Mié. Jun 12th, 2024

IMPORTANCIA DE LA GENOMICA Y SU APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN LECHERA

OEA Por OEA Dic19,2016

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANCIA DE LA GENOMICA Y SU APLICACIÓN SU APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN LECHERA

Genómica es una disciplina de la genética que analiza la estructura y la función del genoma.

page1image26761312

Es necesario aclarar, en primer lugar, qué es el genoma y qué es la genómica. Genoma, es el nombre dado a todo el ácido desoxirribonucleico (ADN) de un organismo contenido en el núcleo de una de sus células. El ADN almacena toda la informacióngenética del individuo. La genómica, es una disciplina de la genética que analiza la estructura y la función del genoma. Para hacerlo hace uso de disciplinas tales como la química, bioquímica, biofísica, matemáticas y bioinformática, entre otras.

F. Abel Ponce de Leon
Profesor de Genetica Molecular
Dept. of Animal Science, University of Minnesota, EE.UU. Importancia de la genómica y su aplicación en la producción lechera

La química, bioquímica y biofísica, han permitido elucidar las secuencias (ordenamiento de nucleótidos) del ADN humano y de muchas otras especies, entre ellas el vacuno. La bioinformática y la matemáticahan permitido comparar secuencias de ADN entre especies. No pretendo decir que se haya elucidado toda la información contenida en el ADN de las especies estudiadas, sino más bien que es un proceso de estudio y progreso continuo. Sin embargo, se ha acumulado suficiente informacióncomo para permitir predecir el rendimiento de animales basados en el genotipo identificado a través de marcadores moleculares conocidos como polimorfismos de nucleótidosimples (PNS) (En Inglés el acrónimo es SNP).Los avances tecnológicos de estos últimos años permiten analizar 54,000 PNSs o más, simultáneamente y a bajo costo. De esta manera se pueden identificar los animales que seránseleccionados como sementales para el mejoramiento genético dela producción lechera.

Marcadores de ADN y qué determinan para la producción de leche

El ADN está formado por cuatro nucleótidos: adenina (A), tiamina (T), citosina (C) y guanina (G). La A se parea con la T y la C con la G para formar la estructura de cadena doble del ADN. El genoma del vacuno tiene aproximadamente 3 mil millones de estos nucleótidos a todo lo largo de su estructura. El ordenamiento de estos nucleótidos almacena la informacióngenética de la

ARICULO COMPLETO

IMPORTANCIA DE LA GENOMICA Y SU APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN LECHER

¿FUNCIONA REALMENTE LA GENÓMICA?

¡LA GENÓMICA REALMENTE FUNCIONA!

De ningún concepto se ha hablado más en el mundo de la selección de ganado lechero en los últimos años que de «Genómica». Es una ciencia irresistible, y ha hecho de la genética un tema tan popular como lo fue en su momento, tras el advenimiento de la inseminación artificial. Pero ¿Por qué es la genómica un tema tan importan- te? ¡Porque realmente funciona!

Méd. Vet. Alejandro Giudice*. 2013. Producir XXI, Bs. As., 21(257):45-47. * Asesor Centro de Inseminación Artificial La Elisa, CIALE. alejandro.giudice@fibertelcom.ar – 02478-481425

La Genómica ha sido la prueba oficial desde enero de 2009. Allá por el 2009, cuando esta ciencia era todavía nueva, muchos de ustedes pueden haber dudado en adoptarla, sin embargo ahora que ya ha estado en danza un par de años, y que los resultados de su uso son evidentes, no hay mejor momento que éste para dar el salto y subirse dentro del tren del progreso genético!

TOROS GENÓMICOS O SEA, TOROS CON ANÁLISIS DE ADN

Toros genómicos son aquellos animales a los que se les realiza una análisis de ADN, donde se rastrean todos los rasgos o genes relacionados con la conformación, salud, producción, todos ellos útiles para el productor. El análisis de ADN se realiza sobre los mejores toros de la población, de esta forma se genera un enorme progreso genético, debido a que la intensidad de selección es más alta y además se acorta el intervalo generacional. Ac- tualmente las pruebas genómicas ya se hacen sobre los embriones, es decir el toro nace con su ADN, eso permite elegir en una población de 3.000 toros los 100 mejores.

La prueba genómica tiene un 75% de confiabilidad frente el 35% de confiabilidad que presentan los índices genéticos.

Lo recomendable es utilizar un mix de toros genómicos y toros probados, dado que el 75% de confiabilidad implica que estamos corriendo un riesgo.

LOS PIONEROS EN ADOPTAR LA GENÓMICA, HOY YA COSECHAN BENEFICIOS

Aquellos de ustedes que adoptaron la genómica en sus inicios, están por cierto cosechando hoy los beneficios. Si en 2009 eligieron inseminar con los mejores toros genómicos en TPI (Índice de Tipo y Producción, ordena los animales de acuerdo a su habilidad para transmitir sus características) en vez de los mejores toros probados en TPI, hoy tendrán nuevas hijas en ordeñe de los toros de más alto perfil que estamos comercializando, como Alta IOTA, Alta ROSS, Alta R2 y Alta RUSH.

ARTICULO COMPLETO

¿FUNCIONA REALMENTE LA GENÓMICA?

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post