Lun. Jun 24th, 2024

TUBERCULOSIS: AMENAZA EN LA SALUD PRODUCTIVIDAD DE LOS BOVINOS

OEA Por OEA Oct24,2016

 

 

 

 

 

 

 

 

TUBERCULOSIS: AMENAZA EN LA SALUD PRODUCTIVIDAD DE LOS BOVINOS

 

¿Cómo combatir esta enfermedad?

La tuberculosis bovina como infección es importante porque atenta contra la economía del ganadero, ya que cuando hay animales reactores positivos a tuberculosis, no podrá comercializar animales para reproducción, de otro lado tendrá problemas para la movilización del ganado a otras áreas con diversos fines (ferias, exposiciones), y a la venta de la leche no recibe la bonificación que le correspondería si fuera un establo libre de tuberculosis bovina.

Dr. Alfredo Delgado Profesor Principal, ClÃnica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria UNMSM

La gran mayoría de ganado bovino presenta tuberculosis en la fase infecciosa, pero no la enfermedad. La primera, es una etapa latente en la que no hay manifestaciones clínicas, mientras que son animales enfermos cuando presentan problemas respiratorios u otros signos clínicos característicos, además de ser reactores a la prueba alérgica y en algunos casos anérgicos (no reaccionan a la enfermedad, permaneciendo en el hato y constituyendo una fuente constante de infección).

Es poco común que se presente la tuberculosis en una fase de enfermedad. Generalmente, animales con los signos clínicos se encuentran más en la pequeña ganadería donde hay 4 o 5 vacas adquiridas ya infectadas y que con el tiempo han desarrollado la tuberculosis. En la ganadería organizada, el panorama es distinto, la infección puede estar presente, pero en este caso el ganadero toma las precauciones necesarias, realizando varias pruebas de tuberculina para mejorar la crianza de su ganado y así prevenir o evitar grandes pérdidas.

Etiología

La tuberculosis bovina es causada por la bacteria Mycobacterium bovis que se caracteriza por ser una bacteria estática, entonces no tiene mucha habilidad invasiva. El bacilo tuberculoso de la vaca, del hombre o de cualquier animal, necesita de 4 a 8 semanas para poder desarrollarse.

El inconveniente es que al ser lento su crecimiento, es más difícil localizarlo. Se puede identificar la bacteria en vacas que son enfermas, haciendo un análisis de las secreciones tratando de aislar los bacilos.

Epidemiología (Condiciones que favorecen el crecimiento de la bacteria)

Siempre se va a encontrar más bacterias en la costa que en la sierra o la selva. En la sierra porque no tiene el ambiente adecuado para que la bacteria se desarrolle (luz solar, baja humedad relativa, etc.) y en la selva porque sus suelos poseen un pH ácido, lo cual no es favorable para muchas bacterias. La costa, en cambio, se caracteriza por tener una humedad relativa bastante alta y la temperatura no varía tanto, no es extrema. La humedad favorece la supervivencia del bacilo y el desarrollo de la tuberculosis.

Si se traslada una vaca enferma de la costa a la sierra probablemente disemine los bacilos, pero ese proceso es demasiado lento y las condiciones climáticas no favorecerán la supervivencia de la bacteria.

En comunidades altoandinas la tuberculosis no es un problema. Hemos realizado algunos estudios, encontrando casi nula la prevalencia o la casuística es muy baja. En la costa, lugares como Lurín, Puente Piedra y zonas aledañas donde hay presencia de pequeñas ganaderías (10 vacas o menos) si tiene presencia de la bacteria. La leche producida en estas zonas no todo está destinado al autoconsumo, sino a la venta para el procesamiento de derivados lácteos.

Obviamente, la leche no va directamente cruda a quien la consume, antes se hierve o pasa por un proceso de pasteurización cuyo fundamento es alcanzar una temperatura que mata al bacilo.

ARTICULO COMPLETO   TUBERCULOSIS- AMENAZA EN LA SALUD PRODUCTIVIDAD DE LOS BOVINOS

 

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post