PROTOCOLOS REPRODUCTIVOS PARA NOVILLAS
Los programas utilizados en reproducción los enfocamos desde 2 puntos de vista, diferentes pero complementarios, ya que ambos son necesarios:
1. Organización y manejo reproductivo y como un aspecto dentro de esta organización los protocolos de sincronización.
2. Protocolos sanitarios dedicados a la prevención de enfermedades durante la preñez de la novilla hasta el parto.
PROTOCOLOS DE SINCRONIZACIÓN EN NOVILLAS
Los protocolos más habituales de sincronización utilizados en vacas (Ovsynch) no se recomiendan en novillas ya que se piensa que los folículos que ovulan, como respuesta a la aplicación de GnRH al utilizar el método Ovsynch en novillas, son más pequeños y solo parcialmente competentes.
Hay una gran variedad de protocolos de sincronización para novillas de leche y abundante bibliografía donde se explican y vienen desarrollados los mismos. Indicamos, a modo de ejemplo el siguiente:
En el caso de los protocolos de sincronización es importante disponer de mano de obra, ya que las ventajas de la sincronización (Ver ¿Por qué usar protocolos de sincronización?) hacen que sea una práctica rentable sobre todo en grandes explotaciones, permitiendo organizar el trabajo de la explotación alrededor del manejo reproductivo.
En un trabajo publicado en 2012 (Lima et al)1 se concluye que “los protocolos de sincronización para novillas han mejorado de manera significativa en los últimos cinco años, particularmente con el advenimiento de los protocolos de sincronización CIDR-5 días”. Parece ser que lo que conseguimos con estos protocolos es acortar los días de dominancia del folículo que va a ovular, de esta forma los embriones generados a partir de estos óvulos son más viables al tratarse de un óvulo más joven. El éxito de los protocolos cortos pasa necesariamente por la aplicación de dos dosis de prostaglandina, el día 5 y el día 6. El día 5 hay un porcentaje muy alto de cuerpos lúteos que no son lo suficientemente maduros y no reaccionan a la inyección de prostaglandina, por ese motivo se recomienda aplicar prostaglandina el día 5 y el día 6, momento en el que sí hay reacción y se produce la regresión del cuerpo lúteo.
ARTICULO COMPLETO PROTOCOLOS REPRODUCTIVOS PARA NOVILLAS