¿QUE ENTENDEMOS POR FERTILIDAD DE LAS VACAS LECHERAS ACTUALES?

134

 

 

 

 

¿QUE ENTENDEMOS POR FERTILIDAD DE LAS VACAS LECHERAS ACTUALES?

INTRODUCCIÓN

Una vez más recordamos el listado de trabajos científicos que desde la segunda década del siglo pasado hasta la actualidad demuestran invariablemente que intervalos de partos mayores de 365 días resultan en pérdidas de leche y crías por vacas año en proporción directa al tiempo transcurrido en exceso.

M. V. Tomás Díaz Pernía

PERÍODOS EN LOS CUALES SE PRODUCEN LAS PÉRDIDAS DE GESTACIONES

El período ovular o embrionario precoz, se extiende desde el día de la fecundación (día 0) hasta el día 12 en el cual toma contacto con la pared de la matriz.

Este es el tiempo en que se producen más pérdidas o muertes embrionarias. Las interrupciones tan tempranas se caracterizan por no alterar el ciclo estral en periodicidad, los vientres repiten celo dentro de los 17 a 24 días sin presentar ningún síntoma que demuestre el alto porcentaje de pérdidas ocurridas.

Período embrionario tardío, se extiende del día 13 a 44 de gestación y se caracteriza porque el nuevo ser toma contacto íntimo con la pared de la matriz, se sigue alimentando con la secreción que le provee el endometrio llamada leche uterina. Cuando se interrumpe la viabilidad del embrión en este estadío se denomina muerte embrionaria tardía. Como en el período anterior no hay síntomas. En un bajo porcentaje de casos se pueden observar el arrojamiento de las membranas que posteriormente formarían la placenta. El comportamiento estral es variable, pueden presentarse celos largos en periodicidad de 26 a 50 días del último servicio, o no presentar actividad cíclica (aciclia), desarrollando una metritis post-servicio, que es diagnosticada y tratada por un vete- rinario ginecólogo en reemplazo de una esperada gestación en vacas.

Período fetal, se considera que se inicia el día 45 de evolución gestacional y es a partir de donde la sangre materna, mediando la placenta, le otorga todos los nutrientes necesarios, el oxígeno para la normal respiración y en sentido inverso recibe el dióxido de carbono y muchas otras sustancias que el feto tiene que eliminar al exterior, por acción de los órganos maternos.

Cuando factores genéticos, ambientales o infecciosos interrumpen la viabilidad del feto y es eliminado al exterior, estamos frente a un aborto.

Periparto, se consideran los cinco días previos; el parto propiamente dicho y los dos primeros días de vida del ternero fuera del vientre materno. La interrupción de la vida en estas circunstancias se denomina muerte perinatal.

Los conocimientos adquiridos recientemente en biología de la reproducción nos demuestran que los servicios naturales o mediante inseminación artificial dados en tiempo óptimo, determinan más del 90% de fecundaciones; pero las evaluaciones indican que la tasa de preñez a primer servicio diagnosticadas por tacto rectal y/o ecografía, difícilmente promedian el 40% en vacas en lactancia.

Las estadísticas y la experiencia práctica nos demuestran que los períodos embrionarios y fetal temprano son extremadamente susceptibles y se producen pérdidas casi sin síntomas (ocultas) que en muchos casos superan el 40 %.

DESPUÉS DISMINUYEN LOS RIESGOS

Los riesgos disminuyen a partir de los 50 a 60 días de preñez, los abortos promedian el 7,82 % y los únicos síntomas que los acompañan son el hallazgo del feto, placenta retenida o en algunos casos lo delatan los arro- jamientos uterinos que se adhieren a las zonas anatómicas vecinas y eventualmente el aumento inesperado en la producción diaria de leche, si la gestación era avanzada. En muchos casos es un celo verdadero en vacas con diagnóstico de preñada que determina la revisación ginecológica y el posterior hallazgo de la interrupción de la gestación.

Llegado el periparto el peligro aumenta nuevamente y las pérdidas dimensionadas incluyendo los nacidos muertos, partos distócicos (con ayuda) y las crías que mueren en las primeras 24 a 48 horas de nacidas se obtiene una cifra que comúnmente alcanza el 10,5%.

Ante tan desolador panorama. ¿Qué medidas deben tomar los productores para poder controlar la ineficiencia reproductiva – productiva?

ARTICULO COMPLETO   ¿QUÉ ENTENDEMOS POR FERTILIDAD DE LAS VACAS LECHERAS ACTUALES?-4