RELACIÓN ENTRE CAMBIOS DE PESO O DE CONDICIÓN CORPORAL Y FERTILIDAD EN VACAS DE LECHE

264

 

 

RELACIÓN ENTRE CAMBIOS DE PESO O DE CONDICIÓN CORPORAL Y FERTILIDAD EN VACAS DE LECHE

Una publicación de tres estudios ha mostrado el efecto de la pérdida de condición corporal sobre la reproducción de las vacas de leche, especialmente sobre la calidad embrionaria, al margen de la pérdida de ciclicidad. Sorprendentemente, en las explotaciones del estudio, manejadas con estrategias modernas de alimentación en periodo seco con raciones altas en fibra y de baja densidad energética, se observó una importante subpoblación de vacas que ganan peso en el posparto temprano, llegando a mostrar en una de las explotaciones una espectacular fertilidad.

Antonio Jiménez

Una publicación de 2014 describió un análisis retrospectivo de trabajos previos en vacuno lechero en los que se pudieron obtener indicadores de balance energético durante el periodo posparto (CC, cambios en la CC y pérdidas en el peso corporal) y valores de eficiencia reproductiva. Para minimizar el efecto de la variabilidad en el manejo de los individuos, se decidió evaluar únicamente animales tratados con el protocolo Doble Ovsynch, con el cual se esperaba inducir ciclicidad en la mayoría de las vacas antes de la primera GnRH del Ovsynch. De hecho, este tratamiento fue efectivo porque el 93,1 % (experimento 1) y el 92,4 % (experimento 3) de las vacas tenían concentraciones altas de P4 al inicio del Ovsynch. Así, el análisis del rendimiento reproductivo y de las calidades embrionarias de estos estudios eliminaba el efecto del balance energético negativo (BEN) sobre la ciclicidad para estudiar otras posibles consecuencias de éste sobre la reproducción. La publicación describió 3 experimentos.

Efecto de la condición corporal en el momento de la inseminación sobre la fertilidad

page2image18809504

En el experimento 1 se observó que las vacas con una CC inferior o igual a 2,5 tuvieron una menor tasa de concepción a primera inseminación en comparación con los animales con una CC igual o superior a 2,75 (40,4 vs. 49,2 %, respectivamente) (figura 1).

Figura 1. Porcentaje acumulado de vacas preñadas para vacas con puntación de condición corporal ≤2,50 o ≥2,75. (Adaptado de Carvalho et al., 2014)

Efecto de la variación de la condición corporal durante las tres primeras semanas posparto sobre la fertilidad

En el experimento 2, se analizaron 1887 vacas de dos granjas comerciales valorándose el cambio de CC desde el parto hasta la tercera semana posparto.

Un interesante resultado de este estudio fueron las diferencias en tasa de concepción debidas a cambios de condición corporal durante el posparto temprano, coincidiendo con la hipótesis de Britt (1992) que postula que el balance energético negativo durante el posparto temprano está asociado con una disminución de la tasa de concepción a primera inseminación.

Sin embargo, apareció también otro resultado sorprendente: se encontró un alto porcentaje de vacas que no perdieron condición corporal, tanto en el experimento 2 como en el experimento 3. Sólo un 41,8 % de vacas (789/1887) perdieron condición corporal durante los primeros 21 días posparto, de una manera similar en las dos explotaciones, existiendo prácticamente un 60 % de vacas que no perdieron condición corporal e incluso hubo un 33,5 % de vacas en la explotación 2 que ganaron peso durante los primeros 21 días tras el parto, mostrando un espectacular aumento en la fertilidad.

ARTICULO COMPLETO    RELACIÓN ENTRE CAMBIOS DE PESO O DE CONDICIÓN CORPORAL Y FERTILIDAD EN VACAS DE LECHE