LOS VALORES ECONÓMICOS DE LA REPRODUCCIÓN

105

 

 

 

VALORES ECONÓMICOS DE LA REPRODUCCIÓN

Cuando se mira la reproducción en función de la producción de leche, se puede evaluar cuál es el costo de cada pieza del tablero.
Deberíamos mirar la reproducción como un conjunto, desde la crianza, recría de vaquillonas, descarte de vacas, muerte de vacas, manejo de puerperio, tasa de detección de celo, tasa de concepción a 1 ° servicio, tasa de concepción general. Estos serían las piezas del tablero, más sensibles de cada función. Lo importante es identificar en qué proporción juega cada uno en el costo de la preñez.

Dentro de este juego, también interviene el costo del semen y el costo del manejo reproductivo.
Son tantos los puntos, que hay para analizar, que muchas veces se pierde el norte, cual es el más importante, cual es el que más influye en las perdidas por mal manejo reproductivo.

Dentro de este gran esquema, la detección de celo, a mi juicio, es el más importante, es el único que cuando cambia en forma marcada, permite tener más vacas preñadas y por ende poder crecer en número de vacas en ordeñe.
El problema, que si se corrige, solo la detección de celo, pero no se maneja, las muertes en crianza y el descarte de vacas, usted produce más terneras por una punta y por la otra va perdiendo los remplazos, por muerte o descarte . Por esta razón, se debe encarar el manejo reproductivo en forma integral, mirar cada sector, en el sector vacas en producción:

a) poner la lupa en la alimentación,
b) manejo reproductivo
c) estados corporales.
d) estado y clasificación de la materia fecal,

Dr. Rodolfo Murray. MP 3490

a) Alimentación:

Las acidosis, ruminal subclínica, es el peor de los enemigos que puede encontrar en el manejo reproductivo de un rodeo lechero. Por qué puede entrar en acidosis? fundamentalmente un mal manejo en el consumo de fibra/ hidratos de carbono no estructurales.

En forma global ,podríamos decir que hay un exceso de ácido propionico a nivel ruminal , en principio, puede tener una recuperación de producción, porque el ácido propionico , va al hígado, acá se forma glucosa, esa glucosa va a la glándula mamaria y sirve para sintetizar lactosa, como la lactosa esta siempre en la mismo proporción 4 % a 5 %,independientemente de la producción que tenga la vaca, esta es higroscópica, absorbe agua , esto hace que la producción aumente, pero al mediano plazo, esa formación alta en rumen de ácido propionico, va en desmedro de otras poblaciones de bacterias ruminales y ya hay principio de ácidos, menor actividad de rumia, más alta tasa de pasaje , menor formación de bicarbonato por efecto de la rumia. Que efecto causa esta acidosis? a nivel general, esto causa muertes de bacterias, gram positivas y gram negativas, habitantes normales del rumen, estas bacterias muertas, entran a circulación general, liberando lipopolisacarido de membrana y ácido lipotecoico, estos ácidos causan muchos trastornos generales, como por ejemplo ser estimulante del FNT y la interleuquina 1, estos dos elementos son inhibidores de las células de granulosa en el ovario , afectando, el desarrollo del folículo, por esto es importante mirar la nutrición.

Por otro lado, un exceso de grasa altera la capacitación espermática a nivel de las trompas de Falopio, alterando la unión del esperma a las células de las trompas , mecanismo necesario para iniciar una parte de la capacitación, al no dejar que el esperma pueda activar sus canalículos para la entrada de la calmodulina y el calcio con salida de potasio.

Por otro lado, se forman altas cantidades de ácidos grasos no saturados, que también producen alteración de los mecanismos de fagocitosis, alterando todos los procesos inmunológicos.

Esto lo genera un mal manejo de la nutrición con alta movilización de grasa, por esta razón es fundamental que la reproducción se maneje con criterio de nutrición.

De la misma manera que se controlan los HCNOE (hidratos de carbono no estructurales) y las grasas, se debe controlar el metabolismo de las proteína, debe recordar que las proteínas para el rumen de las vacas, se presentan en dos formas, las proteínas degradables, y las no degradables que pasan por el rumen sin ser atacadas por la flora ruminal, siguiendo el proceso metabólico en intestino. Las proteínas degradables, van metabolizándose en rumen y formando, amoniaco, que viaja al hígado y se transforma en urea, luego, entrara al ciclo de la urea, que al absorberse, regresa vía sanguínea a las glándulas salivares, donde regresa, vía saliva al rumen. Esta es la vía, la de la producción de urea en el hígado, es muy importante porque , si se sobrepasa la producción de amoniaco en rumen, un aumento de proteínas de degradables, será muy alta la exigencia al hígado, para que transforme ese amoniaco en urea, de esta manera, la urea puede también sobrecargar el sistema y ya no volver competa al rumen sino entrar a circulación general , impregnando todos los tejidos, en útero es muy peligrosos esto porque causa parálisis del espermatozoide y es muy toxico para el embrión. Luego se debe clasificar la materia fecal, no tener materia fecal clase 1 que es líquida, burbujeante, con olor, por alteración del metabolismo de las proteínas, color amarronado, en este caso está en presencia de una acidosis.

La materia fecal ,dentro de un rango de clasificación que va de 1 a 4, donde 1 es acidosis y 4 es materia fecal muy sólida, la vacas en producción deben ser grado 2 o grado 2.5, que sea semisólida, con tres aros en su formación, con un hueco al medio, esto es lo ideal, no debe encontrar, granos en su contenido, acá recomiendo hacer el lavado, de materia fecal, para ver la fibra que encuentra y la cantidad de granos.

ARICULO COMPLETO   LOS VALORES ECONOMICOS DE LA REPRODUCCION