PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN EN LAS ETAPAS CRÍTICAS DE LAS NOVILLAS

157

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN EN LAS ETAPAS CRÍTICAS DE LAS NOVILLAS

En el pasado he hablado de las etapas críticas en la cría de novillas. Estas etapas representan ventanas de oportunidad para mejorar su desarrollo y deben de ser consideras en la planificación de protocolos y metas.

FERNANDO SOBERÓN

De la misma forma que dichas etapas ayudan en el diseño de protocolos cuando surgen problemas o cuando las novillas no tienen la productividad deseada, es conveniente seguir un orden de evaluación consistente.

Se recomienda iniciar la evaluación allí donde existe la mayor probabilidad de encontrar el problema.

Cuando las novillas tienen problemas durante los primeros 30 días de vida, la probabilidad más grande es que el problema se haya iniciado durante el parto o durante la administración de calostro. Si el problema está en el desempeño en el crecimiento, este puede residir en la cantidad de alimento líquido, en

En inglés existe el dicho “Si escuchas pezuñas, piensa en caballos no en cebras”, este mismo concepto aplica en la evaluación del desempeño de las novillas.

la salud del animal o en la cantidad y calidad del calostro. Si el problema es con la morbididad o mortalidad, este puede provenir de la ventilación, la higiene en distintas áreas o la administración de calostro. Es por eso que teniendo en cuenta el factor más común en cualquier problema de desempeño en novillas cuando evaluamos una granja, hay que empezar por analizar la colección, el almacenamiento y la administración de…. ¡Adivinasteis!

CASO PRÁCTICO

El ejemplo más reciente que puedo compartir es el de en una granja de 600 vacas en ordeño. En esta granja se pesa de manera individual a todas las novillas al nacer y nuevamente al destete.

ARTICULO COMPLETO   PROTOCOLOS DE EVALUACION EN LAS ETAPAS CRITICAS DE LAS NOVILLAS