Mié. Jun 12th, 2024

¿TIENEN LOS MINERALES TRAZA UN PAPEL EN MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD?

OEA Por OEA Jun10,2024

 

 

 

 

 

¿TIENEN LOS MINERALES TRAZA UN PAPEL EN MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD?

Innumerables artículos a lo largo de los últimos 50 años han destacado la importancia de un programa de minerales traza de calidad para mantener la productividad y salud óptimas de las vacas lecheras. Pero, ¿qué papel pueden desempeñar los minerales traza a medida que trabajamos para reducir la huella de carbono de las vacas lecheras?

Kevin Perryman, global trace minerals program manager, Selko Feed Additives

Antes de abordar esa pregunta, es importante mencionar que lograr los objetivos de sostenibilidad en la nutrición animal requiere un esfuerzo conjunto de todos los miembros de la cadena de suministro de nutrición láctea. Los nutricionistas, las empresas de aditivos para piensos, los proveedores de ingredientes, los mezcladores de piensos y los productores deben trabajar juntos para identificar soluciones rentables que proporcionen una reducción real en las emisiones de CO2eq relacionadas con la lechería.

Investigaciones en curso siguen demostrando que varios aditivos para piensos pueden reducir las emisiones de CO2eq, principalmente debido a su capacidad comprobada para mejorar la eficiencia alimentaria de las vacas. Esta mejora, junto con la selección correcta de ingredientes en la ración y prácticas mejoradas de manejo ambiental en la explotación, puede resultar en una reducción significativa de las emisiones de CO2eq producidas.

Para ayudar a los productores lácteos a seleccionar la combinación correcta de factores, como ingredientes, aditivos y prácticas de manejo, muchas organizaciones respetadas a nivel mundial (por ejemplo, gubernamentales, no gubernamentales, universidades) se han unido para desarrollar una serie de pautas aceptadas internacionalmente (FAO, LEAP, PEFCR, IPCC e ISO 14040/44). Esto permitió el desarrollo de la herramienta de evaluación del ciclo de vida (LCA) que organiza una revisión exhaustiva de la capacidad de un aditivo, ingrediente o práctica para reducir las emisones de carbono de las vacas lecheras bajo un conjunto bien definido de condiciones.

Luego, la LCA debe evaluarse de forma independiente para garantizar que el procedimiento siga las pautas mencionadas anteriormente. Para proporcionar a los productores la imagen más precisa de los ingredientes, aditivos y prácticas (modelos) recomendados para incluir en sus operaciones, las empresas deben poder presentar una LCA verificada de forma independiente que confirme el valor de sus productos y servicios para ayudar en la reducción de las emisiones de CO2eq.

Impacto de los minerales traza en la sostenibilidad

Múltiples estudios independientes han confirmado recientemente el impacto negativo de los minerales traza de sulfato (cobre, zinc y manganeso) en la digestibilidad de la fibra detergente neutro (NDFd) en vacas lecheras lactantes (ver Figura 1). Este efecto se debe principalmente al impacto antimicrobiano del cobre y zinc solubles, que pueden reaccionar negativamente con los microbios que digieren la fibra en el rumen, reduciendo la eficiencia de la ración. Esto, a su vez, puede tener un impacto negativo en el nivel de emisiones de carbono liberadas por litro de leche producido. La misma investigación ha demostrado que cuando los minerales traza de sulfato se reemplazan por completo con los minerales traza de Selko IntelliBond (cobre, zinc y manganeso), se puede optimizar la NDFd, lo que se traduce en un aumento en la leche corregida por energía (ver Figura 2).

Basándose en el efecto positivo de Selko IntelliBond en la NDFd y la productividad resultante, Selko realizó una evaluación del ciclo de vida (LCA) completa para medir la capacidad de Selko IntelliBond para reducir la huella de carbono de las vacas. La LCA indicó que cuando Selko IntelliBond reemplazaba completamente el uso de minerales traza de sulfato en la ración, la huella de carbono de las vacas se reducía hasta un 2%. Este resultado confirma que una fuente de nutrición de minerales traza de calidad puede ayudar a reducir la huella de carbono de las vacas.

ARTICULO COMPLETO …..TIENEN LOS MINERALES TRAZA UN PAPEL EN MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post