Mar. Jun 18th, 2024

IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS GRASOS VOLÁTILES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS BOVINOS

OEA Por OEA Abr29,2024

 

 

 

 

 

 

IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS GRASOS VOLÁTILES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS BOVINOS

Resumen

El conocimiento de los ácidos grasos volátiles (AGV) como lo son el: ácido acético, ácido propiónico y ácido butírico principalmente, resulta fundamental para logar obtener los objetivos deseados en la producción de la granja, pero para lograr aplicar esto, es necesario entender el significado de los AGV.

Susana Cristina Tamez Villarreal

Los ácidos grasos volátiles son los productos de la fermentación animal, principalmente de los carbohidratos. Pero para comenzar a entender este proceso es necesario entender que los rumiantes tienen ciertas características que los distinguen de los no rumiantes, la principal es que estos tienen cuatro cámaras, las cuales son el rumen, retículo, omaso y abomaso.

Y es en el interior del rumen donde se encuentra una gran cantidad de bacterias y arqueas que se encargan de convertir los materiales vegetales en ácidos grasos de un bajo peso molecular, dióxido de carbono y metano.

Lo fundamental para entender esto, es que dependiendo de la cantidad administrada en los alimentos de AGV, se podría mejorar en gran manera la producción que se quiera obtener, por ejemplo:

En producción de leche: el ácido acético puede lograr aumentarla si se proporciona además una mayor cantidad de ácido acetico, en el caso del ácido propiónico no hará que ocurra un aumento de la cantidad de leche, pero si logará aumentar la proteína de la leche disminuyendo su contenido de grasa, y en cuanto al Ácido butírico, este no afecta la cantidad de leche producida, pero si lograra aumentar el porcentaje de grasa.


En la engorda de animales: el ácido acético Si existe una mayor producción de este acido, el aprovechamiento de la energía será menor, pero en el caso del ácido propiónico, este lograra la una ganancia de peso.
Toda esta valiosa información se verá más a detalle a continuación

Introducción

En este artículo se analizará un tema de gran importancia el cual es: «Importancia de los ácidos grasos volátiles en la alimentación de los bovinos», en el cual se tomarán en cuenta diferentes aspectos para lograr aprovechara al máximo la alimentación brindada al bovino, y así lograr mejorar en gran manera la producción deseada, ya sea para producción de carne o bien una producción láctea.

Importancia de los ácidos grasos volátiles en la alimentación de los bovinos


Lo primero a tomar en cuenta para logar un buen entendimiento de este tema es saber la correcta definición de los ácidos grasos volátiles, la manera más simplificada de entenderlo es que los ácidos grasos volátiles son los principales productos de la fermentación animal, principalmente de los hidratos de carbono ya que estos son los que componen la mayor parte de la ración alimenticia.

Los AGV son muy importantes para la nutrición del bovino, estos AGV contienen la mayor parte de la energía contenida en la glucosa original y por lo tanto son utilizados por los bovinos como su fuente de energía.

Estomago de los rumiantes


Los rumiantes tienen ciertas características que los distinguen de los no rumiantes, la principal es que estos tienen cuatro cámaras, las cuales son el rumen, retículo, omaso y abomaso.

Y es en estas cámaras donde logran darle un gran provecho a los carbohidratos que están presentes en las plantas las cuales son compuestos que juegan un papel de vital importancia en las plantas y animales, tanto como elementos estructurales como en este caso para el mantenimiento de la actividad funcional.

Ejemplos de carbohidratos en las plantas son:

  • Celulosa
  • Hemicelulosa
  • Almidón
  • PectinaLos rumiantes no poseen enzimas que puedan digerirlos y son los microorganismos presentes en el rumen, como bacterias, hogos y protozoarios, los que permiten al rumiante la obtención del alimento por medio de una fermentación anaeróbica.

ARTICULO COMPLETO    IMPORTANCIA DE LOS ACIDOS GRASOS VOLATILES EN LA ALIMENTACION DE LOS BOVINOS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post