MANEJO DEL GANADO LECHERO

753

 

 

 

 

MANEJO DEL GANADO LECHERO

El manejo del ganado lechero seguro y efectivo siempre ha sido muy importante dentro de una operación lechera. Eventos recientes donde aparecen vacas siendo maltratadas dentro de nuestra industria han sido foco de interés de grupos protectores de animales creando una matriz de opinión pública desfavorable a los establos lecheros y su personal.

En líneas generales la gran mayoría personas asociadas con la industria lechera nos encontramos agradecidos con éste noble animal y siempre ponemos como prioridad el bienestar de las vacas y el tratarlas lo más humano posible, desgraciadamente por unos pocos que no lo hacen, pagamos todos.

Santiago Ledwith Entrenador/Consultor de Action Dairy, Progressive Dairyman

Es bien sabido que el tratar bien a la vacas es necesario y es también, desde el punto de vista de negocio, “ser inteligente”. Para que una vaca alcance su mayor productividad tiene que estar contenta.

Una vaca estresada se enfermará más, disminuirá su eficiencia productiva y reproductiva, y necesitará medicina, más atención y utilizará más tiempo de los empleados que cualquier vaca sana dentro del hato. Es por todo esto que si queremos aumentar la rentabilidad de nuestro establo debemos y tenemos que saber cómo manejar el ganado apropiadamente.

page1image38884384

Por lo general, es bien común encontrar en cualquier lechería trabajadores que piensan que saben mover y tratar el ganado eficientemente, es algo que se hace varias veces durante el día y todos los días en el establo. Pero si le preguntamos a los empleados quién les enseñó a trabajar y mover el ganado, la respuesta será “aprendí viendo como otras personas lo hacían” ó “aprendí en el trabajo haciéndolo todos los días”.

Lo único malo con estas respuestas, es que nadie ha enseñado formalmente a sus empleados a mover el ganado creando la menor cantidad de estrés posible. Además, muchísimos trabajadores de las lecherías han aprendido a mover las vacas intuitivamente ya que en sus lugares de orígenes ó nunca han trabajado con vacas ó nunca han trabajado con vacas lecheras de muy alta producción.

Por lo tanto, si queremos mejorar como manejamos los animales debemos de estar conscientes de los siguientes principios y conceptos claves a la hora de manejar ó interactuar con el ganado lechero:

Principios:

  • La vaca pertenece a los animales de presa y el hombre pertenece a los depredadores. La vaca siempre quiere saber dónde estás y te quiere ver.
  • La vaca quiere evitarte y se moverá a tu alrededor, es decir que quieren alejarse de ti. La vaca quiere estar en un lugar dónde se sienta segura.
  • La vaca quiere estar con otras vacas y se moverá adónde están otras vacas. La vaca sólo puede procesar en su cerebro un pensamiento a la vez.

La vaca nunca se equivoca.

Conceptos Claves:

  • El manejo de las vacas es el resultado de la comunicación de doble vía entre vaca – manejador y manejador – vaca, donde la vaca siempre será constante con sus respuestas y el manejador, normalmente, es el que no mantendrá la constancia en sus acciones.
  • Las vacas reaccionan y se mueven cuando se ejerce presión en su zona de confort, también llamado espacio vital, (ver Figura 1).

 

ARTICULO COMPLETO    MANEJO DEL GANADO LECHERO