¿SABÍA QUE USTED GERENCIA UNIDADES DE PRODUCCIÓN…?

178

 

 

 

 

SABÍA QUE USTED GERENCIA UNIDADES DE PRODUCCIÓN……….

El poder de la individualidad…

Que el tambo es una actividad en la que se lleva información individual de cada una de las vacas que integran los distintos rodeos no constituye ninguna novedad.

Félix Fares

En la parte productiva, ya lleva un largo tiempo esto de conocer, por ejemplo, a través de los sucesivos controles lecheros, el nivel de producción de cada uno de los animales en ordeñe, con lo cual se puede conocer la situación puntual a ese día del control, decidir el eventual secado de vacas, y reorganizar los rodeos. De modo que hasta ahí no hay mayor novedad.Y si hay un parámetro relevante en la parte física es la producción individual, tanto sea la de tal o cual día, la promedio de tal o cual mes, y finalmente la promedio del ejercicio. Eso a los efectos de relacionarla con dicho valor, a la misma fecha del año anterior, e incluso de una serie de años.

Tampoco constituye una novedad en la parte reproductiva, el seguimiento que en este aspecto se viene realizando de cada vaca, en relación, por ejemplo, a todo lo que pueda figurar en la ficha correspondiente: desde crías que ha dado, cantidad de lactancias, intervalo entre partos, eventuales problemas que haya tenido, etc., etc. etc.

De modo que en estos dos aspectos que hemos mencionado a grandes rasgos, las cosas se vienen haciendo en forma muy similar hace décadas.

Todo lo que implica…

Ahora bien, debo decir que tiempo atrás escuché algo que llamó poderosamente mi atención, porque implicaba tener un nuevo enfoque. Probablemente esa nueva forma de ver las cosas venía

de alguien que, siendo externo a la actividad tambera, podía tomar otra perspectiva para ver las cosas.
Y ese comentario hacía referencia, ni más ni menos, al hecho de considerar que, dentro de un tambo, estamos gerenciando, y aquí viene el término que me impactó, unidades de producción. Es decir que cada una de esas vacas y vaquillonas constituye eso: una unidad de producción. Visto de esa manera, creo que las cosas cambian a la hora de todas las implicancias que esto conlleva. Puede parecer una obviedad esto de cada vaca constituye una unidad de producción, como alguien diría “caramelo por la noticia…” Pero me quiero detener de todos modos en este concepto porque en realidad, lo más sustancioso es todo lo que hay detrás de él, todo lo que implica. Probablemente, como decía anteriormente, el hecho de que lo formular alguien ajeno a la producción, hizo que pudiera tomar otra perspectiva. Imaginemos el caso de un empresario, que obtiene su producción a través de distintas unidades de producción. Seguramente le interesaría conocer el desempeño individual de cada una de esas unidades, además del promedio de todas. Porque su objetivo estaría en monitorear la eficiencia individual de cada una de ellas. Es decir la capacidad de generar ingresos en función de los gastos, tanto fijos como variables, que implica tenerla en producción.