MIDIENDO LA CONCENTRACION DE MATERIA SECA EN LA GRANJA

95

 

 

 

 

 

 

MIDIENDO LA CONCENTRACION DE MATERIA SECA EN LA GRANJA

Introducción
Saber el contenido de materia seca de los ingredientes de una ración es un paso de control de calidad muy importante para alimentar al ganado vacuno. El contenido de humedad cambia con el tiempo, particularmente en ensilajes, granos de alta humedad, y pulpa de remolacha mojada. Los cambios de humedad variarán entre las diferentes porciones de forraje. Cambios muy importantes pueden ocurrir debido a lluvia o exceso de nieve. La caída de lluvia directamente sobre el ensilaje incrementa el contenido de humedad del ensilaje. En este caso, más ensilaje debe ser suministrado para proveer el nivel deseado de nutrientes a la vaca. Si no damos de comer mayor cantidad de ensilaje, las vacas consumirán toda su ración total del mezclador (TMR) y todavía tendrán hambre. La colecta de leche disminuirá probablemente debido a la menor cantidad de alimento consumido. Dependiendo de la ración, podríamos en realidad provocar acidosis porque hay muy poca fibra y demasiado almidón en la dieta.
Una comprobación semanal de humedad es recomendada para todos los insumos alimenticios de humedad alta. Una prueba adicional durante la semana es recomendable si llovió o nevó abundantemente sobre el silo. Procedimientos comunes para medir la materia seca de los insumos alimenticios, se presentan a continuación.
Koster
El verificador de humedad de Koster es una unidad eléctrica portátil de secado. Una balanza especial es embalada con la unidad de secado. Usar esta balanza permite que el operador determine directamente la materia seca y el contenido de humedad de una muestra. Los procedimientos son los siguientes:

1. Ponga el contenedor de red sobre la balanza de Koster

2. Añada el insumo alimenticio hasta que la balanza indique 100

3. Ponga el contenedor de red encima del dispositivo de calor y enchufe el verificador de humedad y póngalo a funcionar

4. Después de media hora, retire el contenedor de red y colóquelo en la balanza. Registre el peso.

5. Retorne el contenedor de red a la unidad eléctrica portátil de secado y séquelo durante 5 minutos más.

6. Retire el contenedor de red y colóquelo en la balanza. Registre el peso.

7. Repita los pasos 5 y 6 hasta obtener una lectura de balanza estable

8. Humedad y materia seca pueden ser obtenidos directamente de la balanza. La materia seca se indica con letra negra y la humedad se indica con letra roja.

Microondas

Los hornos microondas pueden suministrar un cálculo aproximado confiable de la materia seca de los insumos alimenticios. El tiempo requerido para llevar a cabo la prueba varía en dependencia del tamaño de la muestra, el contenido de humedad de los insumos alimenticios, y los vatios del horno. Olores trascendentes se pueden producir cuando los insumos alimenticios son deshidratados en el horno microondas. Es preferible comprar un microondas específicamente para este propósito y llevar a cabo la prueba en la lechería en lugar de una residencia familiar. No deje el horno microondas desatendido durante la prueba. Las muestras podrían empezar a humear o empezar a arder.

1. Pese un recipiente apropiado para uso en microondas y déjelo sobre la balanza. Grabe el peso inicial.
2. Añada 100 gramos del insumo alimenticio al recipiente apropiado para uso en microondas y distribúyalo uniformemente.

3. Ponga la muestra en el microondas y haga funcionar por 2 a 3 minutos (alto rendimiento).
4. Retire la muestra y muévala suavemente.
5. Ponga un recipiente de vidrio en una de las esquinas traseras del microondas con 6 onzas de agua fría. El agua protege el equipo electrónico del microondas y ayuda a prevenir que la muestra se carbonice. Retorne la muestra y recipiente al microondas. 6. Haga funcionar el microondas durante 1 a 2 minutos (alto rendimiento). Retire la muestra y pese.

7. Repita tantas veces como sea necesario, hasta que los pesos registrados varíen en menos de 1 gramo entre los eventos de secado en el microondas. Registre el peso final.
8. Materia seca = Peso final menos peso inicial del recipiente apropiado para uso en microondas (1er paso)
9. Humedad = (el peso inicial del recipiente + el peso de la muestra) menos peso final (7o paso).

ARTICULO COMPLETO    MIDIENDO LA CONCENTRACION DE MATERIA SECA EN LA GRANJA