LOS CRUZAMIENTOS ENTRE RAZAS LECHERAS

185

 

 

LOS CRUZAMIENTOS ENTRE RAZAS LECHERAS

En la actualidad hay en el mundo un grupo de razas lecheras que han alcanzado alto grado de especialización; siendo las mas relevantes la Holstein Friesian, la Jersey y la Pardo suiza Americana. Otras razas importantes son: Ayrshire, Guernsey, Shorthorn lechera, Montbeliarde, Normanda y las 3 rojas escandinavas (Sueca, Noruega y la Danesa)

MVZ. Ramón Gasque. DPA: Rumiantes

De las anteriores, las mas diseminadas a nivel mundial son las 3 primeras de la lista por sus meritos propios: Productividad de la Holstein, rusticidad de la Pardo Suiza y riqueza de la leche y precocidad de la Jersey.

Los criadores de ciertos grupos raciales, al verse en desventaja en relación a las mejores razas, han realizado desde hace ya varias décadas cruzamientos interraciales con el proposito de incorporar cierto vigor hibrido a su grupo, con el claro objetivo de aumentar la productividad de sus razas sin intentar diluirlas o de que sean absorbidas por la otras, a través de cruzamientos sucesivos en una dirección; tal es el caso de las razas Roja danesa, la Montbeliarde francesa y la ILLawara Australiana, sin descontar al otras escandinavas.
Así, en Nueva Zelanda, la introducción de los Holstein arrebató mucho terreno a la raza Jersey , otrora dominante en el país. Esto indujo a muchos ganaderos a probar el cruzamiento H X J el cual ha demostrado ser positivo en términos generales.
Los experimentos de California. Hace ya algunos años granjeros del estado de California preocupados por la perdida de fertilidad y longevidad de sus vacas Holstein decidieron realizar cruzamientos utilizando semen de toros de diversas razas Europeas lecheras y de doble propósito que si conservaban los atributos de fertilidad y longevidad por haber sido seleccionadas largo tiempo en sus países de origen para estos atributos. En colaboración con la Universidad de Minnesota se estructuró bien la prueba y que consistió en lo siguiente:

Las razas europeas seleccionadas fueron: Montbeliarde (Francesa) la Sueca roja, la Normanda , la roja Noruega y la Pardo Suiza.

Los esquemas de cruzamiento fueron: entre 4, 3 y 2 razas respectivamente

Las razas escogidas son de corpulencia similar a los Holsteins

Los primeros resultados dieron terneros fuertes vigorosos y que no presentaban problemas al nacer. Lo mas sorprendente del caso fue que las cruzas de la Sueca roja Montbeliarde con Holstein reportaron mayor rendimiento lechero( contra lo esperado) el cual fue de 1% superior para las cruzas con Montbeliarde y 7% superior para las cruzas con Sueca roja. Respecto a la cruza Holstein Normando, esta reportó una productividad inferior a los Holsteins en 6%

En cuanto a partos difíciles también las dos primeras cruzas mostraron ventaja sobre la Holstein pura, reportando las cruzas Holstein Sueca roja un 5.5% de partos difíciles,

siendo de 8.1 % para la cruza con Monbeliarde; no hubo cambio de este parametro respecto a la cruza con la Normanda.

En cuanto a productividad lechera la mejor respuesta se dio en las cruzas de tres razas

Como fue el caso de la cruza Holstein x Montbeliarde x Toros de Sueca roja, esto se atribuye a que el vigor hibrido se mantiene casi inalterado en este tipo de combinación

ARTICULO COMPLETO    LOS CRUZAMIENTOS ENTRE RAZAS LECHERAS