NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA PRODUCCIÓN DE SILOS: EL CASO PARTICULAR DEL SILO SHREDLAGE

480

 

 

 

 

EL ENSILADO DEL MAÍZ REPRESENTA MÁS DEL 50% DE LA DIETA DE LAS VACAS DE LECHE

Describo las características del sistema Shredlage, un nuevo procesador de acondicionamiento de ensilado de maíz, así como los resultados obtenidos en un estudio comparativo en granja, los cuales demuestran que el uso de esta nueva aplicación mejora la calidad del silo y, en consecuencia, aumenta el rendimiento lácteo y mejora la salud de nuestros animales.

El ensilado de maíz representa más del 50 % de la dieta de la vacas de leche. Es una importante fuente de energía y de fibra efectiva.

Los ganaderos necesitan optimizar su ración para maximizar su producción y preservar el bienestar animal. De acuerdo con la inversión por hectárea (semillas, fertilizantes, productos químicos, mano de obra…), el objetivo es cosechar la mayor cantidad de nutrientes posible para obtener la mayor producción por unidad. Por eso, optimizando la producción de nutrientes por hectárea, será una vía de controlar el coste de alimentación.

Sin embargo, el uso de estos nutrientes viene dado por la capacidad de los animales para acceder a ellos y digerirlos. Por lo tanto, es importante procesar bien el grano en la cosecha del potencial del almidón disponible en el campo, para optimizar la accesibilidad/digestibilidad del almidón para los animales. Además, aumentar el tamaño de corte puede mejorar la actividad de rumia, la salud ruminal y el contenido de grasa en leche.

Luís Queirós Ingeniero agrónomo. Product manager de productos para ensilados de Lallemand

La búsqueda de nuevas soluciones para mejorar la calidad del ensilado de maíz ha tenido en cuenta esas preocupaciones para proponer una nueva tecnología de corte y un nuevo procesamiento de ensilado de maíz: Shredlage.

¿QUÉ ES EL SHREDLAGE?

Es un procesador de acondicionamiento del ensilado desarrollado en América del Norte. Una de las razones para su desarrollo está relacionada con la falta de adecuación entre los requisitos de los rumiantes y la concentración de nutrientes en la dieta de las vacas de alta producción. Como consecuencia, la falta de partículas largas en la mayoría de las dietas de alto rendimiento tiende a incrementar el riesgo de problemas metabólicos en regiones donde la fuente de forrajes no está muy diversificada (ensilado de maíz, heno de alfalfa…).

El proyecto fue diseñado con la idea de aumentar la fracción de fibra de la dieta sin reducir el potencial de leche por kg de materia seca ingerida; en otras palabras, aumentar el tamaño y la proporción de las partículas de la dieta conjuntamente con la mejora de la digestibilidad.

Con este sistema el maíz se puede picar con un tamaño de más de 30 mm, comparado con los 19 mm del procesado convencional. Además, este sistema da un rendimiento de procesamiento del grano muy bueno, al igual que un procesado longitudinal de los tallos.

Permite dietas con un mayor contenido de ensilado de maíz, al aumentar la eficiencia de la fibra, promoviendo un mejor perfil de rumia, y de esta manera reemplazar las fuentes de fibras de baja digestibilidad por las de más alta. Además, gracias al mayor grado de procesamiento del grano, aumenta la proporción de almidón accesible en el rumen.

La experiencia en América del Norte demuestra que el procesado Shredlage puede ser usado con un tamaño de corte de 26 a 30 mm con un rango de MS de 30 a 34 % sin ningún problema. Para un contenido de MS de 36 a 40 %, el tamaño máximo de corte se reduce a 21 mm para evitar que los seleccionen en el comedero.

“EL OBJETIVO ES CULTIVAR LA MAYOR CANTIDAD DE NUTRIENTES POSIBLE PARA OBTENER LA MAYOR PRODUCCIÓN POR UNIDAD”

LA TECNOLOGÍA CRAKER EN EL ENSILADO DE MAÍZ

Attachment.jpeg

Las picadoras equipadas con el sistema Shredlage tienen un rodillo de procesamiento que permite:

• aplastar dependiendo del espacio entre los crakers,

• molturar gracias a las diferentes cantidades de filas de dientes y al diferencial de velocidad,

• girar por la ranura en espiral circunferencial del rodillo delantero y la ranura opuesta del rodillo trasero. Como resultado de estas acciones mecánicas, las partículas gruesas de los tallos “se dañan” lo suficiente como para permitir una mayor digestibilidad de la fibra. Además, el grano está mucho más procesado según la puntuación de procesado KPS que en el sistema convencional (Ferraretto y Shaver, 2012).

“CON ESTE SISTEMA EL MAÍZ SE PUEDE PICAR CON UN TAMAÑO DE MÁS DE 30 MM, COMPARADO CON 19 MM DEL PROCESADO CONVENCIONAL”

ARTICULO COMPLETO  NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA PRODUCCION DE SILOS EL CASO PARTICULAR DEL SILO SHREDLAGE