Jue. Jun 13th, 2024

¿PUEDE SER EL CROSSBREEDING UNA ESTRATEGIA ÚTIL PARA LA MEJORA DE LOS ÍNDICES REPRODUCTIVOS, PRODUCTIVOS Y ECONÓMICOS EN REBAÑOS LECHEROS COMERCIALES?

OEA Por OEA May9,2024

 

 

 

 

 

¿PUEDE SER EL CROSSBREEDING UNA ESTRATEGIA ÚTIL PARA LA MEJORA DE LOS ÍNDICES REPRODUCTIVOS, PRODUCTIVOS Y ECONÓMICOS EN REBAÑOS LECHEROS COMERCIALES?

Ofrecemos los resultados de la investigación llevada a cabo para determinar si existen diferencias en los índices reproductivos y productivos entre las vacas y novillas holstein puras y dos de sus cruces (roja sueca y montbeliarde) en una explotación comercial de alta producción lechera, además de establecer las diferencias entre los grupos en la supervivencia a la primera inseminación (en novillas) y a cada uno de los tres primeros partos.

Juan Manuel Loste Montoya1 , José Ignacio Martí Jiménez2 , Araceli Loste Montoya2
1 Albaikide SA, Pól. Akaborro, s/n, Irurzun (Navarra) 2 Profesores titulares del Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza

INTRODUCCIÓN

La raza holstein o frisona es la raza de vaca predominante en la producción lechera mundial desde, al menos, los últimos cuarenta años, debido al éxito de la selección encaminada a la mejora de la producción de leche (Heins et al., 2012). Sin embargo, unido a este importante incremento de producción láctea, se ha observado una disminución sustancial en la vida media de los animales (Hare et al., 2006), una subida en el índice de mortalidad de las vacas (Miller et al., 2008), un aumento de la tasa de reposición (Weigel y Barlass, 2003) y una reducción aguda de la fertilidad (Norman et al., 2009).

“DEBIDO A LOS EXITOSOS PROGRAMAS DE SELECCIÓN GENÉTICA LLEVADOS A CABO SOBRE LA POBLACIÓN BOVINA DE LA RAZA HOLSTEIN, SE HAN CONSEGUIDO GRANDES MEJORAS EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE, DE GRASA Y DE PROTEÍNA LÁCTEA”

En la búsqueda de mayor longevidad y vida productiva, mejores índices reproductivos y mejor sanidad, sin una merma importante de productividad, se han introducido diferentes esquemas de cruzamiento con distintas razas bovinas (Lucy, 2001; Weigel y Barlass, 2003; Funk, 2006). Varios trabajos han demostrado que cruzamientos han dado lugar a resultados económicos satisfactorios (Swalve et al., 2008; Hazel et al., 2014), si bien algunos estudios han encontrado resultados desfavorables (McAllister et al., 1994).

Debido a los exitosos programas de selección genética llevados a cabo sobre la población bovina de la raza holstein, se han conseguido grandes mejoras en la producción de leche, de grasa y de proteína láctea (AIPL, 2019) y el éxito de la selección encaminada a la mejora de la producción de leche ha contribuido al dominio de esta raza frente a otras de la misma aptitud (Heins et al., 2011). Se considera que el incremento en la producción, los rebaños cada vez más grandes, la pérdida de salud de las vacas (Lucy, 2001) y la alta consanguinidad pueden haber contribuido al fallo reproductivo (Heins y Hansen, 2012). Algunos estudios han mostrado una relación inversa entre la producción lechera y resultados reproductivos en animales lactantes (Clay y McDaniel, 2001; VanRaden et al., 2004).

Numerosos trabajos han demostrado que diferentes esquemas de cruzamiento dan resultados económicos satisfactorios avalando esta estrategia de manejo (Dechow et al., 2007; Swalve et al., 2008; Hazel et al, 2014). Sin embargo, otros estudios han encontrado resultados desfavorables en los esquemas de cruzamiento. Una de las causas del uso de los cruzamientos es que estos aumentan la vida productiva del rebaño (Heins et al., 2006a). Es de esperar que los cruces tengan más vida productiva por mayor resistencia a las enfermedades debido al vigor híbrido (Touchberry, 1992; VanRaden y Sanders, 2003) y, además, los costes sanitarios sean menores en los animales cruzados (McDowell y McDaniel, 1968).

DESARROLLO DEL ESTUDIO

Como objetivo de este trabajo nos planteamos determinar si existen diferencias en los índices reproductivos y productivos entre las vacas y novillas holstein puras y dos de sus cruces (raza roja sueca y montbeliarde) en una explotación comercial de alta producción lechera. Además, se determinó si existían diferencias entre los grupos en la supervivencia a la primera inseminación (en novillas) y a cada uno de los tres primeros partos.

Este estudio se realizó en una explotación comercial del valle del Ebro, en la Comunidad Foral de Navarra. Esta granja tenía un total de 360 animales, de los cuales 211 eran vacas y 149 novillas. En el manejo reproductivo de la explotación se empleó semen de tres razas: holstein, roja sueca y montbeliarde. La base genética de las vacas era holstein y se realizó un esquema de cruzamiento con las otras dos razas mencionadas.

Durante todo el tiempo que duró el estudio no hubo ningún toro en la explotación.

Se estudiaron los índices reproductivos y productivos. El estudio de los índices reproductivos se realizó en 406 novillas: 320 holstein, 50 holstein x roja sueca y 36 holstein x roja sueca x montbelairde. El total de vacas incluidas en el estudio fue de 323, siendo su distribución por raza la siguiente: 247 holstein, 48 holstein x roja sueca y 28 holstein x roja sueca x montebeliarde. En el estudio sobre la producción lechera se incluyeron datos de 299 vacas: 228 holstein, 45 holstein x roja sueca y 26 holstein x roja sueca x montbeliarde.

ARTICULO COMPLETO     PUEDE SER EL CROSSBREEDING UNA ESTRATEGIA UTIL PARA LA MEJORA DE LOS INDICES REPRODUCTIVOS, PRODUCTIVOS Y ECONOMICOS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post