Lun. Jul 1st, 2024

LA FIEBRE Q: UNA ENFERMEDAD ZOONÓTICA CON CONSECUENCIAS SUBESTIMADAS

OEA Por OEA Nov8,2023

 

 

 

 

LA FIEBRE Q: UNA ENFERMEDAD ZOONÓTICA CON CONSECUENCIAS SUBESTIMADAS

La fiebre Q es una enfermedad zoonótica causada por Coxiella burnetii, una bacteria que se encuentra en todo el mundo en una variedad de animales. La infección puede causar abortos, infertilidad, metritis o mastitis crónica, lo que puede llevar a pérdidas económicas para los rebaños infectados.

Jonathan Statham

Desde 2007, la fiebre Q ha estado emergiendo como un problema de salud pública en varias partes de Europa y más allá. Aunque en el 60% de los casos humanos es asintomática, puede causar infecciones agudas o crónicas y provocar un síndrome similar a la gripe, hepatitis, neumonía, endocarditis o abortos.

La fiebre Q tiene consecuencias subestimadas en los rebaños del Reino Unido. Es una enfermedad con bajos niveles de reconocimiento. Aunque su impacto no debe ser sacado del contexto de enfermedades de alto impacto, como la diarrea viral bovina (DVB), la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR), la enfermedad de Johne y la tuberculosis bovina (bTB), la brecha entre la prevalencia registrada y la percepción es amplia.

Velasova et al (2017) revisaron la prevalencia a nivel de rebaño de algunas enfermedades infecciosas endémicas seleccionadas en vacas lecheras en Gran Bretaña. Aunque alrededor del 80% de los rebaños encuestados fueron seropositivos a C burnetii, solo el 1% al 2% de los agricultores creían que la enfermedad estaba presente en su granja, y el 0% percibió que la enfermedad era un problema (Figura 1).

Etiología

C burnetii es una pequeña bacteria gramnegativa y un parásito patógeno intracelular obligado que puede infectar a humanos, ganado, cabras, ovejas y muchos otros mamíferos (Figura 2). La infección se produce comúnmente por inhalación y la bacteria puede persistir durante períodos prolongados en el medio ambiente, y propagarse a largas distancias en el viento (Barberio et al., 2017). El cambio climático puede contribuir a cambiar los patrones de la enfermedad (Statham et al., 2017).

El principal factor de riesgo de infección es la densidad de ganado (Clark y Soares Magalhães, 2018; Hawker et al., 1998). Se cree que la enfermedad también puede ser transmitida por garrapatas u otros artrópodos (Maurin y Raoult, 1999).

En humanos, la infección generalmente se produce por inhalación de polvo o aerosoles que contienen el patógeno emitido por rumiantes; por lo tanto, existe un mayor riesgo de enfermedad para los veterinarios y agricultores que trabajan con rumiantes.

Patogénesis

Después de la inhalación de la bacteria, ocurre la diseminación hematógena y luego la infección de los órganos. La gravedad de la enfermedad depende de la competencia inmunológica del animal o humano infectado y otros factores.

En los animales de granja, las bacterias tienden a localizarse en la placenta (Barberio et al., 2017). Los rumiantes domésticos (cabras, ovejas y vacas) son los principales reservorios y fuentes de infección humana (Maurin y Raoult, 1999): las cabras son las más susceptibles, manifestándose clínicamente con abortos y problemas reproductivos, seguidas por ovejas y vacas. Los animales infectados pueden eliminar bacterias en cantidades significativas en el parto; la placenta puede contener hasta 109 bacterias por gramo. Las bacterias también se eliminan en la leche, heces y moco vaginal, siendo la leche la ruta principal en las vacas (Rodolakis et al., 2007).

El momento y el grado de eliminación pueden variar significativamente y contribuir a la contaminación ambiental.

ARTICULO COMPLETO     LA FIEBRE Q UNA ENFERMEDAD ZOONOTICA CON CONSECUENCIAS SUBESTIMADAS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post