EL PASTOREO SERÁ OBLIGATORIO EN HOLANDA EN 2020

157

 

 

 

EL PASTOREO SERÁ OBLIGATORIO

Las vacas pastando forman parte del paisaje de los Países Bajos y el consenso social para el mantenimiento de este modo de producción láctea llevó al nuevo gobierno neerlandés a legislar para obligar a todas las explotaciones a pastar .

Camilo Friol

En su ponencia, titulada “¿Pastoreo para la sociedad o pastoreo para el beneficio?”, esta investigadora expuso la realidad de los Países Bajos, donde el pastoreo es una cuestión social que va más allá del aspecto económico. “La sociedad holandesa iguala biodiversidad a tener las vacas pastando en los prados”, explicó. Ese consenso social hizo que en el 2012 fuera firmado por parte de 75 entidades de diferentes ámbitos (político, universitario, productores, industria transformadora, industrias de servicios pero también sector financiero, industria alimentaria en general, cadenas de distribución o ecologistas) la llamada Convenant Weidegang, una especie de tratado en el que todos los participantes reafirmaron la importancia del pastoreo para la sociedad neerlandesa y fijaron como objetivo estabilizar el pastoreo en los niveles de 2012, manteniendo para el futuro, por lo menos, el mismo número de vacas pastando.

Para incentivar esta práctica, la industria láctea se implicó introduciendo una prima al pastoreo que se triplicó desde su implantación hace 5 años y que se prevé que siga aumentando. La principal compañía del país, FrieslandCampina, de base cooperativa, que comenzó pagando 0,5 céntimos por litro de prima en el 2012, la sitúa hoy en 1,5 céntimos por litro. Para cobrar esa prima de pastoreo premium, que gana peso día a día dentro del sector productor, es necesario que las vacas pasten durante un mínimo de 6 horas al día por lo menos 120 días al año. Pero para las granjas que no pueden alcanzar ese objetivo, FrieslandCampina da la posibilidad del cobro del 25% de esa prima cuando el 20% del Bienestar animal y medio ambiente ganado de una explotación cumple ese objetivo.

Pero el verdadero salto en favor del pastoreo en los Países Bajos es sin duda legislativo. Los partidos políticos propusieron que el pastoreo fuera obligatorio y la propuesta tuvo mayoría en el Parlamento. El nuevo Gobierno tradujo eso a la legislación, haciendo que todas las explotaciones pasten en 2020.

El alto nivel de concienciación medioambiental de la sociedad neerlandesa hace que los Verdes (GroenLinks) acaparen hoy casi el 10% de los votos del país y fueran la formación revelación de las pasadas elecciones celebradas en el mes de marzo, entrando con 14 diputados en el Parlamento holandés, de 150 escaños. Finalmente las negociaciones con el primero ministro, Mark Rutte, no fructificaron para su entrada en la coalición de Gobierno de centro derecha, pero su peso es relevante en el país y los postulados medioambientales acaban formando parte de los programas del resto de partidos de manera transversal.

page2image8131840

“En los Países Bajos el 70% de los productores lácteos están ordeñando hoy por hoy con robots de ordeño”

“Hoy por hoy hay mucha preocupación por el bienestar animal y la sociedad asocia bienestar animal a pastoreo, aunque el bienestar de las vacas también pueda ser bueno en el establo”, afirma Agnes Van den Pol. Las granjas holandesas tienen que cumplir además grandes exigencias medioambientales, algo que está fomentando el pastoreo. “Tras el fin de las cuotas lácteas no hay limitación a la producción pero sí restricciones a los fosfatos a través de un sistema de derechos sobre el fósforo que hace que haya limitación al número máximo de vacas que puede tener una explotación en función de sus derechos de fósforo”, explica Agnes. Los efectos del pastoreo sobre el medio ambiente supone más lixiviación de nitratos en el suelo, menor emisión de metano y menos volatización de amoníaco, además de un menor gasto de energía, detalla.

ARTICULO COMPLETO   EL PASTOREO SERA OBLIGATORIO EN HOLANDA EN 2020

page1image65628864