USO DE LOS DDGS EN LA DIETAS DE GANADO LECHERO

964

 

 

 

USO DE LOS DDGS EN LA DIETA

DE GANADO LECHERO

Introducción
Los granos de destilería húmedos y secos son excelentes ingredientes para usarse en las raciones de vacas lecheras lactantes. De todas las industrias pecuarias de EUA, el ganado de leche y de carne siguen siendo los principales consumidores de los coproductos de destilería. Los granos de destilería son altos en energía, tienen fibra fácilmente fermentable y proteína para las vacas lecheras lactantes, así como para terneros y las terneras de reemplazo. Refiérase al Capítulo 4 “Composición y digestibilidad de nutrientes de los DDGS: Variabilidad y medición in Vitro” para obtener una descripción detallada del valor nutritivo de los DDGS a usarse en la formulación de raciones de vacas lecheras. Schingoethe et al. (2009) publicaron una excelente revisión de literatura sobre el uso de los productos de destilería en las dietas de ganado lechero, la cual constituye una muy buena lectura suplementaria de este capítulo del Manual.
Valor nutritivo de los DDGS para ganado lechero
Schingoethe et al. (2009) resumieron varios estudios que tratan sobre el valor alimenticio de los granos de destilería con solubles para el ganado lechero. Los granos de destilería con solubles son una buena fuente de proteína cruda (>30% de PC con base en materia seca), que es alta en proteína no degradable ruminalmente (~55% de proteína cruda). Los granos de destilería con solubles son también una excelente fuente de energía (la energía neta de lactación es aproximadamente 2.25 Mcal/kg de materia seca). La concentración de grasa intermedia (10% con base en materia seca) y de fibra fácilmente digestible (~39% de fibra neutrodetergente) contribuyen al alto contenido de energía en los DDGS. El desempeño en la lactación es generalmente similar cuando las vacas se alimentan con granos de destilería húmedos o secos con solubles, pero algunos resultados de las investigaciones han mostrado una ligera desventaja de alimentar los húmedos. Se pueden usar los granos de destilería como un substituto parcial tanto de concentrados como de forrajes, pero generalmente los DDGS se usan como reemplazo del concentrado. Se requiere de una adecuada fibra eficaz para evitar la disminución de la grasa láctea cuando se usan DDGS en sustitución del forraje en las dietas de vacas lactantes. Las dietas de las vacas lecheras lactantes pueden contener 20% o más de DDGS con base en materia seca, siempre y cuando estén nutricionalmente equilibradas las dietas. La alimentación de dietas con hasta 30% de DDGS proporcionan una producción de leche similar o mayor en comparación con las vacas que se alimentan con alimentos tradicionales. Aunque se pueden añadir los DGS a niveles mayores al 30% de la dieta con base en materia seca, el llenado del intestino puede limitar el consumo de materia seca y la producción si se añade más del 20% de granos de destilería húmedos. Generalmente se considera a la fibra en los DDG

El azufre en los granos de destilería para el ganado lechero (2)

El azufre es un elemento esencial que los animales necesitan para muchas funciones. Cerca del 0.15% del peso corporal es azufre. Se encuentra en los aminoácidos metioni- na, cisteína, cistina, homocisteína y taurina; en el condroi- tin sulfato del cartílago y en las vitaminas del complejo B tiamina y biotina. La metionina, tiamina y biotina no pueden sintetizarse en los tejidos del ganado, deben por lo tanto ser suministradas con la dieta o sintetizadas por los microorgan- ismos del rumen. El contenido en azufre de la mayor parte de los alimentos refleja el contenido en aminoácidos azufrados de sus proteínas. En la tabla 1 hay ejemplos de la concen- tración de azufre en varios alimentos.

La vaca necesita azufre en la dieta principalmente para suministrar un sustrato adecuado para un máximo crecimiento microbiano ruminal. Las concentraciones de azufre reco- mendadas en la dieta para el ganado lechero son de 0.20% de la materia seca de la dieta (NRC 2001). Se recomiendan concentraciones más altas (0.29%) para los terneros que consumen leche o sustituto lácteo. Para una utilización eficiente del nitrógeno no proteico de la dieta la proporción entre nitrógeno y azufre debe ser entre 10 y 12:1. Cuando se suplementa con cantidades significativas de fuentes de proteína no degradable en el rumen esta proporción entre nitrógeno y azufre debe ser revista para asegurarse que los microorganismos del rumen tienen sus requerimientos de azufre cubiertos.

Si bien se considera que la concentración máxima de azufre que no ocasiona problemas en las dietas es de 0.4% de la materia seca (NRC 1980), esa concentración es sólo una estimación que no está bien respaldada por la literatura. Es posible suministrar cantidades mayores en la dieta sin que aparentemente surjan problemas. Por ejemplo, los iones sulfato agregados a la dieta de las vacas secas para disminuir la diferencia cationes-aniones y prevenir la fiebre de la leche a menudo lleva la concentración de azufre a valores por encima del 0.5%.

Un consumo de azufre excesivo puede interferir con la absorción de otros minerales, especialmente cobre y selenio. La toxicidad es más factible que ocurra con la forma sulfuro que con el sulfato del azufre de la dieta. El olor del sulfuro de hidrógeno, a huevos en descomposición, puede indicar un exceso de azufre en la dieta. Algo de diarrea puede también ocurrir con dietas de alto contenido en azufre. En el ganado de carne en crecimiento alimentado con dietas ricas en azu- fre se han visto síntomas de polioencéfalomalacia. No se han reportado casos de toxicidad por azufre en las vacas lech- eras. El consumo de agua con alto contenido en azufre (por ejemplo: ≥ 1,000 mg azufre/L; >1,000 ppm como azufre) lo cual equivale aproximadamente a agregar 0.1% de azufre en la materia seca de la dieta puede disminuir el consumo de agua y la producción de leche (NRC 2001). El consumo de alimento de los terneros puede disminuir si se suministra el triple (o más) de los requerimientos de metionina, pero no se ha documentado una disminución del consumo asociada con dietas de alto contenido en azufre.

ARTICULO COMPLETO (1)   USO DE LOS DDGS EN LA DIETAS DE GANADO LECHERO
ARTICULO COMPLETO (2)   EL AZUFRE EN LOS GRANOS DE DESTILERIA PARA GANADO LECHERO