HACIENDO SENTIDO DE LAS ALTAS MORTALIDADES EN BECERRAS DE REEMPLAZO EN RANCHOS LECHEROS COMERCIALES

300

 

 

 

 

 

HACIENDO SENTIDO DE LAS ALTAS MORTALIDADES EN BECERRAS DE REEMPLAZO EN RANCHOS LECHEROS COMERCIALES

Introducción.

Este documento es una recopilación de documentos científicos que gracias a la maravillosa herramienta del Internet, y a la súper biblioteca que es Google y pensé traería algunos beneficios a las mentes de todos aquellos que buscamos respuestas y explicaciones en el tema.

Umberto Francesa,MVZ

El material discutido aquí tiene una inmensa lista de referentes que puede ser solicitada y con mucho gusto enviada al lector interesado. Se me ocurre a mí que es un tema siempre actual, este de los elevados porcentajes de morbilidad (34%) y mortalidad (>8%) en becerros antes del destete (Urie et al., 2018). Sabemos desde hace décadas y las estadísticas lo demuestran, que son las enfermedades digestivas (infecciosas o no), las que ocupan el porcentaje más elevado de casos clínicos (48%). La incidencia de “trastornos digestivos” ha disminuido desde el año 2007, donde la incidencia en mortalidad era >10% y la morbilidad alrededor de 37%, según NAHMS que es el organismo en Norteamérica que monitorea la salud de los animales domésticos explotados con fines comerciales.

En una era donde nuevas enfermedades virales y sus variantes afectan nuestra sociedad como tal, interrumpiendo las instituciones de salud, es de esperar que sean las enfermedades virales las que indudablemente irían a ser el centro de atención de los ganaderos en un futuro muy cercano. Virus, por su gran adaptación a nuevos huéspedes y la gran capacidad de mutar, dependiendo de las condiciones del medio ambiente en un huésped, es un patógeno difícil de eliminar una vez establecido en el rebano.

Las inmunizaciones programadas del rebano con antígenos comerciales, es el mejor chance de elevar la inmunidad del hato lechero, y es donde la asociación del ganadero educado y el médico veterinario debe establecerse. El objetivo es el de elevar la llamada “inmunidad del rebano” a través de la aplicación de protocolo(s) de vacunación(es). Esto incluye, todas aquellas vacunaciones que se llevan a cabo desde que las vacas: han sido diagnosticadas como gestantes, al tiempo del secado, 3 semanas antes del parto esperado, antes de que se inicie el programa de reproducción, etc.

Métodos modernos de manejo nos ensenan que vacas multíparas se benefician y responden mejor durante la lactación, cuando la ración se cambia 3 semanas antes del parto previsto. Una dieta (close up), más elevada en nutrientes digestibles, más energía metabolizale y calidad de la proteína, minerales y vitaminas, y en algunos casos la adición de sales anionicas para la prevención de hipocalcemia pospartum. Este tipo de dietas han demostrado resultados: en la prevención de problemas metabólicos post- partum, sobre la calidad del calostro, reproducción y en la salud general del animal en esa lactación. Pero, también hay otras razones obvias que el productor lechero profesional conoce muy bien, y es la calidad del calostro producido por vacas lecheras que recibieron la nutrición y el medio ambiente necesario, para hacerla producir económicamente después del parto.

Recientemente se está poniendo más atención a los otros componentes del calostro, otros además de los anticuerpos en este. También, a lacantidad y al tiempo que el neonato lo recibe después de nacido, que debería ser entre las 2 horas que el becerro “pega el suelo”. Suministrar al menos 3 litros de calostro de primer ordeño y repetir 8 o 12 horas después la misma cantidad dependiendo de tamaño y peso del animal. Recordar siempre que conforme el tiempo transcurre, a los anticuerpos se les hace más difícil atravesar el epitelio intestinal hacia la corriente sanguínea. Gran cantidad de estudios en mayores estaciones experimentales y lecherías comerciales demuestran que el suministro diario decalostro de transición (de segundo y siguientes ordeños), debería llevarse a cabo en cantidades de hasta 4 litros dos veces al día.

ARTICULO C0MPLETO   HACIENDO SENTIDO DE LAS ALTAS MORTALIDADES EN BECERRAS DE REEMPLAZO EN RANCHOS LECHEROS COMERCIALES