Jue. Jun 13th, 2024

LA IMPORTANCIA DEL PRIMER TRIMESTRE

OEA Por OEA May4,2023

 

 

 

 

 

LA IMPORTANCIA DEL PRIMER TRIMESTRE

Si bien el objetivo de una tasa de preñez del 20% fue en su día, los rebaños actuales se esfuerzan por conseguir mucho más y logran una gran reproducción gracias a las mejoras en la genética, los programas de sincronización, la gestión en la granja y la elevación del nivel de nutrición.

Doug Waterman

Mientras que hoy en día una tasa de preñez del 25% o mejor y tasas de concepción superiores al 40% se consideran buenas, ¿todavía hay ganancias que hacer? Exploremos la importancia del primer trimestre y veamos dónde hay oportunidades para seguir mejorando los resultados de la preñez.

La gestación típica de una vaca lechera es de aproximadamente nueve meses y se compone de tres trimestres. Un simple resumen de alto nivel de los pasos que ocurren antes de que se compruebe que una vaca está preñada son:

  1. Una vez que la vaca cumple con su período de espera voluntario (PEV), se insemina cuando expresa el celo o se inscribe en un programa de I.A. programada (I.A.).
  2. A los 21 días más o menos, la vaca vuelve a entrar en celo si el óvulo no ha sido fecundado o si el óvulo fecundado no se implanta.
  3. Si no expresa el celo, se comprueba la preñez a los 28 o 32 días después de la inseminación.
  4. Por último, hacia el día 60, se vuelve a comprobar la preñez de la vaca.

Sin embargo, el primer trimestre es mucho más complicado e importante para conseguir una gestación. Una investigación de la Universidad de Guelph en 2018 informó de que el 83% de los óvulos son realmente fecundados, pero solo el 67% son viables en el sexto día. En este informe, el 39% de los embriones viables no lograron materializarse en un embarazo para el día 28. Aunque las pérdidas son grandes, el resultado es una tasa de concepción respetable del 41%. Sin embargo, un asombroso 51% (más de la mitad) de todos los óvulos fecundados no dan lugar a una preñez. Tenemos que preguntarnos:

¿Cómo ocurre esto, y podemos prevenir estas tremendas pérdidas?

En 2016, se publicó una excelente revisión que analizaba los “períodos pivotantes” para la pérdida de la preñez durante el primer trimestre de gestación en las vacas lecheras lactantes. Estos investigadores describieron los cuatro periodos pivotales y las posibles causas del fracaso de la gestación. Los cuatro periodos pivotales y los plazos son los siguientes:

Primer periodo pivotal: Desde la I.A. hasta el séptimo día
 Segundo periodo pivotal: Del octavo al 27o día
Tercer periodo pivotal: Del día 28 al día 60
Cuarto periodo pivotal: Tercer mes de gestación

Primer periodo pivotal

El primer periodo pivotal implica la falta de fecundación del óvulo o la muerte prematura del embrión. Es uno de los principales factores que contribuyen a la pérdida de la preñez, en particular bajo insultos específicos como el estrés térmico y el balance energético negativo severo. En las vacas de alta producción, la pérdida de preñez durante esta semana de gestación oscila entre el 20% y el 50%. En la investigación realizada en 2018, la pérdida de preñez durante este primer periodo se situó en el 17%.

ARTICULO COMPLETO     LA IMPORTANCIA DEL PRIMER TRIMESTRE

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post