PRODUCCION Y MANEJO DEL ENSILAJE DE MAIZ

612

 

 

 

 

ENSILAJE DE MAIZ

El maíz producido para ensilar, es uno de los alimentos cosechados más importantes en la mayoría de los establos de Pennsylvania, en donde las tierras cultivables son limitadas. La cosecha provee a los productores pecuarios una fuente con altos rendimientos, fuente consistente de forraje como alimento para los animales, altamente digestible y alta gustosidad. El ensilaje de maíz produce más energía por acre que cualquier otro cultivo en Pennsylvania.

El ensilaje de maíz sirve como un forraje de alta-energía, para el ganado lechero. Esto es lo más importante para hatos de alta producción y en establos que experimentan problemas para elaborar o comprar cosechas de heno de alta calidad. El ensilaje de maíz, con su relativo alto contenido de energía, también se adapta para ser usado en raciones de bajo-costo para ganado de engorda. El ensilaje de maíz requiere menos trabajo para producir una tonelada de forraje que muchos otros cultivos forrajeros. Se puede prolongar el período de cosecha para toda la superficie sembrada y provee una oportunidad para salvar cosechas estresadas o dañadas. El ensilaje de maíz también puede reciclar los nutrientes de las plantas eficientemente. Especialmente grandes cantidades de N y K.

Sin embargo, el ensilaje de maíz tiene algunas desventajas. Es difícil su venta y transporte lejos. El ensilaje de maíz puede también llevar a un incremento en el potencial en la erosión del suelo y consecuentemente una pérdida en la productividad del suelo cuando las prácticas de conservación del suelo no son parte del sistema de producción.

PLANEACION PARA PRODUCIR ENSILAJE DE MAIZ

Como todo cultivo, un plan detallado es un componente esencial para la eficiente producción de ensilaje de maíz. El plan de cultivo debe basarse en los requerimientos de materia seca que considera cosechar; cosecha, almacenaje, perdidas, y factores agronómicos como selección del campo, sección de híbridos, rotación, fertilidad, y programa de control de malas hierbas. Una consideración básica para la producción es la forma en que los campos pueden ser identificados durante su estación de crecimiento o durante su plantación. Muchos productores identifican sus campos durante la estación de crecimiento, seleccionando aquellos que se siembran al último o se estresan por alguna razón. Este sistema puede ser efectivo cuando se encuentra estresado ya sea por sequía, insectos o enfermedades. Y permite al productor obtener altas producciones de materia seca y energía de campos con potenciales limitados para una alta producción de granos. La selección de campos durante la cosecha de silo durante la estación limita la oportunidad de tomar ventaja de practicas de manejo que pueden potencialmente aumentar la producción y calidad del ensilaje (selección del hibrido, población de plantas, fecha de siembra, y programas de fertilización). Usar estas prácticas de manejo que mejoran la producción de ensilajes puede dar lugar a que se requiera una menor cantidad de acres para llenar los silos y cosechar más maíz para usarse en elote o en mazorca. La plantación de los campos específicamente para ensilar, en un programa de cultivos en donde se esta produciendo grano y ensilaje es mas apropiado en donde estos riesgos son mínimos para una producción aceptable de grano, o donde el ensilaje es el cultivo más importante.

SELECCIÓN DE HIBRIDOS

Los híbridos de maíz seleccionados para la producción de ensilajes deben producir altas cantidades de ensilaje de alta calidad antes de la helada. El potencial de producción de híbridos se puede obtener de pruebas comparativas para ensilaje. Desafortunadamente, solamente esta disponible una cantidad limitada de pruebas de producción y calidad del forraje de los ensilajes. Un numero de estudios han demostrado que solamente la información de la producción de grano, no es el mejor indicador de la producción del hibrido para producción de ensilaje. Para maximizar el potencial de la producción de ensilaje del maíz en su área, hay que seleccionar híbridos con grado relativo de madurez (RM) de hasta diez días mas que un hibrido para grano. Estos híbridos tienen a menudo entre 2-4 toneladas más por acre que los híbridos estándar. Los híbridos tardíos no son apropiados cuando la cosecha puede ser para grano, o donde se desea el ensilaje mas pronto, o en donde la humedad del suelo puede interferir en la cosecha. El rango de madurez de los híbridos seleccionados para una explotación en particular se debe considerar cuidadosamente. Seleccionar un rango de madurez puede causar una variación considerable en el contenido de humedad de la cosecha, especialmente en campos que necesitan ser cosechados en un periodo corto con una maquina ensiladora angosta. Esto puede dar lugar a un incremento en la variación de la humedad y de la calidad del silo. Donde la cosecha y la siembra se extienden por un periodo mas largo, es deseable una cierta variación en la madurez del hibrido para evitar cosechar el ensilaje demasiado maduro. En algunos casos, una cantidad pequeña de un hibrido ligeramente tardío puede utilizarse, para terminar de llenar un silo con material con un contenido de humedad ligeramente alto.

La calidad de los forrajes también puede variar entre híbridos. Muchas compañías se caracterizan por la digestibilidad total de la planta de sus híbridos, la digestibilidad de la fibra y del almidón.

La medida de la digestibilidad como in Vitro (en un tubo de ensaye) o digestibilidad in situ (en la vaca) parecen ser los indicadores mas exactos del valor de la energía. Ambos sistemas de análisis tienen sus pros y contras. Los métodos in Vitro son mas consistentes pero pueden no representar al ensilaje real como los métodos in situ. Los métodos in situ tienden a ser mucho más costosos y más inconsistentes entre los diferentes métodos de laboratorio. Ambas de estas medidas predicen el valor de la energía del ensilaje mas exactamente que otras estimaciones tales como Enl, o NDT, que se basan en la fibra acido detergente (FAD). Algunos grupos han siguerido que no solo la digestibilidad total, si no también la tasa de digestibilidad es una característica importante de un hibrido. Sin embargo, la importancia de los índices de digestión de varios híbridos todavía no se ha cuantificado bien. Debe hacerse notar que para los alimentos hay un estándar aprobado para el método in Vitro pero no se ha establecido ningún estándar para el método in situ.

ARTICULO COMPLETO   PRODUCCION Y MANEJO DEL ENSILAJE DE MAIZ