POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CONTROLAR LAS MOSCAS EN LAS GANADERÍAS DE VACUNO DE LECHE

159

 

CONTROLAR LAS MOSCAS EN LAS GANADERÍAS DE VACUNO DE LECHE

3 ARTICULOS

Las moscas provocan estrés e importantes pérdidas de producción en las ganaderías de vacuno de leche. María Veiga responsable de ventas para rumiantes de Elanco en Galicia, ofrece unas recomendaciones sobre cómo controlar a estos insectos.

Las moscas son unos insectos que, en caso de no controlarse, pueden suponer un problema para el ganado vacuno estabulado. Y es que este insecto no solo genera molestias y estrés tanto en los animales como en los ganaderos, sino que también es el responsable de propagación de enfermedades (Stevenson y Cocke, 1995). Además, puede provocar pérdidas de producción de leche que, en los casos más graves, pueden llegar al 25% (Bruce y Decker,1958)

Para ayudar a los ganaderos a combatir estos insectos, la responsable de ventas para rumiantes de Elanco en Galicia, María Veiga, impartió recientemente unos talleres prácticos en colaboración con la cooperativa Delagro. Su objetivo fue que ganaderos y veterinarios realizen un control integral de estos insectos, especialmente en verano, cuando la población de moscas alcanza su pico en los establos.

A continuación, ofrecemos los aspectos clave que explicó la responsable de ventas de Elanco, una de las compañías con más experiencia en desarrollo de insecticidas específicos para explotaciones de vacuno.

¿Por qué se recomienda controlar las moscas en los establos?

Es muy importante controlar la población de moscas picadoras o moscas de los establos (Stomoxys calcitrans) no solo porque suponen un factor de estrés – también para el ganadero- y porque son potenciales transmisores de enfermedades, sino porque afectan directamente a la producción de leche y a la ganancia de peso de los animales.

1 ARTICULO COMPLETO   POR QUE ES TAN IMPORTANTE CONTROLAR LAS MOSCAS EN LAS GANADERIAS DE VACUNO DE LECHE

COMPORTAMIENTO DE VACAS EN ORDEÑE ANTE UNA ALTERNATIVA DE CONTROL NO QUÍMICO DE LA “MOSCA DE LOS CUERNOS” (HAEMATOBIA IRRITANS)

La «mosca de los cuernos» (Haematobia irritans) es un díptero hematófago que afecta bovinos en pastoreo. Son crecientes los reclamos de los productores lecheros por las molestias que esta mosca ocasiona.

Cecilia Miraballes1, Diego Buscio2, André Diaz2, Anderson Saravia1, Eleonor CastroJaner2 1. Instituto de Investigación Agropecuaria-La Estanzuela. Ruta 50, Km 12. Colonia. Uruguay. UDELAR-Facultad de Veterinaria. Lasplaces 1620. Montevideo. Uruguay

El uso de insecticidas para su control es una importante limitante para la producción de carne y leche. El presente ensayo tuvo como objetivo estudiar la adaptación de vacas en ordeñe a una trampa de paso para captura de H. irritans (control físico). Se realizó en 2015/2016 en dos tambos de Uruguay con aproximadamente 200 vacas Holstein en ordeñe. Las trampas de paso se colocaron a la salida de la sala de ordeñe, armándose en etapas. El período de adaptación fue de 7-25 días. No se registraron actitudes de intranquilidad o rechazo de los animales al ingresar a la trampa, ni alteraciones del tiempo y rutina de ordeñe. Esta herramienta es aplicable en tambos, no afectando el bienestar animal y permitiendo la disminución de H. irritans con un método amigable con el ambiente.

INTRODUCCIÓN

Haematobia irritans ( ̈mosca de los cuernos ̈), es un díptero hematófago que afecta a los bovinos en pastoreo, constituyendo una de las principales plagas en la producción pecuaria. Desde su ingreso a Uruguay, se dispersó rápidamente por todo el país (Carballo y Martínez, 1992). La irritación e intranquilidad constante que ocasionan estas moscas producen reducción de la ganancia de peso, de la eficiencia alimenticia y de la producción láctea (Byford et al., 1992). En forma creciente se viene registrando un persistente reclamo de los tamberos por las molestias que les ocasiona esta mosca a la hora del ordeñe, debiendo usar frecuentemente insecticidas para su control.

2 ARTICULO COMPLETO    COMPORTAMIENTO DE VACAS EN ORDENE ANTE UNA ALTERNATIVA DE CONTROL NO QUIMICO DE LA MOSCA DE LOS CUERNOS HAEMATOBIA IRRITANS

VERANO, MOSCAS Y VAQUILLONAS NO SE MEZCLAN

No se olvide del control de moscas: En los EEUU, particularmente en el Sureste, la temporada de moscas empieza en Abril y sigue durante Septiembre, comienzos de Octubre. El seguimiento del plan de los 5 puntos para el control de mastitis ha reducido la prevalencia de infecciones intramamarias; aún así, el control de moscas ha sido dejado de lado. Muchos producto-res implementan el control de moscas para reducir la población de insectos en el tambo.No obstante, estas medidas no son aplicadas específicamente para redu-cir mastitis en vacas y vaquillonas.

Dr. Stephen C. Nickerson, Professor Dept. of Animal and Dairy Science, University of Georgia. The SQMI Quarterly

Con el incremento de la temperatura y humedad durante estos meses, la cantidad de la mosca de los cuernos (Haematobia irritans) también aumenta. Estas moscas se encuentran en el lomo de las vacas, pero tambien atacan a las ubres, causando mastitis.

Las moscas de los cuernos que llevan Staph. aureus atacan los pezones, chupando sangre de los va-sos sanguineos de la piel, causando abscesos, costras, y depositando Staph. aureus en estos puntos. Asi, este germen está en una posición ideal para entrar en el canal del pezón y causar mastitis. De esta forma, estas moscas se transforman en vectores, transportando de bacterias entre pezones resultando en un incremento de mastitis por Staph. aureus.

La mosca de los cuernos daña los pezones. En una rinvestigación realizada en la Universidad de Georgia (UGA), se estudió el efecto de las moscas en la punta del pezón.

Al principio de la temporada y antes de aplicar el programa de control, muchos pezones estaban cubiertos de moscas hematófagas y asociadas con costras y mastitis por Staph. aureus. En menos de 48 h. luego de aplicar un repelente “pour-on”, la población de moscas se redujo drásticamente, y en menos de 2 semanas los pezones estaban sanos y libres de costras. Aún así, el daño habia sido producido y la infecciones intramamarias (IM) por Staph. aureus establecidas, siendo estas infecciones finalmente eliminadas con el tratamiento de la vacas al secado. La prevalencia de Staph. aureus fue del 30% (Figura 1), no tan fuera de lo común para rodeos en el estado de Georgia.

3 ARTICULO COMPLETO    VERANO, MOSCAS Y VAQUILLONAS NO SE MEZCLAN