LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE LA MANO DE OBRA EN LAS GRANJAS LECHERAS

113

 

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE LA MANO DE OBRA EN LAS GRANJAS LECHERA

Una granja puede tener la mejor genética animal, una excelente nutrición e instalaciones modernas y eficientes, pero estas no tendrán el impacto esperado si no se complementan con una mano de obra competente y formada para sus funciones. Lo analizamos en las siguientes líneas.

Paola Bacigalupo Sanguesa Universidad Estatal de Michigan

En la actualidad, la gran mayoría de las granjas lecheras tiene, al menos, un trabajador externo a la familia. Los empleados llevan a cabo tareas de suma importancia, tales como ordeñar a los animales, ayudar en los partos y cuidar a las vacas y terneras, lo que tiene un impacto directo en su salud, en el bienestar y en la productividad y, de forma indirecta, en las ganancias de la granja. A pesar de asumir trabajos de gran responsabilidad e impacto, muchas veces estos trabajadores no tienen experiencia en tareas agrícolas o con animales, o algunos nunca recibieron formación práctica adecuada para empezar su trabajo en una granja.

En Estados Unidos, la formación y el entrenamiento de los operarios de las granjas han adquirido mayor importancia en los últimos años. Ganaderos, consultores e investigadores les están prestando atención a este tema, invirtiendo en implementación de programas de entrenamiento, desarrollo de recursos e investigación. Conferencias científicas, tales como la reunión anual de la American Dairy Science Association y la reunión regional del National Mastitis Council, dedicaron una o más sesiones a temáticas relacionadas con la mano de obra.

Normalmente, el personal de los servicios de extensión de algunas universidades estatales y los médicos veterinarios cumplen el rol de ser los “profesores de ciencia” y formadores en las granjas. Adicionalmente, múltiples compañías farmacéuticas y de nutrición se han sumado a las iniciativas que se centran en el desarrollo y en la formación de empleados, dándoles un valor añadido a sus servicios. También es común, sobre todo en granjas grandes o con múltiples instalaciones, que las ganaderías tengan su propio personal dedicado a ofrecer formación y prácticas al resto de los trabajadores.

Los beneficios de proporcionar formación y entrenamiento en una granja lechera pueden ser variados. Algunos datos anecdóticos han mostrado que brindar prácticas puede llevar a una mayor satisfacción laboral que, a su vez, puede generar una menor sustitución de trabajadores. Por otra parte, algunas explotaciones han logrado reducir sus recuentos de células somáticas del tanque después de ofrecer una formación práctica al equipo de ordeñadores, donde se había identificado previamente que se necesitaba una mejora en la ejecución de la rutina de ordeño. Si bien es preciso más investigación en el tema, no cabe duda de que formar y ofrecer prácticas de las tareas específicas, como mínimo solo traerá beneficios a la granja.

“NO CABE DUDA DE QUE FORMAR Y OFRECER PRÁCTICAS A LOS TRABAJADORES RESPECTO A SUS TAREAS ESPECÍFICAS, COMO MÍNIMO SOLO TRAERÁ BENEFICIOS A LA GRANJA ”

RECOMENDACIONES PARA UNA FORMACIÓN ADECUADA

A continuación se describen algunas recomendaciones para el momento de considerar oportunidades de formación y prácticas para los trabajadores de granjas lecheras.

¿Cómo y por qué?

Un programa básico de entrenamiento para trabajadores debe tener en cuenta, como mínimo, el cómo hacer o cómo ejecutar cada tarea de la que el trabajador es responsable y, además, debe incluir el porqué se realiza así esa tarea. El aprendizaje de un adulto es diferente al de edades más tempranas; los adultos deben entender la razón por la cual una labor se realiza de cierta forma y su impacto, y no solo memorizar cómo hacerla. Entender el porqué se lleva a cabo de un modo u otro le da un valor a la acción y los empleados entienden la importancia de desenvolverla de un modo correcto.

Por Ejemplo: durante unas prácticas para ordeñadores, en el momento de explicar la rutina de preparación de la ubre se debe exponer la correcta ejecución de cada paso de la rutina y el porqué: en la desinfección de los pezones, se debe explicar cómo aplicar la solución desinfectante, cuál es la meta de cobertura y la razón por la que se debe hacer este paso: disminuir la carga bacteriana de la piel del pezón para bajar el riesgo de infecciones ambientales y recoger la leche en el ambiente más inocuo posible. Luego se debe definir cómo hacer el despunte o la extracción de los primeros chorros de leche, complementado con el porqué. También se debe comentar que esta tarea no solo sirve para identificar vacas con mastitis clínicas mediante la presencia de cambios visibles en la leche, sino que este paso es crítico para que se produzca la liberación de oxitocina que llevará a la bajada de la leche, lo que contribuirá a un ordeño eficiente y cómodo para la vaca, lo que asegurará una máxima producción.

ARTICULO COMPLETO     LA IMPORTANCIA DE LA FORMACION DE LA MANO DE OBRA EN LAS GRANJAS LECHERAS