Mié. Jun 12th, 2024

¿QUÉ USAR Y QUÉ NO EN LAS GANADERÍAS DE VACUNO DE LECHE PARA MEJORAR LA GENÉTICA DEL REBAÑO?

OEA Por OEA Ene18,2023

 

 

 

 

¿QUÉ USAR Y QUÉ NO EN LAS GANADERÍAS DE VACUNO DE LECHE PARA MEJORAR LA GENÉTICA DEL REBAÑO

El experto genetista argentino Sebastián Demyda-Peirás analizó en las Jornadas Técnicas de Seragro las tecnologías disponibles a nivel de granja y las que se están ensayando a nivel experimental en laboratorio.

CAMPO GALEGO

Con el genotipado y el uso de semen sexado plenamente presentes ya a día de hoy en las explotaciones lácteas, la mejora genética de los rebaños promete dar un nuevo salto importante con la aparición de los primeros animales mejorados genéticamente mediante la edición de su genoma y la posibilidad de creación de gametos en el laboratorio a partir de células madre, una técnica conocida como In Vitro Breeding (IVB).

Estas dos nuevas tecnologías pueden suponer en un futuro cercano un salto cuantitativo y cualitativo importante, abriendo la posibilidad de contar en los establos con animales más productivos, sanos y adaptados a factores como el cambio climático y los nuevos sistemas de producción cada vez más exigentes en materia de medio ambiente y bienestar animal.

“Vivimos una época de cambios drásticos en cuanto a los conocimientos que tenemos sobre la biología molecular y la genómica”

“Vivimos una época de cambios drásticos en cuanto a los conocimientos que tenemos sobre la biología molecular y la genómica”, asegura Sebastián Demyda-Peirás, experto en genética que participó en las últimas Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche organizadas por Seragro.

Este zootecnista en la Universidad de la Plata, en Argentina, habló de tecnologías presentes y futuras y dio una serie de consejos a los ganaderos sobre qué usar y qué no usar a día de hoy en las explotaciones lácteas para la mejora genética del rebaño.

Semen sexado

Desde el punto de vista económico, asegura, a las ganaderías les interesa utilizar semen sexado. “Inicialmente el uso de semen sexado afectaba de manera significativa a la fertilidad y sólo se recomendaba en animales jóvenes, pero la tecnología de sexado ha sido mejorada sustancialmente, hasta el punto de que hoy puede ser empleada satisfactoriamente en todo tipo de animales”, asegura.

En la actualidad, sólo dos empresas, ST Genetics y ABS, poseen la tecnología del semen sexado, que se aplica en vacuno de leche para seleccionar hembras para recría y en vacuno de carne para obtener machos para cebar, con mayor capacidad de engorde y rendimiento económico final para las ganaderías.

Genotipado

Tras décadas estimando el mérito genético de los animales a través del pedigree, el vacuno de leche ha vivido en los últimos años una “revolución genética” producida por las nuevas tecnologías basadas en los estudios de ADN. El análisis del genoma del rebaño en todos los animales (tanto machos como hembras) permite el conocimiento de su valor genético individual en estados precoces, facilitando de este modo la toma de decisiones en materia de selección genética en la granja, ahorrando costes y permitiendo acertar con un mayor nivel de fiabilidad.

“Los valores genómicos aparecieron hace 5 años para estimar a través de algoritmos los valores genéticos en base al ADN y no sobre el pedigree”

“La genómica y los biomarcadores han llegado para quedarse. Las pruebas genómicas a los machos han permitido acortar el intervalo generacional de manera abrupta, ya que en estos momentos tenemos semen disponible de toros que sólo tienen un año de edad. Y con las pruebas a las terneras aumentamos la precisión, con predicciones más precoces sobre caracteres como producción, grasa, proteína, longevidad, etc. Eso nos permite tomar decisiones de acoplamiento más razonadas, evitar errores y ahorrar costes”, asegura Sebastián.

Sólo la raza holstein tiene capacidad de llevar a cabo selección genómica, un hecho que podría ayudar a corregir los altos índices de consanguinidad actuales. “La genómica permite manejar mucho mejor la consanguinidad y podría dejar de ser un problema tal como lo conocemos hoy en día”, afirma. Además, «muchas enfermedades de origen genético podrán ser erradicadas mediante la selección genómica”, indica.

Uso de embriones

En cuanto al uso de embriones, Sebastián los recomendó solo para casos muy concretos. “La transferencia embrionaria tiene limitaciones, porque es costosa, tediosa y cara”, destacó. Y, sobre todo, dice este experto, “no deben sacarse embriones en vacas viejas, porque vamos tarde y seguramente si hemos hecho las cosas bien tendrá una nieta que será ya mucho mejor que ella”, argumenta.

“Desde un punto de vista genético, lo que permite la transferencia embrionaria (aumentar el número de hijos de una madre de genética superior) es cada vez menos necesario dado el nivel genético general alcanzado por la mayoría de animales”, asegura.

“Utilizar embriones es cada vez menos necesario dado el nivel genético general alcanzado por la mayoría de animales”

Existen dos posibilidades para la producción de embriones: in vivo, mediante superovulación de la vaca donante, “algo que en ocasiones es difícilmente compatible con la producción láctea”, afirmó; e in vitro, mediante punción folicular.

Una ventaja de los embriones, explicó, es que incrementan su viabilidad en verano, por lo que en algunos casos pueden ser también una alternativa a la caída estacional de la fertilidad en las granjas.

ARTICULO COMPLETO     QUE USAR Y QUE NO EN LAS GANADERIAS DE VACUNO DE LECHE PARA MEJORAR LA GENETICA TICA DEL REBANO

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post