Mié. Jun 12th, 2024

BIENESTAR ANIMAL: “DIETAS FRÍAS” Y OTRAS ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL ESTRÉS POR CALOR EN VACAS LECHERAS

OEA Por OEA May6,2024

 

 

 

 

 

BIENESTAR ANIMAL: “DIETAS FRÍAS” Y OTRAS ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL ESTRÉS POR CALOR EN VACAS LECHERAS

Para los periodos críticos por posibles estrés calóricos en vacas, desde el INTA Rafaela recomiendan la planificación de dietas frías, el acceso a fuentes de agua limpia y fresca, así como proveer sombra suficiente y buena ventilación.

Bajo condiciones de estrés térmico, la producción de leche puede verse afectada por una menor disponibilidad de energía, por lo que las herramientas indispensables para atenuar los efectos negativos del calor (sombra, sistemas de ventilación) deben ser acompañadas simultáneamente por prácticas nutricionales tendientes a reducir el déficit energético. Por ejemplo, las denominadas “dietas frías”.

“Debido al calor, la disminución de la producción puede llegar al 40%”, aseguró Eloy Salado, especialista en nutrición animal del INTA Rafaela, quien señaló que el estrés se produce cuando el animal no alcanza a disipar el calor necesario para mantener una temperatura corporal por debajo de 38,5 °C.

“Parte del calor es de origen endógeno, generado durante los procesos de fermentación ruminal y metabolismo de los nutrientes absorbidos”, agregó Salado.
Es por ello que indicó que las vacas más productivas son más susceptibles por su mayor consumo de alimento y su elevada intensidad metabólica.

Para monitorear las condiciones ambientales, se utiliza diariamente el índice de temperatura-humedad (ITH). Las alteraciones metabólicas y productivas comienzan cuando el ITH alcanza un valor de 72 para vacas de baja producción y 68 para vacas de alta producción, mientras que un valor de 56 estaría asociado al inicio de la disminución del consumo de materia seca y energía.

DIETAS FRÍAS PARA EL BIENESTAR ANIMAL

Por otra parte, Pablo Matías Roskopf, becario en nutrición animal de la misma experimental, expresó que “los sistemas de refrescado, los establos con sombra y la ventilación forzada de instalaciones son herramientas indispensables y muy efectivas para atenuar los efectos negativos del calor”.

Cuando la temperatura ambiental supera los 25°C, el mecanismo asociado a la menor respuesta productiva es una disminución del consumo voluntario, con una caída severa de temperaturas mayores a 30°C.

En relación con esto, Salado afirmó: “Una alta humedad relativa y la exposición directa a la luz solar aumentan la intensidad del efecto mientras que una mayor velocidad del viento y la presencia de noches frescas lo atenúan”.

A su vez, el aumento del ritmo respiratorio (jadeo) es un mecanismo para eliminar calor que tiene un costo energético para el animal, incrementando el requerimiento de mantenimiento (RM) en hasta un 25 % ya que se trata de un proceso activo y por lo tanto con demanda de energía.

En resumen, modificaciones en el balance endocrino, una reducción del proceso de rumia y de la capacidad de absorción de nutrientes, junto con el aumento del RM, reducen la disponibilidad de energía y nutrientes para producir leche.

LAS CONDICIONES INDISPENSABLES

Proporcionar agua limpia y fresca a voluntad es una de las pautas principales para evitar el estrés térmico. Como sostuvo Salado: “Las vacas de alta producción son capaces de beber más de 100 litros por día. Es decir que la falta de agua disponible en ambientes cálidos es una de las principales limitantes para el mantenimiento del ganado”.

Toda formulación de dietas que conduzca a una óptima fermentación ruminal será beneficiosa para lograr un balance de energía positivo. Por ejemplo, Roskopf aseveró que “si en la ración se suministran proteínas de alta degradabilidad ruminal sin una simultánea fuente de carbohidratos rápidamente fermentables como azúcares y almidón, el animal requerirá energía extra para detoxificar los excesos de urea”.

ARTICULO COMPLETO     BIENESTAR ANIMALDIETAS FRIAS Y OTRAS ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL ESTRES POR CALOR EN VACAS LECHERAS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post