PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA SALUD PODAL EN GANADO VACUN
El segundo día del II Congreso de Salud Podal y Bienestar, celebrado el pasado jueves y viernes en la ganadería Mas Bes (Girona), comenzó con una ponencia sobre fisioterapia con el objetivo de evitar las lesiones más comunes que afectan a los podólogos.
PABLO CAMPOS
A través de varios ejemplos, Asier Lezertua, CEO de WITREIN, empresa dedicada a mejorar la salud de los trabajadores, explicó la importancia de la realización de actividades deportivas para prevenir el riesgo de traumatismos en tendones y articulaciones. Los principales focos de lesión en los recortadores de pezuñas se encuentran en hombros, codos, muñecas y espalda.
Lezertua expuso ante los asistentes un estudio realizado junto con los trabajadores de ANKA en el que, a través de una serie de rutinas diarias, los empleados mejoraron en un tanto por ciento considerable su calidad de vida. Los resultados repercutieron positivamente en el día a día de dicha organización. Las zonas trabajadas durante la prueba fueron la rotación de cabeza, la flexión de cadera, los isquiotibiales, la plancha lateral, los extensores y los abdominales. Además, en el cardiovascular, el grupo mejoró su condición física en un 7% respecto al mismo examen hecho cuatro meses antes.
La segunda ponencia de la mañana trató acerca las verdades y mitos de la predisposición genética en las lesiones podales y fue impartida por Noureddine Charfeddine, analista genético en el Departamento Técnico de CONAFE. En dicha charla, Charfeddine explicó el papel que los genetistas tienen y podrían tener dentro del campo de la salud podal. Para explicar la importancia de esta rama citó el siguiente caso: puede suceder que dos especímenes bovinos posean una coincidencia de ADN de un 99% y que en el 1% restante resida la causa de las enfermedades de uno de los dos ejemplares, mientras que el otro se mantiene sano.
En España, esta evaluación genómica del ganado vacuno se comenzó a utilizar en noviembre de 2012. Por ejemplo, en diversos estudios presentados se encontró una relación entre el cromosoma 2 y la dermatitis digital. Esta información genética es de utilidad para conocer si el animal posee una predisposición a dicha enfermedad antes de que sea desarrollada. Para finalizar su intervención, el genetista desmontó mitos acerca de la genética en el mundo animal y dejó una puerta abierta a un mayor uso de la misma para la cría en las explotaciones ganaderas.
ARTICULO COMPLETO PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA SALUD PODAL EN GANADO VACUNO