Dom. Mar 30th, 2025

LA DILIGENCIA DE LA INDUSTRIA LÁCTEA ES RECOMPENSADA POR SUS ESFUERZOS EN EL CONTROL DE EMISIONES.

OEA Por OEA Mar28,2025

 

 

 

 

 

 

 

 

LA DILIGENCIA DE LA INDUSTRIA LÁCTEA ES RECOMPENSADA POR SUS ESFUERZOS EN EL CONTROL DE EMISIONES

Un “sentido del deber” en la mentalidad rural, inuenciado por la presión pública, impulsa el avance de las estrategias de reducción de emisiones en la industria láctea de América del Norte.

Aunque aún queda mucho por aprender y superar, los métodos constructivos están logrando avances signicativos. Bruce Derksen, Independiente corresponsal

Las actividades lácteas en América del Norte inevitablemente generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de tres fuentes principales, independientemente del nivel de cuidado preventivo. Estas incluyen emisiones de metano derivadas de la fermentación entérica de los rumiantes, descomposición anaeróbica en fosas y lagunas de estiércol, y emisiones de óxido nitroso provenientes de la aplicación de fertilizantes, cultivo de suelos orgánicos s y descomposición de residuos de cultivos.

Dado que la mayor parte de las  emisiones  lácteas  provienen de los animales y del almacenamiento de estiércol, la industria ha invertido grandes esfuerzos en métodos de reducción. Estos incluyen mejoras en la gestión del ganado, la disponibilidad de variaciones en la alimentación y, más recientemente, la incorporación de aditivos alimenticios diseñados especícamente para disminuir las emisiones entéricas.

Algunas operaciones están recurriendo a digestores anaeróbicos (AD) para abordar el almacenamiento y la gestión del estiércol. En estos digestores, el estiércol se transforma en biogás, convirtiendo el metano en una fuente de energía. El impulso por la mejora La proximidad de las granjas a áreas densamente pobladas ha generado interés externo en los controles de la industria láctea, ya que los olores no deseados son un problema notable para los residentes urbanos, según Doug Reinemann, profesor de Ingeniería de Sistemas Biológicos en la Universidad de Wisconsin-Madison. “La percepción pública y la licencia social para practicar la ganadería lechera cerca de centros poblados continuarán alentando a los agricultores a abordar este problema”, comenta Reinemann.

“Esto, por supuesto, depende de la ubicación, pero estas presiones son reales e impulsarán el uso de controles como la adopción de más digestores anaeróbicos”.

Reinemann señala que los AD son el método más ecaz para reducir las emisiones del almacenamiento y generar electricidad a partir del biogás. Esta tecnología elimina esencialmente el estiércol como fuente de emisiones mientras produce energía verde. El metano proveniente del estiércol representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de GEI de una granja, una cantidad que un AD puede eliminar.

Al producir energía renovable, un digestor puede reducir hasta un tercio de las emisiones totales. Actualmente, Wisconsin cuenta con la mayor cantidad de AD en cualquier estado. Hace 20 años, los precios de la energía verde hacían rentable la electricidad generada por biogás. Sin embargo, esta opción ya no está disponible en la mayoría del país, lo que diculta la adopción de AD.

Reinemann estima que solo entre el 5% y el 10% de las granjas lecheras de EE. UU. utilizan digestores. “Tienen un gran impacto, pero la principal razón de la falta de adopción es que no son económicamente viables para pequeñas granjas, especialmente cuando el pastoreo forma parte del sistema de manejo de alimentación”, explica. “El estiércol en tierras de pastoreo no puede recolectarse. La tecnología es sólida, pero desafortunadamente son principalmente las granjas más grandes las que se benecian”.

Además, los digestores mejoran la gestión de nutrientes del estiércol, separando sólidos de líquidos, lo que facilita colocar los nutrientes donde más se necesitan, ayudando a abordar las emisiones de N2O provenientes de la producción de cultivos.

Reinemann añade que el principal impulsor económico de la adopción de digestores son las políticas energéticas gubernamentales. Las próximas elecciones federales probablemente inuirán en esta situación.

Mirando al norte para inspirarse

Según David Wiens, presidente de Dairy Farmers of Canada (DFC), las lecherías al norte de la frontera estadounidense han estado comprometidas desde hace mucho tiempo con prácticas de sostenibilidad en las granjas, tanto para su futuro como para el medio ambiente.

“A lo largo de los años hemos logrado grandes avances en la reducción de emisiones, así como en el uso de tierra y agua necesarios para producir cada litro de leche, gracias a los avances en tecnología agrícola y el compromiso continuo del sector con la mejora constante”, arma Wiens. “Las vacas lecheras representan solo alrededor del 1% de las emisiones totales de GEI de Canadá, y la huella de carbono de un litro de leche canadiense es menos de la mitad del promedio mundial”. Gracias a innovaciones en la gestión de rebaños, genética, alimentación y confort, la industria láctea canadiense se ha vuelto más eciente, ayudando a reducir su impacto ambiental.

ARTICULO COMPLETO…….LA DILIGENCIA DE LA INDUSTRIA LACTEA ES RECOMPENSADA POR SUS ESFUERZOS EN EL CONTROL DE EMISIONES

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post

Follow by Email
Facebook
Instagram