INCIDENCIA E IMPORTANCIA DE LOS GOTEOS DE LA LECHE EN LA VACA SECA

120

 

INCIDENCIA E IMPORTANCIA DE LOS GOTEOS DE LA LECHE EN LA VACA SECA

Cuanta más leche se produce en el momento del secado, mayor es el riesgo de nuevas infecciones intramamarias El goteo de leche es una medida indirecta de la presión intramamaria que está relacionada con el bienestar y la salud de la ubre: las vacas que gotean leche tras el secado tienen más probabilidades de desarrollar mastitis clínica y más riesgo de desarrollar una infección intramamaria durante el periodo seco que las que no gotean.

Ana I. de Prado
Técnico internacional de Calidad de Leche
 Ceva Salud Animal (Francia

Nivel de producción al secado

Cuanta mayor producción de leche en el momento del secado, mayor riesgo de nuevas infecciones intramamarias. Para evaluar la asociación entre la producción de leche en el secado y las IIM, se realizó un estudio en Canadá en el que se definió nueva IIM como un cambio en el Linear Score de menos de 4 en el último control anterior al secado, hasta un Linear Score mayor de 4 en el primer control en la siguiente lactación.

Sólo un 16% de las vacas que producían menos de 13 kg de leche en el secado desarrollaron nuevas IIM en comparación con el 26% de vacas que producían más de 21 kg [1] (figura 1).

Importancia del goteo de leche
El GL es una medida indirecta de la presión intramamaria que está relacionada con el bienestar y la salud de la ubre. El GL se considera presente si observamos chorros de leche saliendo de uno o más pezones, una gota de leche en la punta del pezón o indirectamente si vemos leche en el suelo debajo de la ubre.
La relevancia del GL fue demostrada cuando se observó que las vacas que goteaban leche tras el secado tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar mastitis clínica y tenían 6,1 veces más riesgo de desarrollar una IIM con un patógeno principal durante el periodo seco que las vacas que no goteaban [2].

Incidencia del goteo de leche, datos recientes

Para conseguir información sobre la incidencia real de GL en explotaciones de leche comerciales, Ceva Salud Animal ha realizado estudios en Europa, Estados Unidos, Brasil (datos sin publicar) y México [3]. Todas las vacas se observaron cuidadosamente para la detección de GL después del secado durante tres días consecutivos.

ARTICULO COMPLETO   INCIDENCIA E IMPORTANCIA DE LOS GOTEOS DE LA LECHE EN LA VACA SECA