MODULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO INGESTIVO

177

 

EN VACAS LECHERAS Y SU EN DESEMPEÑO PRODUCTIVO

CUÁLES SON LOS MAYORES DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS PRODUCTORES DE LECHE Y SUS ASESORES

En diferentes regiones del mundo, la producción de leche bovina se basa en sistemas de alimentación con dietas totalmente mezcladas (TMR por sus siglas en inglés) compuestas por una mezcla de forrajes y granos. Los TMR están diseñados para proveer una dieta balanceada en nutrientes y una presentación homogénea de los ingredientes (DeVries and Gill, 2012).
Sin embargo, la selección natural que hacen las vacas a favor de los granos y en detrimento a los forrajes puede conducir a ineficiencias en la utilización de nutrientes y problemas digestivos como la acidosis subclínica (DeVries and Gill, 2012).
Incluso cuando la selección de ingredientes es baja, existe siempre variación y diferencias entre la ración formulada por el nutricionista y la ración consumida por las vacas debido a la variabilidad introducida por los equipos utilizados en el mezclado y el orden de mezcla de los ingredientes (Sova et al., 2014).

La variabilidad de los equipos de mezcla de los ingredientes provoca que haya diferencias entre la ración formulada y la ración consumida por la vaca.

Es sabido también que el clima produce en ciertas condiciones estrés calórico en los animales, lo cual impacta negativamente en la producción de leche, el crecimiento
y la reproducción del ganado lechero (Baumgard and Rhoads, 2012).
Si bien los avances en el manejo del medio ambiente (ej. sistemas de enfriado) han aliviado en gran medida el impacto negativo del estrés térmico en el desempeño animal, la producción de leche todavía disminuye en forma marcada durante los meses de verano (Baumgard and Rhoads, 2012).

ESTRÉS CALÓRICO

Es sabido también que el clima produce en ciertas condiciones estrés calórico en los animales, lo cual impacta negativamente en la producción de leche, el crecimientoy la reproducción del ganado lechero (Baumgard and Rhoads, 2012).

Si bien los avances en el manejo del medio ambiente (ej. sistemas de enfriado) han aliviado en gran medida el impacto negativo del estrés térmico en el desempeño animal, la producción de leche todavía disminuye en forma marcada durante los meses de verano (Baumgard and Rhoads, 2012).

ARTICULO COMPLETO   MODULACION DEL COMPORTAMIENTO INGESTIVO EN VACAS LECHERAS Y SU IMPACTO EN DESEMPENO PRODUCTIVO