PLANIFICACIÓN DE SALUD ANIMAL EN ESTABLECIMIENTOS LECHEROS

118

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE SALUD ANIMAL EN ESTABLECIMIENTOS LECHEROS

A – Introducción:

El sector lechero en nuestro país está pasando en la última década por un proceso de transformación estructural y de tecnificación siendo una de las causas el desplazamiento a campos menos aptos para la producción de leche, como causa de que la agricultura por ser más rentable los está utilizando, la necesidad de intensificar la producción para obtener el volumen de leche por vaca esperados que lleva a tener más animales en una menor superficie e incorporar más tecnología, para mantener la rentabilidad del negocio.

Dr. Francisco Errico Maio

Esta intensificación de la producción determina que los animales estén más exigidos, más estresados y más expuestos a contraer enfermedades si se compara con el sistema tradicional pastoril.

Por estos motivos se hace imprescindible cada vez más, realizar en cada establecimiento un plan preventivo de salud animal (similar a lo que se hace en avicultura y suinicultura), con el objetivo de que los animales expresen su potencial genético y que no se afecte la productividad por causa de su salud.

Lamentablemente esta planificación de prevención se está utilizando en muy pocos establecimientos, el veterinario generalmente es llamado para solucionar casos clínicos o por que la normativa sanitaria lo exige. Cuando la o las enfermedades están instaladas las pérdidas económicas siempre van a ser mayores a si se las hubiera prevenido.

La planificación sanitaria en el rodeo es identificar riesgos en cada categoría, cuantificar y prevenir. El control del stress y el sistema inmune junto con bienestar animal requieren hoy día atención planificada, dado sus efectos negativos en la producción y en la rentabilidad del establecimiento.

Establecer el control y seguimiento de la información en manejo sanitario permite cuantificar y calcular la relación costo/beneficio. Esta debe considerar cada categoría, para ello los registros resultan imprescindibles: Cada rodeo admite un sistema de medición y toma de registros, con ello se determina un «cuadro de situación sanitaria»: satisfactorio, cuestionable o insatisfactorio. Los datos de morbilidad y mortalidad mensual son un reflejo determinante.

La biología no entiende de épocas de bonanza o de crisis. Las vacas siguen y deben producir de acuerdo a lo esperado. El riesgo aumenta cuando se concentran los animales, no se tiene en cuenta el bienestar animal, el manejo, la alimentación y el nivel inmunitario. La prevención y planificación sanitaria no debería descuidarse aún en situaciones desfavorables o de crisis.

B – Conceptos de un plan de control y prevención de salud animal:

El desafío es prevenir las enfermedades que afectan el desempeño reproductivo y productivo del rodeo y que inciden en la rentabilidad de la unidad productiva.

Entre otros deben comprender tener conocimiento de las enfermedades presentes en el rodeo, el funcionamiento y respuesta de los biológicos, la situación sanitaria de los linderos y un plan de ingreso de animales provenientes de otros rodeos.

Para explicar las limitaciones ante la aplicación de los biológicos debe considerarse el sistema inmune del animal, calidad de la vacuna y estrategia utilizada (cuándo?, a quién?, cómo?). Por ejemplo no respetar la cadena de frío, no utilizar la vacuna adecuada, no aplicar las dosis recomendadas o vacunar animales estresados son factores que alteran el resultado esperado.

C – Ítems a tener en cuenta en un plan sanitario:

1. Reproducción (Vacunas enfermedades abortigénicas o pérdidas embrionarias). 2. Manejo nutricional y su monitoreo (medir condición corporal).
3. Mastitis, salud de ubre y calidad de leche (Plan adecuado al rodeo y sistema). 4. Terneros, recría y vaquillonas (prevención+higiene+antiestrés).

5. Datos sanitarios del rodeo y curvas de producción.
6. Medicina veterinaria individual (biológicos-fármacos: inversión en lugar de gasto). 7. Acciones de emergencia (vacunaciones, pariciones, tratamientos).
8. Programación estratégica de vacunaciones.
9. Programa estratégica de desparasitaciones, minerales y suplementos.
D – Plan sanitario para bovinos lecheros:

a – Programa salud de ubres y control de mastitis:

1.- Muestreo de leche de todas las vacas de todos los cuartos.
2.- Cultivo leche de tanque (una vez por mes)
3.- Muestra casos clínicos. Participación Laboratorio especializado. 4.- Control y muestreo al secado y al parto.
5.- Plan de prevención y control diseñado para cada tambo.

6.- Chequeo dinámico y estático maquina de ordeñe (Mecánica, funcional, higiene, agua, etc.)

7.- Diagnóstico preciso, correcto, adecuado (permanente) y oportuno. Considerar siempre análisis de agua.

8.- Reuniones con el personal de ordeñe. Capacitación, entrenamiento

ARTICULO COMPLETO    PLANIFICACIÓN DE SALUD ANIMAL EN ESTABLECIMIENTOS LECHEROS