Jue. Jun 13th, 2024

TOPICOS DE FERTILIDAD EN VACAS DE ALTA PRODUCCION

OEA Por OEA Feb16,2015

 

 

 

 

 

TOPICOS DE FERTILIDAD EN VACAS DE ALTA PRODUCCION

Introducción

El estrés causado por la alta producción, de leche, junto con el aumento de tamaño
de los hatos, los cambios en el tipo de instalaciones y las medidas de manejo, han hecho de la fertilidad uno de los principales focos de atención para el mejoramiento genético actual. En Estados Unidos, la mayor preocupación es la reducción en la
tasa de preñez al primer servicio, y el impacto de esta reducción en la fertilidad
de la raza Holstein ocurrido principalmente en los últimos 20 años [27]. La Figura 1 muestra una clara tendencia hacia el incremento en el rendimiento de leche y reducción de la tasa de concepción en las razas Jersey y Holstein a través del tiempo.

Daniel Z. Caraviello1 Traductor: Gustavo de los Campos

La producción de leche por vaca casi se ha duplicado en los pasados 40 años, paralelamente, el período parto-concepción (PPC) ha aumentado en casi 40 días (Figura 1). Debido a que hay una correlación positiva (aproximadamente +0,35) entre rendimiento en leche y PPC, la tarea de mejorar fertilidad mientras se selecciona por alta producción de leche es un desafío.

Un aspecto importante sobre los caracteres de fertilidad es que están influenciadas tanto por el toro como por la vaca utilizados en un apareamiento. En evaluaciones genéticas, lo efectos directos son usualmente denominados fertilidad del macho y los maternales fertilidad de la hembra. La fertilidad del macho mide la habilidad

del semen de un toro de servicio de preñar, mientras que la fertilidad de la hembra mide la habilidad de una vaca de tener ciclos normales, mostrar celo visible, y concebir en tiempo adecuado.

Fertilidad del Macho

La capacidad del esperma de alcanzar el sitio de fertilización, fertilizar el oocito, y activar el desarrollo embrionario son aspectos claves de la fertilidad del macho. Una serie de ensayos de laboratorio han sido desarrollados para evaluar estas funciones. Las características relacionadas con fertilidad del macho pueden ser divididas en dos categorías, compensables e incompensables. Las características compensables (i.e: movilidad y morfología) no afectan la fertilidad si se incrementa el número de espermatozoides usado en la inseminación [21]. Estas son características de bajo costo y fáciles de medir. Debido a los altos estándares para número de espermatozoides por pajuela, las características incompensables, tales como: vacuolas nucleares [21], deficiencias morfológicas que no suprimen el movimiento [6], y estructura defectuosa de la cromatina [2], son las que causan impacto en fertilidad en los hatos. Sin embargo, la determinación de la fertilidad del macho con análisis de laboratorio tienen una validez limitada, ya que el espermatozoide que fertiliza al oocito en particular es altamente seleccionado y no es representativo de una muestra de semen en su totalidad. Braundmeier y Miller [4] sugirieron diversas proteínas que pueden indicar la fertilidad del macho, pero la mayoría no han sido estudiadas en detalle para el ganado.

Una manera alternativa para determinar la fertilidad del macho es por tasas de no retorno. En Estados Unidos, el efecto del servicio del toro como tasa de no retorno luego del primer servicio en 70 días (la vaca no es servida de nuevo dentro de 70 días) es evaluado por el Sistema de manejo de Registros Lecheros (Dairy Records Management Systems) en Raleigh, NC. Los datos son ajustados por el efecto de hato-año-mes, paridad, edad de la vaca, días en ordeñe, producción de leche corregida por energía, y nivel genético de la vaca. Los resultados son publicados para toros de servicio con al menos 300 inseminaciones en los últimos tres años. Los resultados publicados en una escala llamada Estimación Relativa de Tasa de Concepción (ERTC, Estimated Relative Conception Rate) puede ser consultados en www.drms.org, esta medida refleja la diferencia en la tasa de concepción promedio respecto al servicio de Inseminación Artificial (IA) de un toro promedio. El rango de variación para toros individuales es de aproximadamente 15% , esta información puede ser usada como herramienta de selección secundaria al momento de seleccionar entre toros élite para producción, tipo, longevidad, o Mérito Económico Neto durante la Vida Productiva (MENVP$). Pecsok et al. [13] concluyeron que se puede pagar una cuota de dos dólares por pajuela por unidad de escala incrementada en la ERTC. Al respecto de la precisión de la información de ERTC, estimaciones de reproducibilidad son derivadas del número de servicios para cada toro. Por ejemplo, hay un 95% de probabilidad de que un toro con ERTC de +1% y repetibilidad 60 a 70% tiene su verdadero ERTC entre –2 y +4%.

ARTICULO COMPLETO    TOPICOS DE FERTILIDAD EN VACAS DE ALTA PRODUCCION

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post