Lun. Dic 23rd, 2024

O CAMPO, UNA EXPLOTACIÓN LÁCTEA QUE ATIENDE AL GANADO Y AL TRABAJO AGRARIO

OEA Por OEA Jul25,2024

 

 

 

 

 

O CAMPO, UNA EXPLOTACIÓN LÁCTEA QUE ATIENDE AL GANADO Y AL TRABAJO AGRARIO

Con 180 vacas en ordeño y 95 hectáreas de tierra, esta ganadería del ayuntamiento de Castro de Rei es un ejemplo de autosuficiencia. Al frente de la granja está Maricarmen Barreiro Irimia; su hijo Aarón tiene pensado incorporarse en un par de años

CAMILO FRIOL

La simbiosis ganado-tierra es un binomio perfecto. Permite cerrar el círculo del aprovechamiento de recursos: los forrajes alimentan al ganado y el purín a la tierra. Si a eso le sumamos tener maquinaria para hacer casi todos los trabajos agrarios, el resultado es la ganadería O Campo, situada en la parroquia de Viladonga, en el ayuntamiento de Castro de Rei.

Al frente de esta granja está una mujer, Maricarmen Barreiro Irimia, que cogió la explotación hace más de 20 años de su abuelo Federico. Tenían en aquel momento 30 vacas en producción, en el establo en el que hoy está la amamantadora de las terneras. En la actualidad, tras haber construido una nave nueva de producción que acumula ya dos ampliaciones, están ordeñando 180 animales, con 320 cabezas totales.

Cuando nací aquí ya había vacas; yo cogí la granja de mi abuelo

En su mente está seguir creciendo, si los precios de la leche siguen compensando. “A ver como sigue esto, si pagan la leche como deben nos animaríamos a ampliar”, dice pensando en la incorporación, dentro de dos años, de su hijo Aarón.

Una explotación con relevo

O Campo crece con paso firme porque “a mi hijo le encanta esto”, dice orgullosa Maricarmen. Aarón tiene ahora 16 años y está acabando la ESO. Después tiene pensado hacer un ciclo de ganadería e incorporarse a la granja familiar, en la que hoy ya echa una mano.

“Me gusta la maquinaria, pero también me gusta el ganado”, cuenta. “Son cosas muy diferentes pero las vacas me gustan, es un trabajo más continuo y más tranquilo”, opina. “Cuando naces en una granja lo vas mamando desde pequeño, para mí es un trabajo bonito”, dice.

Las vacas me gustan; es un trabajo más continuo y más tranquilo que el de la maquinaria
Aunque la ganadería O Campo no acude a concursos, a Aarón le gusta ayudar a preparar vacas, y lleva dos años asistiendo a las reuniones del Club de Jóvenes Ganaderos.

A su madre le gusta que vaya, pero ella es más práctica: “Aquí estamos para buscar la máxima rentabilidad; yo quiero una vaca que dé mucha leche y buenas calidades, no me importa el cuerpo que tenga porque no la quiero para mirar para ella, aunque hay aspectos de la morfología que evidentemente son importantes, como por ejemplo que tenga unas buenas patas o una buena ubre. Si lo puede tener todo mejor, pero sino priorizo la producción y los sólidos”, aclara.

Apuesta por los sólidos y 38 litros de media

Maricarmen atiende la granja con la ayuda de Aarón y de tres empleados, todos inmigrantes, uno de Marruecos y dos hermanos de Guinea Ecuatorial. Los tres trabajadores, que ya llevan 5 años en la explotación, hacen turnos de jornada continua: el que está por la mañana de 6 a 2 y el que está por la tarde de 2 a 9.

Ganadería O Campo ordeña 2 veces al día, a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde, y logra una producción media por vaca y día de 38 litros, con un 3,95% de grasa y un 3,43% de proteína.

ARTICULO COMPLETO     O CAMPO UNA EXPLOTACION LACTEA QUE ATIENDE AL GANADO Y AL TRABAJO AGRARIO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post

Follow by Email
Facebook
Instagram