en el final de la lactancia se encuentran en un balance de energía positivo y ganan condición corporal para reponer las reservas corporales perdidas en el comienzo de la lactancia. Por lo tanto, la condición corporal «ideal» cambia a lo largo de los diferentes estadíos de la lactancia (Figura 1).

ARTICULO COMPLETO   GRADOS DE CONDICION CORPORAL