LOS RECORTES FUNCIONALES Y CURATIVOS EN LAS PEZUÑAS DE LOS BOVINOS

360

 

 

 

 

LOS RECORTES FUNCIONALES Y CURATIVOS EN LAS PEZUÑAS DE LOS BOVINOS

INTRODUCCIÓN

Las pezuñas de las extremidades posteriores de las vacas lecheras no son iguales. Esto hace que una pezuña sufra más desgaste que la otra.

La universidad de Utrecht (Holanda) ha estudiado la mecánica del pié de innumerables animales, y entre las conclusiones, una importante es que, durante la marcha las presiones ejercidas sobre el mismo, no se reparte de forma igual a causa de la diferente altura entre las dos uñas (la uña externa es más alta).

Roberto Etcheverry Malan

Basándose en esto, se ha desarrollado una técnica de recorte, tanto funcional como curativo, para prevenir y tratar las lesiones en las pezuñas.

1- LA TÉCNICA DEL RECORTE FUNCIONAL (TEORÍA)

Es de gran importancia desde el punto de vista preventivo y trata de restituir la función de las uñas, antes de la aparición de las afecciones como consecuencia de la afuncionalidad.

Se divide en seis tiempos:

1.1 Primer tiempo
Se observa el pié de la vaca y la medida de la muralla de la uña interna, que debe de ser entre 7 y 7.5 cm, medida desde la corona a la punta de la uña.

1.2 Segundo tiempo
Se corta la uña interna con una tenaza apropiada respetando los 7/7.5 cm. Y la forma de la uña.

1.3 Tercer tiempo

Corte de la punta de la uña externa a la altura del corte de la interna, comparando la longitud de las dos uñas. Esto permite cortar la uña externa al mismo nivel que la interna, salvo que ésta se encuentre demasiado corta, en este caso se mide la uña externa y se corta en la longitud “normal”

1.4 Cuarto tiempo

Se arregla una capa plana de apoyo sobre la uña interna con ayuda de una legra. Se corta la suela formando una cara plana y perpendicular al espacio axial y haciendo con la pared un medio ángulo derecho. Es importante proceder con precaución, vigilando en todo momento la dureza del casco plantar a fin de no reblandecer el mismo.

1.5 Quinto tiempo

Arreglo de una superficie plana de apoyo sobre la uña externa, es importante tanto en el cuarto como en el quinto tiempo, no tallar la superficie próxima al talón a fin de respetar al máximo la altura de los mismos, y procurar que ambos queden a la misma altura (aplomo) En suelos muy abrasivos (cemento, etc.) y en caso de crecimiento anormal de cuerno, se recomienda dar al dedo externo una altura ligeramente inferior de 1 o2 mm. con respecto a la uña interior para prevenir posibles cojeras.

1.6 Sexto Tiempo

Limpieza y formación del espacio axial, prolongando el espacio hasta el fondo del espacio interdigital a efectos de dejar libre el espacio axial.

Con esto se finaliza el recorte. Con ello se consigue que el peso esté repartido en las uñas y se logra un mejor aplomo del animal.

2- PRINCIPALES ERRORES QUE SE COMETEN EN LOS RECORTES DE LAS PEZUÑAS

  • ♦  Reducción de la muralla a una longitud insuficiente, lo que trae consigo un adelgazamiento importante de la suela, con la consiguiente debilidad en esta región durante el curso de la marcha o sobre suelos duros.
  • ♦  Se debe de verificar siempre el espesor de la suela y la medida de su adelgazamiento(dureza)
  • ♦  Disminución exagerada de la altura de los talones, lo que provoca un ligero basculamiento del pié y desplazamiento de la línea de aplomo hacia atrás, aumentando el riesgo de padecimiento de úlceras, contusiones así como fisuras a nivel de los talones.
  • ♦  Estos errores en la técnica de los recortes funcionales puede tener consecuencias graves para el animal por lo cual es necesario tenerlo en cuenta.

ARTICULO COMPLETO   LOS RECORTES FUNCIONALES Y CURATIVOS EN LAS PEZUÑAS DE LOS BOVINOS