NUTRICIÓN DE VACAS LACTANTES

241

 

 

 

NUTRICIÓN DE VACAS LACTANTES

Balance de raciones asistido por PC

Introducción: El uso de los PC ha cambiado y mejorado enormemente la manera de formular las raciones de las vacas lecheras. El sistema de cálculo a mano de las raciones lleva mucho tiempo, es difícil y no permite el cálculo de fórmulas alimenticias complejas. Los PC, junto con las investigaciones realizadas y con el software especializado, permiten una más completa evaluación de los nutrientes de las raciones. Estos medios informáticos también han permitido que el aspecto económico se convierta en parte de la ecuación del balance de las raciones. Existen 5 formas comunes por medio de las cuales los PC pueden evaluar y expresar la información acerca de las raciones.

  1. Analizador: El analizador de raciones compila todos los niveles de nutrientes de cada ración. No hace el balance de la ración ni corrige los excesos ni las deficiencias, sino que simplemente muestra los niveles que se proporcionan en el alimento. Su exactitud depende del conocimiento que se tenga de las cantidades que se ofrecen y de la composición de los nutrientes de cada alimento.
  2. Equilibrador: El equilibrador de raciones combina los alimentos disponibles en cantidades correctas a fin de satisfacer los requerimientos de nutrientes. Este tipo de programa no considera el coste del alimento ni las ganancias.
  3. Formulador de coste mínimo: El formulador de coste mínimo evalúa los nutrientes y el coste del alimentos, y formula la ración del más bajo coste por libra de materia seca y que aún cuenta con todos los nutrientes respectivos.
  4. Ganancia máxima: Este tipo de programa incluye una función de coste mínimo y al mismo tiempo utiliza el precio de la leche con el fin de presentar un cálculo de ganancia máxima. Hace uso del ingreso sobre el coste del alimento para determinar el nivel de producción de leche y los alimentos que arrojarán la máxima ganancia.
  5. Formulación de los componentes del rumen: Este método de formulación de raciones emplea modelos que predicen el crecimiento de microbios, la producción microbiana de energía y proteína, la digestibilidad de los nutrientes y qué nutrientes serán digeridos en el tracto digestivo inferior. Se consideran fracciones separadas de proteínas y carbohidratos y se realizan cálculos de los efectos en el pH del rumen, la producción de amoníaco, la eficacia de los niveles de fibra y cómo estos componentes individuales pueden limitar la producción de leche.

Cálculo a mano de las raciones

Introducción: Para formular las raciones de las vacas lecheras se suele seleccionar primero una fuente principal de alimento como el heno y el ensilado. Luego, los nutrientes que proporcionan estas fuentes de alimentación son comparados con los requerimientos que se encuentran en la tabla 2. Por último, se agrega un suplemento, si es necesario, para satisfacer las necesidades de nutrientes que no puedan cubrir las fuentes principales. La energía se expresa en términos de total de nutrientes digeribles (TND) o en términos de energía neta (EN). La energía neta es en la actualidad una de la formas más valiosas de expresar la energía. Se puede utilizar para expresar los requerimientos de energía neta de mantenimiento (ENM), de aumento de peso (ENA) o de lactancia (ENL). Emplee las siguientes tablas y las ecuaciones que se encuentran en los ejemplos para realizar ajustes en las raciones específicas.

ARTICULO COMPLETO     NUTRICIÓN DE VACAS LACTANTES