REVISIÓN SOBRE LA GENÉTICA DEL ORIGEN DEL GANADO VACUNO Y LAS APORTACIONES DEL ADN ANTIGUO

579

 

 

REVISIÓN SOBRE LA GENÉTICA DEL ORIGEN DEL GANADO VACUNO Y LAS APORTACIONES DEL ADN ANTIGUO

Las investigaciones sobre el origen de los pri- meros animales domésticos han experimentado un desarrollo considerable durante la última década. Asociados a los estudios derivados de la arqueología y la arqueozoología, los análisis genéticos efectuados sobre individuos de Poblaciones actuales han ofrecido unos resultados que han permitido profundizar tanto en la estructura de la diversidad genética de estas poblaciones como en el conocimiento de los lugares donde empezaron a domesticarse.

S. C. Aranzadi. Z. E. Donostia/San Sebastián

En este trabajo presentamos una revisión de las investigaciones más relevantes que se han llevado a cabo sobre el origen de la domestica- ción del ganado vacuno a partir de los análisis genéticos.

El ganado vacuno es la especie doméstica más numerosa y, a día de hoy, económicamente la más importante en todo el mundo (BRADLEY y MAGEE, 2006).

Se ha estimado la existencia de aproximada- mente 1.355 millones de cabezas de ganado vacuno, repartidas entre unas 990 razas, que constituyen el 22% del total de razas de mamífe- ros documentadas (FAO, 2007). Se tiene constan- cia de que 209 razas de ganado vacuno se han extinguido (FAO, 2007), y otras muchas se encuen- tran en peligro de extinción debido al desarrollo de las prácticas de explotación actuales (LOFTUS et alii, 1994).

2.- EL GANADO TAURINO Y EL GANADO CEBÚ

En este trabajo centraremos nuestra atención en el origen del ganado vacuno doméstico más importante para las sociedades humanas, el ganado taurino o ganado sin giba (Bos taurus Linnaeus, 1758) y el ganado cebú o ganado con giba (Bos indicus Linnaeus, 1758). Algunos auto- res han propuesto que ambos taxones descien- den de subespecies diferentes de uros (GRIG- SON, 1978; GRIGSON, 1980; BÖKÖNYI, 1997), mientras que otros autores han considerado al ganado cebú como una variante del ganado tau- rino (PAYNE, 1991, ver más adelante). Por otro lado, el análisis de secuencias parciales de ADN mitocondrial de estos dos tipos de ganado ha reafirmado la idea de un origen a partir de dos subespecies de uros diferentes (LOFTUS et alii, 1994). Esta misma propuesta se ha mantenido recientemente tras el análisis llevado a cabo sobre genomas mitocondriales completos en individuos de tipo taurino y cebú, sugiriéndose además la siguiente nomenclatura para diferen- ciar ambos taxones: Bos primigenius taurus para el ganado taurino y Bos primigenius indicus para el ganado cebú (HIENDLEDER, LEWALSKI y JANKE, 2008).

El ganado cebú se diferencia del ganado tau- rino por características morfológicas y fisiológicas. Entre las diferencias morfológicas, destacan en el ganado cebú una giba prominente, una cara alar- gada y una cornamenta con proyección lateral o vertical, con orientación preferente hacia la parte posterior del cuerpo (EPSTEIN y MASON, 1984; BÖKÖNYI, 1997), adquiriendo forma de lira. En función de la ubicación de la giba, el ganado cebú se clasifica en: 1) ganado con giba cérvico-toráci- ca (situada en la parte posterior del cuello, sobre la 6a/7a vértebra cervical hasta la 4a/5a vértebra torácica), y 2) ganado con giba torácica (situada sobre los hombros, por encima de la 1a a 9a vérte- bras torácicas) (EPSTEIN y MASON, 1984).

Entre las diferencias fisiológicas destacan, en el ganado cebú, una tasa metabólica menor y unos requerimientos nutritivos menores, en res- puesta a periodos de sequías y escasez de ali- mentos (BRADLEY y MAGEE, 2006). Además, el ganado cebú es más resistente a las altas tempe- raturas que el ganado taurino (EPSTEIN y MASON, 1984).

Aparte, el ganado cebú también es más resis- tente a los parásitos intestinales y a las garrapatas que el ganado taurino (EPSTEIN y MASON, 1984). A pesar de estas diferencias los dos taxones tie- nen el mismo número cromosómico (2n=60), y se pueden cruzar entre sí (EPSTEIN y MASON, 1984; BRADLEY y MAGEE, 2006), produciendo des- cendencia fértil (DARWIN, 1868; PAYNE, 1991).

El área de distribución actual de Bos taurus en Eurasia y África comprende las tierras templadas de Europa, norte y oeste de África y norte de Asia, mientras que Bos indicus habita en las tierras ári- das y semiáridas del sur de Asia y África (HANOT- TE et alii, 2002; BEJA-PEREIRA et alii, 2006; BRA- DLEY y MAGEE, 2006), así como en las zonas tro- picales del subcontinente indio y en el sureste de Asia (NAIK, 1978).

3.- ANTEPASADOS DEL GANADO TAURINO Y CEBÚ

Todos los miembros del ganado doméstico taurino y cebú actuales proceden del uro (Bos pri- migenius Bojanus, 1827). Aunque la especie Bos primigenius se encuentra actualmente extinta, existen referencias literarias que informan sobre su morfología, así como sobre su distribución anterior a su extinción. Una de las primeras des- cripciones de Bos primigenius aparece en las notas que Julio César redactó sobre la Selva Herciniana en su obra Comentarios a la guerra de las Galias (LEY, 1963):

“La tercera raza es de los que llaman uros, los cuales vienen a ser algo menores que los elefantes; la catadura, el color, la figura de toros, siendo

ARTICULO COMPLETO    REVISIÓN SOBRE LA GENÉTICA DEL ORIGEN DEL GANADO VACUNO Y LAS APORTACIONES DEL ADN ANTIGUO